En el 2009, la Provincia pagó $ 100 millones por movilidad

La inversión disminuyó por los aumentos que otorgó ANSES a los jubilados en marzo y setiembre.

Antecedentes de la deuda En el 2009, la Provincia gastó 100 millones de pesos por el pago de la movilidad a los jubilados transferidos. La cifra es menor en comparación al 2008 por los aumentos salariales que implementó el Gobierno nacional para los meses de marzo y setiembre. Y además porque la Nación reconoció el pago del 82% a los docentes e incluyó a las Provincias que habían transferidos sus cajas.

En comparación al 2008, el gasto por la asignación complementaria disminuyó unos 30 millones de pesos según confirmó el Coordinador de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), Carlos Ortiz. En ese año la inversión fue de 130 millones.

" A principios de 2009, la provincia pagaba $10 millones mensuales, con los aumentos que se han dado por ANSES en marzo y setiembre -que son los incrementos previstos por ley- la asignación fue disminuyendo. Otro hecho que impactó en el gasto de la Provincia fueron los docentes transferidos ya que a través de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación a los docentes se les comenzó a liquidar a una suma cercana al 82% móvil", dijo.Según relató Ortiz, el año finalizó con un pago mensual de $ 7 millones. Además, durante el 2009 el Gobierno provincial no otorgó aumentos de sueldos a los agentes de la administración pública y por lo tanto no hubo impacto en el cálculo de la asignación.

A partir de las mejoras salariales implementadas por ANSES muchos jubilados llegaron al 82% móvil, lo que es un sueldo equivalente al 82% del percibe un empleado en actividad en la misma categoría o función . A medida que la Nación aumenta los haberes del sector pasivo por alguna recomposición salarial disminuye el aporte que realiza la provincia.

Como consecuencia directa también disminuyó el padrón de jubilados que originariamente era de 17 mil y descendió hasta 16 mil, aproximadamente. Por un lado, existe una depuración natural del padrón por fallecimiento y, por otro lado, hay beneficiarios que ya dejan de percibir la asignación porque ANSES ya liquida el 82% móvil.

El reclamo

Aunque disminuyó el gasto anuaL, la Provincia todavía reclama a la ANSES la devolución de $ 200 millones de pesos que corresponde al pago de la asignación complementaria desde el 2007 cuando la Provincia asumió el compromiso de pago y con la esperanza de que la Nación restituya esos fondos.

Ortiz explicó que la deuda consolidada es de $ 200 millones si se tiene en cuenta las partidas que ANSES dispuso para el pago de la movilidad durante los años 2007 y 2008.

Ante la amenaza del organismo de descontarlo de la coparticipación, la Provincia presentó un recurso de amparo ante la Justicia.

Antecedentes de la deuda

 La Provincia comenzó a pagar en 2007 a los jubilados transferidos un complemento salarial para que los haberes de los pasivos lleguen al 82% de los activos. Lo hizo tras sancionar una ley.

La medida fue en reconocimiento a un derecho adquirido que reclamaban los pasivos, que a su vez estaba contemplado en la transferencia de la Caja Previsional a la Nación

 En el 2008 la Provincia invirtió unos $ 130 millones por la asignación complementaria y $ 100 millones el año pasado.

 La deuda consolidada que el Gobierno le reclama a ANSES es de $ 200 millones. A su vez, el organismo nacional reclamó una inversión de $ 70 millones por las irregularidades en los depósitos.

Comentá la nota