2009: paro docente y municipios en problemas

ABRIL: Cambios en el gabinete. Renuncia Luis Mazzoni al ministerio de Producción, y en su reemplazo asume la cartera Juan José Bellón. Conflicto docente. Se acentúa la crisis en el sector. Finaliza la conciliación obligatoria sin acuerdo y los docentes vuelven al paro.
r Dengue. La epidemia está instalada y Catamarca es una de las provincias más afectadas. La entonces ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, visita la provincia y promete fondos y asistencia.

r Mesa de Diálogo. Educación conforma esta mesa para debatir el tema pedagógico y la transformación educativa. Las discusiones salariales quedan afuera de este ámbito.

r Alejamiento. La dirigente kirchnerista Patricia Maldonado deja la Gerencia de Empleo Catamarca y fue reemplazada por Gabriela Velazco.

MAYO

r Ruptura. Ante la Asamblea Legislativa, el 1, Brizuela del Moral proclama: "Este Gobernador, sin arrodillarse ante nadie, va a seguir cuidando los intereses de Catamarca". De esta manera se acentúan las diferencias con la Nación rumbo a las elecciones de junio.

r Docentes. El conflicto no cede y los docentes vuelven a las medidas de fuerza. Por otra parte, Trabajo autoriza descontar la media jornada de paro.

r Definiciones electorales. Se presentan los candidatos a legisladores nacionales para los comicios de junio. El peronismo va dividido: por un lado, el kirchnerismo con la fórmula Corpacci-Mera; por el otro, el saadismo que postuló el tándem Ramón Saadi-Hugo Melo; Hugo Mott también fue candidato a senador nacional por otra expresión peronista, acompañado por Myrian Juárez. El Frente Cívico postuló las reelecciones de Oscar Castillo en el Senado y Genaro Collantes en Diputados.

r Disputa en el PJ. Luis Barrionuevo impugnó ante la Justicia la alianza del PJ con el kirchnerismo y presenta su candidatura a senador nacional y la de Raúl Jalil a diputado nacional por el PJ. Pretende quedarse con el sello del partido e inicia una disputa legal.

r Marcha gremial. Los gremios docentes, jubilados y otros estatales realizan marchas a Casa de Gobierno, en reclamo de un incremento salarial para todo el sector público.

JUNIO

r La pelea por el sello. La Cámara Electoral Federal habilitó a Luis Barrionuevo para ser candidato a senador nacional por el PJ, pero Néstor Kirchner como presidente del partido en el nivel nacional, dispuso la intervención del judicialismo catamarqueño y designó al tucumano Jerónimo Vargas Aignasse como interventor. La medida fue rechazada por distintos sectores, entre ellos la CGT.

r Contraataque. Luis Barrionuevo denunció penalmente al ex presidente de la Nación Néstor Kirchner y al apoderado del PJ Jorge Landau, por "la comisión del delito de falsedad documental", por la documentación con la que se había dispuesto la intervención al partido de Catamarca.

r El PJ, afuera. El interventor retira al PJ de la contienda electoral y adhiere a las candidaturas del Frente para la Victoria, con lo cual por primera vez en el retorno de la democracia el justicialismo catamarqueño no se presenta en una compulsa electoral. Barrionuevo no puede ser candidato y pide que "se vote en paz".

r Reclamo gremial. Los distintos gremios estatales continúan su plan de lucha y realizan otra manifestación hacia Casa de Gobierno, en medio de una caldeada campaña electoral. Los docentes continuaron con las medidas de fuerza.

r Elecciones. Catamarca elige tres senadores nacionales y dos diputados nacionales. Además, se elige intendente en Mutquín y concejales en Recreo y Bañado de Ovanta. El Frente Cívico se impone por sólo 5 puntos al Frente para la Victoria. Así, Oscar Castillo y Blanca Monllau por el FCyS y Lucía Corpacci por el FPV son electos senadores nacionales, y Genaro Collantes y Marina Veaute (FCyS) y Dalmacio Mera (FPV), diputados nacionales.

* El oficialismo pierde en los tres municipios donde había elecciones comunales.

* La derrota del kirchnerismo en todo el país es contundente.

JULIO

r Pase de facturas. Se desata un gran debate mediático en el seno del radicalismo por la ajustada victoria que obtuvo en los comicios nacionales y la mala performance en el interior. Desde distintos sectores internos se reclama una profunda autocrítica y que se abra el partido. En el peronismo pasa otro tanto.

r Convocatoria en el PJ. Tras la derrota, el interventor del PJ convoca a internas para setiembre y lanza una masiva campaña de afiliación.

r Gripe A. Por la epidemia, se suspenden las clases por dos semanas y se prohíben espectáculos masivos y en lugares cerrados.

r Crisis en la construcción. A mitad de año, Catamarca había registrado una caída del 9,8 % de mano de obra en la construcción.

r Municipios en problemas. Las comunas están comprometidas y algunas no pueden hacer frente al pago del medio aguinaldo a sus empleados, por lo que se destina 1,5 millones del Fondo de Emergencia para asistirlas.

r Actividad legislativa. La Cámara de Diputados vuelve a sesionar después de un mes de receso por la campaña política.

r Flagelo. Se conocieron datos de consultoras privadas sobre la pobreza, que revelan que en Catamarca este flagelo afecta a un 37,6 % de la población. Para el Indec, la pobreza en la provincia apenas era del 24 %.

r Reencuentro. El Gobernador catamarqueño se reunió con la Presidenta de la Nación luego de cinco meses de no verse las caras. La reunión se dio en el marco de la convocatoria general que lanzó Cristina de Kirchner luego de la derrota electoral. Brizuela del Moral reclamó por los dineros adeudados de Desarrollo Social, viviendas, salud, además de exigir el pago del 82 % en cumplimiento del convenio de transferencia de la Caja de Jubilaciones.

