En 2010 hay futuro: ocho especialistas aseguraron que la crisis quedó atrás

En 2010 hay futuro: ocho especialistas aseguraron que la crisis quedó atrás
Todos coincidieron en que habrá recuperación de la actividad económica y las inversiones. Piden que el Gobierno sostenga el dólar a una paridad competitiva. El gran desafío será contender la inflación.
MACROECONOMÍA

Roberto Frenkel (CEDES): "Crecimiento con más inflación"

¿Cómo será la economía en el año 2010?

–Seguramente, habrá un contraste con este año. Se recuperará el nivel de actividad. En 2009, la economía cayó alrededor de 4% con una recuperación al final. Para 2010 se espera un crecimiento del 3% o 4%, pero que vendrá también con una aceleración de la inflación.

–¿Por qué se acelerará la inflación?

–La carne seguirá presionando el índice. Si tuvimos un 15% en medio de la recesión, es esperable que el año próximo aumente. El consumo se recuperará.

–¿Cuáles serán los sectores más dinámicos?

–Aquellos que ya empezaron a repuntar este trimestre: bienes de consumo durable, autos y también el agro, cuya recuperación expande el consumo en general.

–¿La inversión se podrá levantar?

–La reactivación económica lleva a un aumento de la inversión, pero hay un clima incierto. No hay un horizonte definido de política económica y hay un panorama político complejo.

–El superávit fiscal es un pilar del modelo K, ¿seguirá?

–No, no se va a cumplir el superávit primario. El Gobierno seguirá expandiendo el gasto público y superará los ingresos.

–¿Eso es malo?

–Es malo porque nos comemos el superávit que estaba presupuestado.

–¿Qué se espera en materia cambiaria?

–No se sabe cuál es la orientación del Banco Central. Eso genera incertidumbre. Deberíamos mantener la paridad actual. El BCRA debería acompañar la inflación con pequeñas devaluaciones, pero eso alimentaría aún más la inflación. Es necesaria una política antinflacionaria. Pero este gobierno no puede hacerlo si ya de por sí miente con el INDEC.

CONSUMO

Roberto Dvoskin (ESPECIALISTA): "Deben intervenir más en los mercados"

¿Cómo evolucionará el consumo en 2010?

–Va a crecer un poco respecto de este año impulsado por los sectores medios y altos. Los estratos bajos no ampliarán su capacidad.

–¿La asignación universal no ayuda acaso a incentivar el consumo?

–La asignación va a consumo básico directo (alimentos y bebidas). Eso significará un punto del PBI. Pero eso no tracciona la economía, sólo mantiene el nivel.

–¿Cuáles serán los sectores más dinámicos?

–Automotores, construcción y, en menor medida, alimentos. Cuando la economía está en expansión, los que traccionan el consumo son los sectores de medios y altos recursos. El crecimiento se da de arriba hacia abajo.

–¿La reactivación del consumo generará inflación?

–Ahí aparece la hipocresía argentina, queremos que aumente el consumo pero no queremos que aumenten los precios. Siempre hay presiones de pujas distributivas. Es mejor que haya aumento de precios por aumento de salarios a que no los haya por recesión. La puja distributiva es la causa de la inflación potencial.

–¿Cómo se puede paliar esa consecuencia de la puja?

–El Gobierno tiene que intervenir en los mercados para que los empresarios no trasladen los aumentos de la demanda a los precios. Por ahora algún grado de control de precios hay, que con sus deficiencias algo sirve. Pero hay que mejorarlos. Ése es el desafío para el año que viene.

INDUSTRIA

Dante Sica (ABECEB): "Será el mejor de los últimos tres años"

¿Cómo espera que evolucione la economía?

–Espero una recuperación internacional y también local. El año 2010 será mejor que 2009, y hasta mejor que 2008. Un crecimiento del 4% impulsado por las exportaciones y el mercado interno. Pero perdurarán los problemas de inversión. Principal problema: inflación. Independientemente de la tasa, es grave que será el cuarto año consecutivo con inflación de dos dígitos.

–¿Y cómo le irá a la industria?

–Habrá sectores con un mejor desempeño incluso que en 2008: automotor, alimentos y el farmacéutico. Otros sectores crecerán más lento, como por ejemplo la metalmecánica, que tiene problemas de tecnología de proceso. También avanzará lento el sector de maquinaria agrícola que, si bien tuvo mayores pedidos durante este año, continuará con la subutilización de capacidad respecto de otros sectores.

