El 2010 empieza con un 51,36% para sueldos

En marzo, cuando se blanquee el aumento, la partida mensual de sueldos ascenderá a $ 81.400.000. El Presupuesto Municipal para el próximo año prevé ingresos por $ 1.729.000.000.
Si los municipales, como parece, aceptan hoy la propuesta de un aumento salarial escalonado, que terminará siendo en marzo de un 10%, la administración Giacomino arrancará 2010 con una dedicación a sueldos del 51,36% de los recursos, apenas tres puntos y medio por debajo de la meta del 55% para sueldos que fija la ordenanza de reciente sanción, impulsada por la oposición y hecha suya por el Departamento Ejecutivo.

La oferta a considerar hoy en reparticiones y por el cuerpo de delegados es de una compleja ingeniería, que mezcla sumas fijas a partir de noviembre ($ 300) y porcentajes no remunerativos en diciembre, enero y febrero (13%), transformándose en un 10% remunerativo en marzo. También hay reajustes especiales para cerca de 1.100 jerárquicos y un piso de $ 300, desde marzo, para los sueldos más bajos. (Ver recuadro).

Las negociaciones entre la cúpula del Suoem y funcionarios municipales encabezados por el secretario de Gobierno, Guillermo Luque (en varios tramos también estuvo presente Daniel Giacomino), se cerraron el sábado a la tarde. Aunque las autoridades y gremialistas creen que la propuesta será aceptada, los empleados tendrán hoy la última palabra.

Más allá del optimismo oficial y gremial, hay datos importantes a la hora de conjeturar que la oferta será aceptada. La anterior propuesta de un aumento que en marzo iba a terminar siendo del 7%, fue rechaza la semana pasada en apretada votación del cuerpo de delegados (131 a 116). Pero el nuevo resultado eleva el porcentaje en 3 puntos porcentuales.

También debe tenerse en cuenta que esa apretada votación, bien puede ser producto de una conveniente "aparateada" por parte de la cúpula del Suoem, que cuenta con una larga lista de recursos para manipular los resultados y obligar a nuevos round con las autoridades municipales, como efectivamente sucedió.

Presupuesto y sueldos

El Presupuesto Municipal 2010 prevé ingresos por $ 1.729.000.000 sin impactar, obviamente, obras públicas que se financiarán y administrarán desde la Nación, según compromisos ya asumidos por las autoridades nacionales (aunque en 2009 fueron subejecutados por los conocidos problemas de caja del gobierno nacional).

Con los aumentos ofrecidos por el municipio, en marzo la partida salarial, impactada la cuota parte del aguinaldo, ascenderá a $ 81.400.000. Una proyección de esta suma hace llegar la dedicación presupuestaria a sueldos al 51,36% de los recursos, tres puntos y medio por debajo de la meta fiscal de un máximo de 55%.

Esta brecha parece exigua para hacer frente a las demandas salariales que se abrirán en abril, pero también es cierto que la presunción de ingresos por $ 1.729.000.000 es, por lo menos, más prudente que la hecha para 2009, cuando desde la Secretaría de Economía previeron $ 1.614.000.000, aunque se terminarán recaudando poco más de $ 1.400.000.000.

También, para 2010 se prevé un impacto de la reactivación económica que ya se insinúa y una inflación de cerca del 20% (con impacto en Comercio e Industria, e impuestos coparticipables), con traducción en los ingresos fiscales.

El panorama puede llegar a completarse promisoriamente si el Concejo Deliberante llegara a sancionar el proyectado aumento de la tarifa del transporte urbano. Esto terminaría desobligando a la Municipalidad de subsidios mensuales por $ 7.000.000.

Comentá la nota