En 2009, la venta de 0 km en Mendoza cayó menos de lo esperado

El descenso fue de 15,24%. Algunos concesionarios locales esperaban una baja superior a 20%. Buen nivel de ventas en diciembre y optimismo para este año.
El balance de los concesionarios nacionales y locales para el 2009 tuvo finalmente un cierre auspicioso, ya que coinciden en que las ventas de los 0 km cayeron mucho menos de lo que se preveía a comienzos del año pasado cuando los efectos de la crisis causaban estragos en esta actividad.

Puntualmente, según los datos que revela la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la venta de 0 km en Mendoza sumó unas 22.216 unidades en 2009, las que resultaron ser un 15,24% menores a las que se comercializaron durante 2008.

Una caída, inclusive, similar a la nacional, que con un total de 515.008 unidades patentadas durante el año pasado, la contracción respecto a 2008 resultó de 15,68%. Respecto a este tema, Dante Álvarez, presidente de Acara señaló que "hace un año proyectábamos un mercado de 500 mil unidades para 2009 y eran pocos los que nos creían. Hoy estamos anunciando más de 515.000 unidades, lo que nos llena de satisfacción especialmente si repasamos las vicisitudes que tuvimos que afrontar en los últimos doce meses", agregó.

Esto, en alusión a los coletazos que provocó la crisis financiera internacional, a lo que se le sumó los problemas políticos y económicos nacionales, la incertidumbre por las elecciones y los efectos de la gripe porcina en la actividad.

"A principios del año pasado calculaba que la caída en las ventas iba a ser mucho mayor", disparó Jorge Zeitune, presidente de la Cámara de Comercio de Automotores de Godoy Cruz (Ccagc) y propietario de la concesionario Automotores Colón, aunque advirtió que "para impulsar las ventas los márgenes de utilidad por auto vendido nos han caído aproximadamente a la mitad respecto a los años anteriores".

Por su parte, Daniel Insirilo de Mediterráneo (Renault), sostuvo que "preveíamos caídas cercanas a 20% anual y terminamos vendiendo la misma cantidad de unidades que en 2008". En tanto que Carlos Segura, gerente general de la concesionaria oficial de Peugeot en Mendoza, Sur France, señaló que "esperábamos que la caída fuera más brusca".

Finalmente, poco fue el protagonismo que ganó en las ventas de 2009 los planes de estímulo, con fondos de la Anses, para la compra de los 0 km que lanzó el gobierno nacional hace un año atrás (se estima que aportó esta medida entre el 1% y el 2% del total patentado en la provincia). En este sentido, Zeitune disparó que "no hubieron casi operaciones en Mendoza, por lo que fue una pérdida de tiempo y una mentira".

Durante 2009 la modalidad de pago al contado, combinado ó no con permuta y financiación bancaria, han sido las que prevalecieron entre los mendocinos al momento de comprar un 0 km, frente a la opción de los planes de ahorro, coinciden los referentes de mercado consultados.

Sin embargo, José Piasco, encargado del sector de créditos y cobranzas de Mario Goldstein señaló que "las ventas con financiación bancaria fueron ganando participación a lo largo del año frente a la modalidad de pago al contado porque las tasas pasaron del 30% al 14%".

Para el año que acaba de inaugurar, los concesionarios son optimistas. "Terminamos 2009 con dos meses de crecimiento frente a lo que fue el 2008, el mejor año de la historia con 610.780 vehículos, lo que nos da unas muy buenas perspectivas de que en este año retomaremos la senda del crecimiento sostenido mes a mes", acotó Alvarez. Un panorama coincidente con el de Segura quién acotó que "en diciembre pasado tuvimos un buen nivel de ventas y creemos que el 2010 seguirá así".

Según los datos de Acara en diciembre pasado los patentamientos de automóviles y comercial liviano en Mendoza crecieron un 30,15% respecto a igual mes de 2008 y el de vehículos pesados subió un 49%.

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