En 2009 se sumaron 5 mil donantes de órganos

El ministro Cappiello reconoció "la actitud positiva hacia la donación y el compromiso social de la comunidad" y destacó que en la provincia "la procuración de órganos para el implante es una política de Estado".
Cinco mil ciudadanos expresaron este año, en la provincia de Santa Fe, su voluntad de donar órganos, a través de las campañas de promoción instrumentadas por el gobierno, elevando el total provincial a casi 170.000 incorporados en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la

Donación (Renadon).

Así lo informó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, tras mantener una reunión con la titular del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), María Ferreyra.

El ministro destacó "la actitud positiva hacia la donación y el compromiso social de la comunidad" y reafirmó que "la procuración de órganos en Santa Fe es una política de Estado". Durante el encuentro, Ferreyra brindó un informe sobre los resultados de las actividades que se están llevando adelante para la promoción de la donación de órganos.

Cappiello señaló que, de los 5.000 nuevos donantes, más de 4.200 se inscribieron durante la campaña realizada en unos 150 locales electorales durante los actos comiciales del 28 de junio y 27 de septiembre. Este operativo se desarrolló en 41 localidades santafesinas con la participación de 543 voluntarios especialmente capacitados, que además distribuyeron 75.000 folletos.

El titular de la cartera de Salud indicó que en 2008 ya se había producido un aumento de la cantidad de donantes y de la procuración de órganos para implante. "En el período enero - octubre alcanzó un total de 30 donantes, generándose 95 órganos para implantes que representaron 16 más que el año 2007 y dos más que en el 2005, que había sido el año del mayor registro de procuración".

"La donación de órganos -afirmó el funcionario- "es un acto solidario y altruista que da lugar a la posibilidad de un nuevo comienzo, por lo que todos los días debemos estimular la conciencia y reconocer el valor de la donación".

La provincia de Santa Fe, dijo Cappiello, es pionera en la procuración en el país. Durante 2008 se realizaron en la Argentina más de 1.000 trasplantes de órganos y más de 800 de córneas, más de 80 trasplantes de órganos por mes, siendo que en Santa Fe 164 personas recibieron ese año un órgano o córneas.

Durante el mes de noviembre se conmemora la Donación de Órganos y de Sangre para el Transplante en Santa Fe, que fuera declarado por la ley 10.784, artículo 57, como "acto supremo de solidaridad y caridad".

"CONCIENCIA Y CONDUCTA PARA COMPARTIR"

El ministro de Salud sostuvo también que "la decisión de donar órganos se ve favorecida dentro de cada familia y en la sociedad toda cuando existe una actitud donante, una conciencia y una conducta de compartir y participar en la resolución de problemas que son de nuestra comunidad, actitud que muchas veces se ve obstaculizada por el desconocimiento, la desconfianza y por temores infundados".

Para sustentar esta tarea, el Cudaio desarrolla tareas de promoción invitando a la comunidad a superar estos temores, informarse y tomar una decisión que puede salvar vidas, ya que la donación es una decisión que se toma en vida.

Al respecto, la titular del Cudaio, María Ferreyra, precisó que el organismo forma parte del sistema nacional centralizado del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Abalción e Implante (Incucai).

CADA DÍA INGRESAN SIETE PACIENTES A LISTA DE ESPERA

Ferreyra dijo que "el trasplante de órganos, tejidos y células es un tratamiento médico habitual de alta complejidad indicado para cada vez más patologías" y remarcó que "en la Argentina cada día ingresan siete pacientes a la lista de espera, siendo las mismas unas 6.000 personas".

En la Argentina se realizan trasplantes de órganos (riñones, corazón, hígado, páncreas, pulmones, intestino), tejidos (corneas, piel, huesos y válvulas) y células (más conocido como de médula ósea). En lo que va de 2009 se efectuaron en todo el país 978 trasplantes con órganos provenientes de 417 donantes.

La titular del Cudaio puntualizó que "la provincia de Santa Fe cuenta con ocho equipos habilitados de trasplante de órganos y once de tejidos, donde trabajan un centenar de profesionales de alta especialización, tanto en efectores públicos como privados".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

En materia de actividades programadas para la promoción de la donación de órganos y tejidos, Ferreyra invitó a toda la ciudadanía a sumarse, participar y difundirlas. En este sentido consignó las previstas en la plaza Pringues, de la ciudad de Rosario, y en la peatonal San Martín y Juan de Garay, de la ciudad capital, todos los sábados de noviembre de 10 a 13.

En tanto, el 13 del corriente, de 9 a 13, en la plaza Pringues se desarrollará una muestra pública de trabajos de Ferias de Ciencia, seleccionados por el Cudaio, bajo el lema "Los chicos te explican la donación y el trasplante de órganos", a cargo de los alumnos de la Escuela Nº 91 República del Brasil.

Además, se realizarán el 15 de noviembre el Maratón de Donar en Santa Fe y el 29 la Maratón de Sesa Select Rosario. También se cumplirán actividades de promoción en las ciudades de Venado Tuerto, Villa Constitución, Esperanza, Rafaela y Cañada de Gómez, entre otras.

CUDAIO E INCUCAI

El Cudaio es una dirección provincial encargada de promover la donación de órganos para trasplante, coordinar con las distintas jurisdicciones o entidades las acciones relacionadas con la procuración y trasplante de órganos y/o tejidos como así­ también habilitar, coordinar y supervisar, conjuntamente o por delegación del Incucai, el trabajo de los equipos de ablación o implante de órganos y de los laboratorios de histocompatibilidad.

El Incucai es el organismo que, a nivel nacional, impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.

Comentá la nota