AGOSTO

r El peronismo, de luto. El 2 fallece Vicente Leonides Saadi, más conocido como "Vicentito", hermano de Ramón Saadi. Había sido intendente de Valle Viejo en la década del ‘80.

r Pronunciamiento. El Gobernador declara públicamente su adhesión a la candidatura presidencial de Julio Cobos. El diputado nacional Genaro Collantes mantuvo una entrevista con el vicepresidente de la Nación y le transmitió el respaldo político.

r Municipios. Se renuevan las autoridades de la Comisión de Participación Municipal y la intendenta de Icaño, Olga Santillán, es elegida presidenta.

r Denuncias. En el marco de la interna peronista y rumbo a las internas convocadas por el interventor Vargas Aignasse se denuncia el manejo clientelista de los planes de empleo. La Justicia Federal decide investigar de oficio.

r La interna peronista llega a Diputados. Néstor Tomassi fue obligado tácitamente a tomar licencia de su cargo como presidente de la Cámara, por la polémica suscitada por una camioneta, propiedad de cuerpo, siniestrada por un pariente. El alejamiento del legislador dejó en evidencia la feroz interna en el interbloque de diputados peronistas. Asume como presidente del cuerpo Marcelo Rivera, del PJ orgánico.

r Cae la intervención. La jueza María Servini de Cubría deja sin efecto la intervención al PJ de Catamarca, por considerar que no hubo quórum en la reunión donde supuestamente se había tomado la medida. Luis Barrionuevo ratifica su denuncia en contra del ex presidente Kirchner por "falsear documentación", y dice que no descansará hasta que "vaya preso".

r Apoyo K. Los diputados nacionales del FCyS, Raúl Paroli y Genaro Collantes, sorprenden con su apoyo a una iniciativa oficialista para delegar facultades al Ejecutivo nacional. Es la primera muestra de acercamiento luego de la reunión del Gobernador con la Presidenta. La decisión es criticada por otros sectores de la UCR. Los senadores Colombo y Castillo votaron en contra.

r Desocupación. El director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, anunció que la desocupación se incrementó entre el 25 y 30 % en los primeros seis meses del año.

SEPTIEMBRE

r Conflicto gremial. Los docentes continúan con los paros en reclamo de incremento salarial.

r Crisis terminal. A esta altura del año, el sector agrícola había perdido más de 200 puestos de trabajo. Los datos corresponden al Registro de Trabajadores Rurales. Desde el gremio se advierte la gravedad de la crisis, y se remarcó que el sector más afectado es el olivícola.

r Más denuncias. El jefe comunal de Hualfín (Belén), Felipe Romero, es denunciado por posible enriquecimiento ilícito y malversación del erario público.

r Acuerdo económico. Luego de un largo peregrinar, finalmente Catamarca suscribe con la Nación el Programa de Financiamiento Ordenado para la reprogramación y pago de la deuda pública por el período 2009. El año anterior, la Provincia había sido excluida del acuerdo.

r Congresos paralelos. Se profundizan las divisiones en el PJ. El barrionuevismo por un lado, que en un congreso decide que las internas serán en abril y el kirchnerismo, junto al merismo y los intendentes que se congregan en Aconquija y desconocen al otro sector.

r Contra la ley K. El Congreso de la Nación sanciona la polémica Ley de Medios. Los legisladores de Catamarca del Frente Cívico y Social, Genaro Collantes y Raúl Paroli en la Cámara baja y Marita Colombo y Oscar Castillo en el Senado, votan en contra de la iniciativa kirchnerista.

r Imputado. El ex presidente Néstor Kirchner fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano, que lleva adelante la investigación radicada en el Juzgado que conduce Norberto Oyarbide, y que intenta determinar si el ex mandatario falsificó un acta pública que le permitió intervenir el Partido Justicialista de Catamarca en junio.

