En 2009 podrían despegar varias obras hídricas importantes para la Provincia

El Gobierno gestionó obras que se concretarán a través de dos programas nacionales que contemplan la realidad rural. Pero la Secretaría del Agua también quiere tener más protagonismo en la Capital .
La Rioja tendrá en el 2009 un buen nivel de obras relacionados con la captación, potabilización y distribución del agua.

Más de la mitad de los proyectos presentados en Buenos Aires por la Secretaría del Agua ya fueron aprobados y están listos para ser licitados.

Así lo confirmó en una entrevista con NUEVA RIOJA, el titular de la repartición Germán Gracia, que tuvo un marcado protagonismo en la participación del área en la gestión gubernamental.

Al funcionario, que además es el representante del Gobierno local en el directorio de Aguas de La Rioja, se lo vio caminando los pueblos para realizar un relevamiento sobre el abastecimiento de agua y los principales inconvenientes que subsisten por esta problemática en toda la provincia.

"Tenemos 7 de los 14 proyectos presentados para ser financiados por el PROSAP ya aprobados y estamos esperando que nos den la autorización para licitar las obras", respondió el funcionario al ser consultado sobre la impronta que tendrá en el 2009 su repartición.

Además, Gracia informó que el resto de los proyectos están siendo revisados por los interlocutores que el Banco Interamericano de Desarrollo - quién financia el programa- tiene en el país.

En el 2008 la provincia fue notificada que ingresó a este programa que administra la Secretaría de Agricultura de la Nación y que podrá usufructuar de fondos con este destino por un valor superior a los nueve millones y medio de dólares.

Asimismo la provincia fue incluida en otro proyecto nacional que administra el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental, denominado Programa de agua potable y saneamiento para comunidades menores, con lo cual se beneficiarán varias localidades del interior de la provincia.

En este caso de los 20 proyectos confeccionados por la provincia, ya hay 10 que están aprobados y listos para el llamado a licitación.

El funcionario confía en que una vez que el Gobierno nacional disponga como se va a administrar el presupuesto 2009, los proyectos seguirán su curso para ser aprobados en las áreas correspondientes.

Dentro de estos proyectos, Gracia, rescató que la obra de la planta potabilizadora de Milagro será una obra modelo en su tipo por las características que tiene y la zona en la que está instalada.

ENHOSA

Con el programa administrado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental se beneficiará la localidad de Milagro con una obra que comprenderá la readecuación del sistema de captación de agua, refacciones en las instalaciones de la planta, readecuación de las reservas y red de distribución de agua potable por un monto de 3.899.988 pesos, en tanto que en Catuna se hará un obra similar que abarcará también la modificación del sistema de conducción de agua cruda y que demandará un inversión de 2.253.927 pesos.

En Malanzán la obra incluye la readecuación del sistema de captación de agua, la readecuación de las instalaciones de la planta y la intervención de la red de distribución por un monto de 1.496.634 pesos.

En la localidad de Chila en tanto, se licitarán este año una obra que comprende la readecuación del sistema de conducción de agua cruda, la readecuación de las instalaciones de la planta y la construcción de la red de distribución, por un presupuesto de 357.926 pesos, mientras que en Tama la obra para readecuar las reservas de agua disponible demandará 350.209 pesos de inversión, aunque a esta última también le alcanzará la obra de construcción de la red cloacal y su respectiva planta de tratamiento presupuestada en 7.654.611 pesos.

La localidad de Punta de los Llanos también se beneficiarán con una obra de cloacas que demandará trabajos similares a la de Tama, presupuestada en 7.682.139 pesos.

No obstante están en estudio de las autoridades financieras y administrativas del programa las obras correspondientes a las localidades de Ambil, presupuestada en 818.560 pesos, Olpas que demanda 419.145 pesos de inversión y Solca valuada en 383.143 pesos.

En el mismo estado están las obras de las localidades de El Quebracho con 318.042 pesos de inversión y Nacate, La Lata y Portezuelo con 287.045, 100.729 y 42.085 pesos respectivamente.

En estos últimos casos los trabajos comprenden desde la construcción de obras de captación hasta el sistema de distribución del agua potable (ver cuadro).

PROSAP

En el Programa de agua potable y saneamiento para comunidades menores, que se implementa a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación con financiamiento del BID, se licitarán en el 2009 obras para localidades del interior de la provincia entre las que se encuentran la construcción de un azud en el río Los Nacimientos en el distrito Guandacol del departamento Felipe Varela, por un monto de 1.316.947 dólares y la reconstrucción de las galerías filtrantes para la localidad de Plaza Vieja (Famatina) por 78.685 dólares.

En Vichigasta se repararán las galerías filtrantes y estanques de la zona por 367.067 pesos, en tanto que en Famatina se reparará la obra de la Toma de Peña Negra, desarenadores y estanque de greda por 93.449 dólares, y en Pituil y Chañarmuyo se reparará la obra de la toma y los partidores por 41.292 dólares.

Para Guandacol también se licitará la reparación de la obra de la toma del dique Los Colorados, cruces aluvionales y colectoras, junto al canal de Banda Florida y la casa del tomero por 403.163 dólares y la reparación de la toma y cruces aluvionales y colectores por 658.944 dólares.

En Villa Castelli se convocará para la construcción del partidor del canal sobre la margen derecha, por 228.876 dólares, y en Sañogasta para la construcción de galería filtrante y conducción de agua por 189.573 dólares.

En Aimogasta se convocará para la construcción de la toma de Los Nacimientos y Los Barros, además del estanque Talacán Fernández por 119.785 dólares y para Olta se aprobó el proyecto para el cambio de tuberías desde la presa hasta la planta de agua potable por 361.679 dólares.

