En lo que va de 2009, ya se triplicaron en el mundo los defaults corporativos

En la Argentina, el primer default tras la crisis de 2001 llegó de la mano de TGN. Además, la semana pasada, Socotherm anunció que busca refinanciar sus pasivos
Escasez de crédito, desaceleración económica y mercados revueltos: para las empresas endeudadas, el cocktail es explosivo, y los resultados ya se están viendo a nivel mundial. Ayer, la agencia calificadora Standard & Poor‘s (S&P) publicó su informe “Actualización de la morosidad empresarial global”, en el que mostró que en lo que va de 2009, ya son 32 las empresas que han incumplido sus obligaciones financieras, más del triple que en el mismo periodo de 2008.

Los mayores incumplimientos se dan en EE.UU., de donde son 23 de las 32 firmas que se declararon en default este año. En tanto, seis de esas empresas tienen sede en algún mercado emergente, una en Europa y dos en Canadá. “El aumento de los incumplimientos de deuda refleja una pronunciada desaceleración en los fundamentals económicos y en las perspectivas de ganancias, así como el continuo congelamiento del crédito. Es posible que en los primeros dos o tres trimestres de 2009 veamos un elevado número de defaults y de pedidos de refinanciación”, dijo Diane Vazza, directora de Investigación de Ingresos Fijos Globales de S&P.

Hasta el 17 de febrero último, la deuda que las empresas no pagaron ascendió a u$s 49.000 millones. Las 32 empresas que incumplieron entre enero y febrero de este año representan nada menos que una cuarta parte de las 125 empresas morosas en el conjunto de 2008. Además, el aumento de la morosidad contrasta con la tendencia de años anteriores: en todo 2007 sólo 22 empresas incumplieron sus obligaciones financieras y en 2006 lo hicieron 30 compañías. Esas firmas pertenecen a todos los sectores de la economía, aunque a la cabeza están las compañías de construcción y de consumo.

En la Argentina, el panorama es, al menos por ahora, menos dramático que en Estados Unidos. En la era posterior a la ola de reestructuraciones que se vio entre 2001 y 2002, solo una empresa se ha declarado en default: Transportadora de Gas del Norte (TGN), quien comunicó a fines de 2008 que no pagaría un vencimiento por u$s 22,5 millones. Mientras tanto, otras dos compañías se mostraron en dificultades para cumplir con sus obligaciones. Una de ellas fue Mastellone Hermanos, que también en diciembre de 2008 se retrasó en el pago de un vencimiento de deuda por u$s 8,4 millones; y la otra es Socotherm Americas, compañía dedicada al revestimiento de tubos para la industria del petróleo, quien el viernes pasado dijo que busca refinanciar $77 millones.

“Más allá de esos casos puntuales, no veo un escenario de default generalizado”, dijo José Echagüe, de la consultora AGM. “De todos modos, habrá que monitorear de cerca el mercado. Se esperan momentos difíciles para las compañías más chicas”, agregó. De hecho, recientemente S&P bajó la calificación de 15 empresas locales que enfrentan vencimientos de deuda entre 2009 y 2014.

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), este año se deben pagar vencimientos por u$s 850 millones. Y 2010 es un período más demandante, con compromisos totales por u$s 1.958 millones. En 2009 las compañías que deberán afrontar los mayores pagos PanAmerican Energy (u$s 100 millones, el 27 de octubre) y Petrobras (u$s 180 millones, el 1 de mayo). Por su parte, YPF canceló ayer sus obligaciones negociables emitidas en 1999 por un total de u$s 225 millones.

Más allá de esto, la empresa que deja más dudas entre todas Autopistas del Sol, que deberá pagar u$s 18 millones en intereses. Se trata de un caso complejo, porque la enorme suba de tarifas que recientemente autorizó el Gobierno le despeja el 2009 y posiblemente, el 2010. Sin embargo, aún no se sabe qué compromisos asumió la empresa en términos de inversiones para estos años. “Las compañías medianas o chicas dependen en gran medida de cómo actúe la ANSeS: esa es la gran ventanilla de financiación de las empresas locales hoy”, indicó Echagüe.

Comentá la nota