En 2009 prevén una convocatoria récord de 650 agentes de policía

Es para que queden efectivos al menos 400 tras el curso, el cupo que este año no lograron cubrir.
El año que viene quieren acercarse efectivamente a ingresar 400 agentes a la policía, por eso, ampliarán la convocatoria y en lugar de 530 como este año, se reclutará una cifra récord de 650, según dijo el ministro de Gobierno, Emilio Fernández. La cifra es para "corregir" la situación de este año, cuando se marcó un récord en reclutamientos, pero se quedaron afuera casi la mitad, unos 280 inscriptos, porque no cumplieron con los requisitos de tener el título secundario o físicos, entre otros.

La idea se conoció ayer, cuando el ministro escuchó el resumen de gestión 2008 que hizo el jefe de Policía, Miguel González, y luego se inauguraron las refacciones integrales al Laboratorio Químico Toxicológico que depende de Criminalística (ver aparte). Ambos actos se dieron en el marco de las actividades por la Semana de la Policía de San Juan, al cumplir la fuerza 139 años desde su creación.

"El año que viene reclutaremos 650 para que nos queden 400 agentes. No hay ningún problema de capacidad de la escuela y podemos formar más de 600, necesitamos los agentes y es el objetivo incorporarlos", dijo ayer Fernández.

Desde el 22 de diciembre próximo, se espera que estén operativos los 260 nuevos agentes que estuvieron capacitándose por unos 6 meses en la Escuela de Suboficiales. El resto no entró, según explicó oportunamente González, "porque no tenían los estudios secundarios completos, otros no tenían antecedentes favorables en lo judicial o contravencional, a otros la cartilla les ha salido mal y otros abandonaron en el período de adaptación, que son los primeros 15 días cuando se les da instrucción militar y se evalúa si tienen el perfil que se necesita".

Para conseguir la meta de ingresar unos 400 agentes, Fernández dijo que necesitarán ampliar el cupo y que si entraran todos, están dispuestos a hacer la designaciones por tandas. Agregó que la convocatoria se haría entre febrero y marzo para llegar con los egresos a noviembre, y que es difícil hacer más de una convocatoria en un mismo año porque los tiempos no dan.

Por otro lado, tanto Fernández como González se mostraron satisfechos con la iniciativa del rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, que informó que insistirán con la carrera de Licenciatura en Seguridad en 2009.

Comentá la nota