–¿Qué condiciones empujarán la reactivación?

–La industria será impulsada tanto por la mayor demanda interna como por una demanda externa creciente, que vendrá principalmente de Brasil y del resto del Mercosur.

–¿Qué perspectivas hay para las pymes?

–Las pymes tendrán un ciclo más favorable. Pero depende cómo esté cada una preparada para aprovechar la recuperación. Las pymes son muy desparejas.

–¿Qué tendría que hacer el Gobierno para impulsar la industria?

–Tener una agenda que apunte a mejoras de competitividad. Mirar más la situación micro. Por esa falta de contemplación en lo micro, las cadenas de leche, carne y trigo son las más afectadas.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

José Siaba Serrate (Analista): "El desafío es mitigar el nivel de desempleo"

¿El año 2010 será el de la recuperación global?

–Trae de arrastre un mundo en recuperación. Recibe la herencia de 2009 con dos mitades muy claras: la primera, con caídas tanto en el sector financiero como en el real. La segunda, con recuperación en gran parte de los países.

–¿Cuáles liderarán esa recuperación?

–Las economías emergentes, con China, India y Brasil a la cabeza. A Japón le está costando más. Pero las economías que todavía están atrapadas saldrán en 2010.

–¿Se esperan cambios de políticas?

–El año próximo será de expansión. El debate es a qué ritmo. Se van a mantener los estímulos. Si a mitad de 2010 la situación mejora, recién ahí se empezará a pensar en su retiro. Pero la situación aún es muy endeble.

–¿Por qué?

–Todavía hay destrucción de empleo y eso puede retraer la demanda. Estados Unidos, para mantener el desempleo en el 10%, debe crear 130 mil empleos por mes y eso es complicado. Es necesaria una vigilancia para evitar una recaída.

–¿Mejoró alguna condición estructural?

–El crédito y el comercio. Pero todavía se debate la regulación del sistema financiero. La gente está indignada porque los bancos, que provocaron la crisis, ya se recuperaron y la población no. Eso es importante de cara a las elecciones del año próximo en países como Inglaterra.

–¿Cuál es el desafío de la economía global para el año próximo?

–El desafío va a ser mitigar el aumento del desempleo mientras se toman medidas para afianzar la salida de la crisis.

FINANZAS

Mario Blejer (Ex jefe BCRA): "Mantender la competitividad"

¿Cómo espera que evolucione el dólar?

– Creo que la flotación administrada se va a mantener. Habrá un importante ingreso de capitales que, sumado al superávit externo y al canje exitoso, traerá presiones bajistas. Pero el Banco Central se manejó muy bien hasta ahora y estimo que lo seguirá haciendo.

–¿Esta bien dejarlo en el nivel actual?

–Lo importante es mantener la competitividad. Debe acompañar la inflación pero con movimientos moderados, como hasta ahora.

–¿El mercado interno de créditos mejorará?

–Es importante una reactivación del mercado local. Los créditos representan un 12% del PBI, es muy bajo en comparación con países similares al nuestro.

–¿Qué hay que hacer para reactivarlo?

–Reglas estables. Además es importante mantener el superávit fiscal porque si el Estado no recurre a financiamiento deja más dinero libre para el financiamiento privado.

–¿Las tasas cómo seguirán?

–Se espera que continúen en un nivel similar al actual. Dependerán de la tasa de inflación, que estimo que seguirá como este año.

–¿Cuáles son los principales desafíos para el año que viene?

–Mantener el equilibrio fiscal es muy importante. Además sería bueno completar el canje y reconciliarse con los mercados financieros internacionales.

–¿Cuáles son los rasgos que se avizoran para 2010?

–Se espera un repunte de la inversión. La demanda creciente en el sector industrial, agroindustrial y automotor ayudará al dinamismo. Pero si el Gobierno no revisa la expansión del gasto, desaparecerá uno de los pilares del crecimiento: el superávit fiscal.

EMPLEO

Agustín Salvia (Conicet-UBA): "No habrá un gran impacto en el empleo"

¿Cómo será 2010 en materia de empleo?

–La recuperación económica tendrá un gran impacto en los sectores exportadores. Pero la relación Producto Bruto-empleo será escasa porque existe una gran capacidad ociosa. No hay que esperar un impacto importante en el nivel de empleo. Probablemente las empresas tomen a personal subocupado.