Para Sanagasta, en tanto, está ya autorizada la obra de toma, desarenador y compartos, como así también obras de protección del canal matriz y obras de limpieza en el estanque Sanagasta por 176.121 dólares y para Anillaco la toma de agua, el sistema de conducción y el desarenador por 71.264 dólares.

El paquete total de obras autorizadas para su licitación es de 4.106.845 dólares.

En tanto quedarán en carpeta la presurización desde el río El Pencal en Catuna (u$s 400.000), la construcción del acueducto los nacimientos, reparación del canal matriz y construcción de un nuevo canal para la localidad de El Potrerillo (u$s 480.000), la construcción del Acueducto presurizado desde la planta potabilizadora de agua hasta La Colonia en Olta (u$s 1.500.000), construcción del embalse río Campanas en la localidad de Campanas (u$s 25.000.000), construcción del embalse río Miranda (u$s 30.000.000), construcción el embalse Tunacala en Tama (u$s 15.000.000).

En el departamento Chilecito también esperan la construcción de obra de la toma de agua y la conducción desde el río Agua Negra en (u$s 1.200.000), el canal matriz de Vichigasta (u$s 1.000.000) y la conducción de agua desde la toma de Sañogasta hasta Nonogasta y el puente sobre la ruta nacional 40 (u$s 510.000).

Para Vinchina se analizan dos obras importante una el aprovechamiento integral del río Bermejo, con dique lateral e infraestructura de riego "Los Avestruces" (u$s 50.000.000) y la construcción del canal matriz (u$s 1.000.000).

En tanto para la costeña localidad de Anjullón se proyecta la obra de presurización del sistema de conducción de agua (u$s 900.000) y para Sanagasta el aprovechamiento integral del río Sanagasta con la construcción de un azud nivelador (u$s 5.000.000)

Problemas en Capital

En la Capital la Secretaría no tiene jurisdicción porque el servicio está concesionado a la empresa Aguas de La Rioja, pero en su carácter de miembro del directorio de la empresa, Gracia intervino el año pasado y en lo que va del 2009, en regular y orientar tanto los gastos como los recursos de la empresa.

El funcionario también se comprometió a intervenir en la disponibilidad de obras para atender las distintas problemáticas que presentan los barrios de la ciudad.

En tal sentido, explicó que la Secretaría tuvo que intervenir en este tiempo en la puesta en funcionamiento o mantenimiento de varias perforaciones y bombas distribuidas en la ciudad -muchas de ellas realizadas por la provincia y en algunos casos con la cooperación de los vecinos- para garantizar la sustentabilidad del servicio en los barrios, pero Gracia aseguró que los trabajos serán a cargo de la empresa.

"Estamos tratando de revertir un proceso en el que la autoridad del agua no tenía presencia en la Capital de la provincia a pesar de ser un lugar con fuertes demandas", remarcó.

Sobre el estado de las perforaciones, Gracia indicó que ordenó un relevamiento de todas las perforaciones que tiene en servicio Aguas de La Rioja y adelantó que de ahora en más la Secretaría tendrá ingerencia para decidir "que se repara y que no".

Asimismo indicó que en más de mil análisis de agua que se hicieron en el 2008, se detectó que varios de los pozos de Capital están contaminados con distintos componentes químicos (nitrato, sodio, etc.) que ponen en tela de juicio la calidad del servicio que brinda la empresa, y explicó que ese fue el motivo por el que faltó agua en algunos barrios a principio del mes de enero y dijo que para cuidar la salud de la población estos pozos tienen que salir de servicio el tiempo que sea necesario.

Por ello, Gracia remarcó que la provincia quiere priorizar que obras se realizarán con urgencia y cuales pueden esperar para tratar de cerrar el círculo de abastecimiento en todos los barrios para que a ningún vecino le falte el agua.

En este marco informó también que para superar las crisis que se presentaron en algunos barrios la provincia puso en marcha algunas perforaciones "muleto".

En este sentido indicó que se puso en funcionamiento una nueva perforación en el Parque Comunal, que también cuenta con bomba nueva y es la que ahora está alimentando la zona del Parque Industrial. Mientras que la que estaba en servicio en ese lugar se la reorientó para llevar agua a los barrios San Nicolás, Agrario, Virgen de Andacollo y aledaños. "Es de poca presión pero todos tienen agua ahora", puntualizó.

En tanto Gracia adelantó que cuando se ponga en funcionamiento la perforación del barrio Virgen del Valle "va a sobrar el agua en la zona" y agregó que en varios de los nodos que unen en sistema en diferentes puntos se detectaron perdidas que la empresa tiene que reparar para poder garantizar que el agua llegue a los domicilios.

Mangueras

Sobre el tendido de mangueras en varios asentamientos urbanos de la Capital, el funcionario indicó que junto con el Ministerio de Infraestructura se está desarrollando un relevamiento barrio por barrio para ver estas conexiones informales.

Gracia indicó al respecto que para superar esta situación, la Secretaría en cooperación con Infraestructura comenzará a confeccionar el proyecto definitivo de la obra para cada lugar a fin de arribar a una solución que no demande nuevos trabajos en el futuro.

En esta tarea colaborarán cuadrillas de vecinos, a los que la Secretaria del Agua los capacitará para su desempeño, aunque trabajarán en forma coordinada y asistidos por técnicos de la repartición.

Las obras que se realizarán por el momento serán parciales, es decir abarcarán una o dos cuadras de cada barrio, pero lo que se haga ya estará las características y cumplirá con los requisitos para ser conectado el día de mañana a la obra definitiva.

Comentá la nota