OCTUBRE

r Docentes intransigentes. El reclamo salarial docente adquiere mayor efervescencia y se convoca a un paro por tiempo indeterminado. La convocatoria inconsulta de Ateca generó la negativa de los otros gremios. El Gobierno convoca a una reunión que fracasa y se convoca a una nueva conciliación obligatoria.

r Ley de Medios K. Los senadores nacionales Marita Colombo y Oscar Castillo votaron en contra de la ley K. Ramón Saadi apoyó el proyecto, aprovechando para cuestionar con dureza al diario El Ancasti al que catalogó como "pichón de monopolio manipulador de la información".

r Viáticos en Diputados. Por un informe de LA UNION, se destapó el escandaloso uso de viáticos por parte de algunos diputados provinciales durante el primer semestre de la gestión del ex presidente Néstor "Chicho" Tomassi.

r Controversial visita. Para presentar su película "Oro Impuro", visitó Catamarca el cineasta y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Francisco "Pino" Solanas. Su arribo generó fuertes controversias por sus declaraciones antimineras.

r Intendenta suspendida. El Concejo Deliberante de San José suspende a la intendenta Mónica Hernández por 60 días por irregularidades en el uso de regalías mineras. Se desata una fuerte batalla institucional entre la intendenta y los concejales.

NOVIEMBRE

r Cambios en el gabinete. Renuncia el ministro de la Salud de la provincia, Juan Carlos Ferreira. Lo reemplaza quien fue el director del Hospital de Niños Eva Perón, Mario Marcolli.

r Intendente suspendido. Después de varios planteos y reclamos, el Concejo Deliberante de Recreo suspendió al intendente Daniel Polti por 90 días por uso indebido de regalías mineras. Es designada la edil Ingrid Barreda como intendenta interina.

r Colapsan los servicios. La Provincia declaró la Emergencia Hídrica hasta marzo de 2010. El servicio de electricidad y agua potable entran en colapso durante todo el mes. Diputados estudian declarar una emergencia energética "acotada". El Estado se hace cargo de la deuda de Edecat con Cammesa.

r Aumento. El Gobernador anunció un aumento salarial del 15 % para la administración pública a partir de enero. Los docentes también son incluidos. Algunas comunas ya anunciaban que tendrían problemas para pagarlo.

r Renuncia. La vicegobernadora Lucía Corpacci renuncia a su cargo para asumir como senadora nacional. La Asamblea Legislativa le acepta su dimisión. Al día siguiente asume como senadora junto con Oscar Castillo y Blanca Monllau.

r Detención. Por orden de la fiscal municipal, detienen al ex intendente de Tinogasta Hugo "Grillo" Avila y a la auditora municipal Rosa Clotilde Muñoz, por supuesto uso indebido de las regalías mineras.

DICIEMBRE

r Extraordinarias. El Gobernador convoca a un acotado período de sesiones extraordinarias, que incluye la adhesión a la Ley Nacional de Educación y los presupuestos de la provincia y de la Legislatura. La adhesión a la ley nacional y el presupuesto de la provincia son aprobados, el presupuesto legislativo no.

r Asunción. Asumen los nuevos legisladores nacionales por Catamarca. Por el FCyS ingresan Genaro Collantes (renueva) y Mariana Veaute. Por el FPV lo hace Dalmacio Mera. El kirchnerismo pierde la mayoría en el recinto.

r Renuncias. Dos funcionarios del ministerio de Desarrollo Social renuncian a sus cargos luego de un informe periodístico de una emisora radial, que revela que se distribuía dulce de membrillo en mal estado.

r Asunciones con escándalos. Tanto en Valle Viejo, FME, Recreo, San José y Belén, los nuevos concejales asumen sus bancas envueltos en escándalos por diferencias con los intendentes.

r Más asunciones. En la Legislatura local asumen los 21 diputados y los 8 senadores electos en marzo.

r Arrebato. En una escandalosa sesión, el interbloque peronista en alianza con los diputados del MIRA, Luis Barrionuevo y Alfredo Gómez, arrebatan la presidencia de la Cámara baja al FCyS, quien pretendía colocar en ese puesto a Marita Colombo.

* Barrionuevo es ungido como titular del cuerpo y Marcelo Rivera como vice.

* Los diputados del FCyS deciden echar a Gómez y Barrionuevo del bloque.

* Después de 20 años se quiebra el bloque del FCyS. A partir de acá comienza una feroz batalla entre el MIRA y el oficialismo provincial.

r Nueva presidenta. Ante el alejamiento de Corpacci de la vicegobernación y de la presidencia del Senado, la senadora Martha Grimaux de Blanco asume como presidenta Provisoria del Cuerpo en ejercicio de la presidencia. La acompaña Víctor Luna como vice.

r Flamante ministro. Luego de la renuncia de Eduardo Galera al ministerio de Educación, asume en su lugar el ex diputado Mario Perna, quien presenta un ambicioso plan de gestión. Realiza modificaciones en el ministerio y anuncia que el nuevo sistema educativo iniciará en 2011.

r Ultimo adiós. A los 63 años fallece el diputado nacional Genaro Collantes, producto de una enfermedad terminal. En su último adiós, participa todo el arco político de la provincia encabezado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, quien recordó a Collantes como un gran amigo. Se suma a los homenajes el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien visita la provincia exclusivamente para despedir al referente del radicalismo provincial.

r Lanzamiento. El ex diputado nacional Luis Barrionuevo lanza en Catamarca la mesa política "Duhalde 2011". Convoca al ex diputado nacional Eduardo Pastoriza a formar parte del grupo. Barrionuevo es el encargado de promover la candidatura del dirigente bonaerense en todo el Noroeste Argentino.

Comentá la nota