En el 2010 Chubut pasará de 180 a 191 días de clases

Lo indicó Das Neves al anunciar también la apertura este mes de una licitación por casi 5 millones para mobiliario escolar y vehículos para transportar docentes en el interior.

El gobernador Mario Das Neves confirmó este lunes que en el año 2010 en Chubut se pasará de 180 días de clases a 191, acercándose de esta manera a los 200 días que se quieren lograr, aunque en este caso habrá que modificar el Estatuto Docente.

"No nos vamos a conformar con 180 días de clases, vamos a trabajar en el nuevo sendero de ampliación y tenemos previsto para el 2010, 191 días de clases", dijo Das Neves y aclaró que "por supuesto lo vamos a trabajar con las autoridades de Educación y con toda la comunidad educativa. Creo que es un avance importante y destacado y fundamentalmente reclamado por los padres y los chicos de la provincia del Chubut", afirmó el gobernador.

Previamente la ministro de Educación, Mirtha Romero, había señalado que "este año 2010 vamos a llegar a los 191 días y cómo vamos a avanzar para llegar a los 200" y fundamentó esta decisión al indicar que "es necesario más días de clases. En todos los países desarrollados algunos están por arriba de los 200 días", dijo la ministro expresando que "cuanto más continuidad haya es mejor" y tras valorar los 185 días que desde hace tres año viene cumpliendo Chubut dijo a modo de ejemplo que esto permitió que "en el nivel secundario en la generalidad bajamos un 15 % de la repitencia que es mucho y esto también tiene que ver con los días de clases".

Licitación

Das Neves y Romero hablaron en el acto que compartieron junto al intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, entre otras autoridades en el que se firmó el último contrato enmarcado en el Plan Verano que permitirá por más de medio millón de pesos la ampliación y refacción de la escuela nº 157 de Trelew, además de rubricar acuerdos para la construcción por 1.200.000 pesos de 12 playones deportivos en escuelas de Los Altares, Cerro Cóndor, Chacay Oeste, Lagunita Salada, Blancuntre, 28 de Julio, Trelew, Puerto Madryn y Ranquilhuao.

Asimismo en el mismo acto Das Neves anunció que este mes de diciembre se llamará a licitación por 4.865.000 pesos para la compra de "400 armarios; 150 ficheros de metal; 150 mesas de PC con silla; 200 mesas de comedor; 1600 sillas de comedor; 4000 pupitres individuales; 1500 pupitres bipersonales; 300 conjuntos nivel inicial con 6 sillas; 500 conjuntos docentes de escritorio y silla; 2 camiones carrozados livianos y 6 camionetas doble cabina, que sirven para trasladar a los profesores itinerantes de educación rural, es decir –dijo- no es un tema menor, es una inversión muy importante y para darle un cierre bueno al año necesitamos hacer esta inversión", destacó.

La inclusión, una realidad

En el acto la ministro Romero destacó la firma del contrato con la empresa PALCO S.R.L. por 559.994, 37 pesos por ser el último de los enmarcados en el Plan Verano y valoró la labor de la escuela nº 157 "que cubre una necesidad importante hasta tanto esté terminada la escuela del barrio Santa Catalina", dijo.

En cuanto a los playones deportivos afirmó que "es muy importante para todas las escuelas de la provincia que podamos abarcar ahora en el interior y Trelew, luego avanzaremos con Rawson, Comodoro Rivadavia con cercos perimetrales que necesitan y reclaman y Las Plumas y Gobernador Costa con otros playones deportivos. Esto es una necesidad que tiene que ver con la integralidad de la educación", afirmó Romero y destacó que "hay lugares muy alejados donde ese playón es fundamental para las actividades deportivas y recreativas y todos los que recorrimos el interior vimos los playones que datan de la época de la construcción de la escuela o la inexistencia de los mismos".

Asimismo reveló que por la labor conjunta que se lleva adelante con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, "con el secretario Pagani conversamos de dejar planificados por lo menos hasta el 2012 porque hay una necesidad imperiosa de ir separando la primaria de la escuela media", dijo para finalmente agradecer "al gobernador por este apoyo a la educación".

Comentá la nota