"En 2010 el ahorro en el barrido se puede hacer con una mayor productividad y con el cambio de frecuencia"

Ayer el Intendente Municipal explicó los alcances del llamado a licitación para el barrido manual de calles que incluye un nuevo esquema de trabajo.
Explicó que se incorporarán 95 cuadras recientemente pavimentadas. Además, actualmente un total de 1.228 cuadras están incluidas por el servicio privado de barrido, de las cuales 702 pasarán de tener una frecuencia de barrido de tres días a la semana a tener dos días. "Lo que estamos haciendo es generar una propuesta de optimización de los recursos con que hoy contamos, y estamos distribuyendo el servicio de una manera que nos parece más equitativa", dijo.

"La propuesta es continuar en los años siguientes al 2010 reduciendo el contrato con la empresa privada e ir avanzando en municipalizar la prestación del servicio", aseguró ayer el intendente Omar Duclós.

Luego de que el secretario de Hacienda, Omar Norte, informara a través de este medio acerca del nuevo esquema de trabajo que impulsa la Municipalidad de Azul para el servicio de barrido manual de calles, ayer el propio intendente municipal Omar Duclós brindó una conferencia de prensa y brindó más detalles de este plan alternativo a la municipalización que intentó llevar adelante y generó un conflicto por las fuentes laborales, aún sin resolver.

Días pasados el Departamento Ejecutivo llamó a licitación para la contratación de este servicio por el 2010 con esta nueva modalidad que permitirá ahorrar un 30 por ciento en los costos con un presupuesto oficial de 2.982.892,08. El próximo 22 de enero se abrirán los sobres con las ofertas.

"Desde hace un tiempo venimos planteando la sustentabilidad del servicio de barrido a raíz de que los costos son realmente muy gravosos y han perdido correlación con los recursos con que cuenta el municipio", explicó en primera instancia el mandatario comunal.

Recordó posteriormente las iniciativas presentadas para hacer frente al déficit que genera el servicio y las gestiones realizadas ante la Nación y la Provincia para obtener recursos adicionales.

"Lo cierto es que hemos agotado todas las instancias de gestión de recursos adicionales. Se obtuvieron aportes del Estado Provincial por 1 millón de pesos, con dos desembolsos de 500.000 pesos, pero no se destrabó el ATN que Nación iba a entregar por 3 millones de pesos", dijo.

Frente a la situación planteada, informó que se avanzó en la instrumentación de modificaciones en el sistema de barrido tendientes a lograr una reducción en los costos y gradualmente avanzar en una recuperación de la sustentabilidad perdida.

Por otra parte, Duclós recordó que en este momento hay una prórroga con la empresa Transportes Malvinas S.R.L. luego del vencimiento del contrato original.

"En su momento cuando tuvimos el conflicto la empresa realizó algún planteo, generando alguna controversia respecto a cuál era el alcance de la prórroga y si el municipio tenía facultades para considerar que había vencido el contrato original", explicó el Intendente.

Para que quede saneada esa discusión y evitar continuar con esta prórroga "nos pareció conveniente llamar a licitación por un año para el servicio de barrido manual de calles con un nuevo esquema".

Agregó asimismo que la nueva modalidad le representará al municipio un ahorro de un 30 por ciento sobre el costo actual.

Menos frecuencia y más cuadras

Con respecto a los alcances del nuevo esquema el mandatario comunal especificó que se modificará la frecuencia del barrido en algunas calles.

Actualmente un total de 1.228 cuadras están incluidas por el servicio privado de barrido, de las cuales 702 pasarán de tener una frecuencia de barrido de tres días a la semana a tener dos días.

Las que no sufren modificación son las cuadras comprendidas en el área céntrica y macro céntrica.

"Durante el conflicto que originó un paro de actividades durante ocho días, verificamos la afectación de la falta de barrido en distintos lugares de la ciudad y la frecuencia en algunos barrios alcanzaba con dos veces en la semana", comentó.

A su vez, se incorporan 95 cuadras recientemente pavimentadas que en la actualidad estaban sin cobertura.

"Entonces en el llamado a licitación estamos planteando la cobertura de 1.323 cuadras. Esto le demandará a la empresa que gane la licitación un aumento en la productividad porque el ahorro que proyectamos de un 30 por ciento para el año 2010 se deduce del cambio de frecuencia de las cuadras mencionadas y de la mayor cantidad de cuadras que cada barrendero debe hacer por día para cubrir plenamente el servicio", remarcó.

De cualquier manera, indicó que "ese porcentaje de ahorro, no alcanza para equilibrar totalmente la ecuación. Estamos reduciendo solamente el déficit".

"Es una propuesta superadora"

Al respecto, Duclós sostuvo que "es una propuesta superadora y conciliadora que permite cumplir en parte el ahorro necesario para equilibrar los costos y avanzar en un esquema de gradualidad. La propuesta es continuar en los años siguientes reduciendo el contrato con la empresa privada e ir avanzando en municipalizar la prestación del servicio".

En tal sentido, aseguró que "en el 2010 consideramos que el ahorro se puede hacer con una mayor productividad y con el cambio de frecuencia, ya que en 2011 hará falta incorporar gente del municipio para seguir cubriendo las cuadras que se les continúen reduciendo a la empresa privada".

Al mismo tiempo, aclaró que "lo que estamos evitando de esta manera es aumentar más la tasa urbana. Si nosotros buscábamos cubrir el costo de la empresa privada apelando al aporte de los contribuyentes, en estos años hubiésemos tenido que aumentar mucha más las tasas".

"Lo que estamos haciendo es generar una propuesta de optimización de los recursos con que hoy contamos. Además, estamos distribuyendo el servicio de una manera que nos parece más equitativa: así como teníamos barrios donde había barrido tres veces por semana y la verdad no era necesario, había otros que no tenían el servicio", añadió.

El Intendente Municipal también advirtió ayer que en caso de quedar desierta la licitación "tenemos facultades para seguir con la prórroga y reducir de oficio la cantidad de cuadras que contratamos con la empresa Malvinas".

Con esta nueva operatoria lanzada por la Municipalidad de Azul queda sin efecto, al menos por el 2010, la intención de municipalizar el servicio de barrido.

Por lo tanto, en caso de generar despidos el municipio no absorberá personal porque la empresa que resulte ganadora de la licitación tiene que tomar el ciento por ciento del barrido.

A partir de enero de 2011, seguramente se retomará el esquema de la municipalización con la absorción del personal, de acuerdo lo informó ayer el intendente Duclós.

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