–¿Será así en todos los sectores?

–La mayor demanda en la industria impulsará a la baja el desempleo, pero sin un cambio cualitativo. El empleo informal seguirá alto. Se espera un mayor empleo pyme, que estas pequeñas y medianas empresas vuelvan a tomar gente. El sector de proveedores de grandes empresas también se espera que sea un sector dinámico de contratación de empleo.

–¿Por qué seguirá alto el empleo informal con la economía en recuperación?

–Tiene que ver con cuestiones que van más allá de esta crisis, son cuestiones estructurales. Hay toda una economía informal, donde los empleados informales se desenvuelven, entonces no es sólo una cuestión de empleo. Entre el 12% y el 15% de los empleos son de baja calidad y más del 40% está en negro; eso va a seguir así el año próximo.

–¿La continuidad del desempleo elevado afectará el nivel de salarios?

–Sí, puede haber paritarias más débiles. Los aumentos seguramente van a acompañar la inflación, pero no estarán por encima de eso. Pero la mayor presión va a estar en el sector formal y el resto de los trabajadores no tiene poder de negociación alguno. Es probable que el nivel de salarios informales se mantenga igual que este año, que no aumente.

CAMPO

Eduardo Azcuy Ameghino (UBA): "La mejora será sólo para algunos"

¿Cuáles son las perspectivas para 2010 en materia agropecuaria?

–Tiene que ver con la evolución de la actividad en general, que a su vez viene asociada a la economía global. Pero si no ocurren hechos extraordinarios, se espera una recomposición de la demanda de bienes agropecuarios. Si se estabilizan la demanda de China y de India a niveles previos a la crisis, se verán mejoras en los precios.

–¿Volverán a los niveles récord de 2008?

–Eso no puede asegurarse, pero sí que los precios de hoy son un piso más que un techo.

–¿Las condiciones internas también afectan?

- Sí, pero en el agro las políticas públicas y el clima son impredecibles. Y todo eso ocurre en un marco heterogéneo.

–¿Cómo es eso?

–El proceso de concentración avanza y las mejores condiciones económicas significan una mejora para algunos, no para todos. Los pools de siembra y los grandes productores van a aprovechar mucho más que los pequeños. Además, si el productor grande incrementa su escala, como la tierra es limitada, es a costa de alguien. Entonces los asalariados no podrán aumentar sus salarios y los chacareros no podrán expandir su producción.

–Y en el sector ganadero, ¿como seguirán las cosas?

–Mas allá de las exageraciones que se puedan hacer con fines políticos, lo cierto es que la situación es complicada. Se mataron hembras y eso ratifica la tendencia a un aumento de precios por escasez. Son necesarias políticas que reviertan esa situación, y el Gobierno primero lo niega y después lo palía, pero no soluciona.

EMPRESARIOS

CLAUDIO BELOCOPITT (SMG): "La Argentina es atractiva para invertir"

¿Qué perspectivas tiene de cara a 2010?

–Espero un nivel de actividad económica bueno. La recuperación mundial será un factor que ayudará a que la economía argentina se mantenga estable, con perspectivas positivas.

–¿Espera que se reanime el mercado interno?

–Sí, creo que el mercado que va a seguir traccionando. También es cierto que lo que pase con los precios de las commodities va a definir al resto.

–En términos domésticos, ¿qué factores influirán?

–Políticos, 2010 va a ser un año con cambios políticos aun sin ser electoral. También hay que ver las perspectivas de paritarias para ver cómo repercute en las estructuras de las empresas.

–¿Cuál será el clima inversor de 2010?

–Hay un clima expectante. Hay que ver cuál es la posibilidad de acceder al financiamiento. En los últimos meses vimos señales de prolijidad, como la intención de resolver la deuda con los holdouts y conseguir tasas más bajas. Si esa actitud continúa, será bueno para el empresariado. El acceso al crédito será más fácil. Sin embargo, el mercado está y seguirá muy sensibilizado, mirando lo que pasa día a día.

–¿La Argentina es un buen lugar para invertir?

–Como empresario argentino yo creo que sí es un mercado atractivo, y sigo apostando en el país. Tal vez un empresario de afuera tenga otras cuestiones en cuenta por tener otras alternativas. Pero, desde mi punto de vista, el mercado argentino sigue siendo atractivo para invertir.

Comentá la nota