En 2009, los municipios van a recibir el doble de fondos que hace dos años

Luego de las duras peleas que tuvo con los intendentes, Jaque definió un aumento mayor al promedio para las comunas. Bajarán 20% los gastos de capital y se destinarán 3.500 millones de pesos al pago de sueldos.
Exponiendo gráficos que muestran para el año entrante un 24% nominal más de envío de fondos para los municipios que este año y el doble que en 2007, el Gobierno provincial presentó ayer públicamente el Presupuesto 2009.

Las planillas exhiben que los 781 millones que se prevé enviar a las comunas este año se transformarán el próximo ejercicio en 970 millones sumando la coparticipación municipal, el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Ayuda Municipal.

Ese incremento, bastante superior al 17% que promedia la pauta de gastos general, aparece como una respuesta a la presión que ejercieron durante este año los intendentes, oficialistas y opositores, para lograr más recursos provinciales. Y se da en un año electoral.

Para Adrián Cerroni, ministro de Hacienda, el presupuesto 2009 es "equilibrado y sincero en los números de recaudación y de gasto, está enmarcado en la crisis global (que afecta al país), cuenta con un plan de obras públicas ambicioso y con promoción de las actividades económicas; es generoso con los municipios y tiene la suficiente flexibilización para reasignar partidas frente a posibles cambios de escenario macroeconómico".

Cerroni iniciará hoy la explicación y defensa en la Legislatura del plan de gastos del gobierno de Celso Jaque. Es el primero de una larga lista de funcionarios que expondrán ante los diputados.

El presupuesto sigue las pautas del nacional con un 8% de inflación prevista y un 3,8% de crecimiento de la economía, a pesar de que -según se admitió en la Casa de Gobierno- las expectativas actuales consideran que un 2% de crecimiento para el año entrante es más esperable que el previsto 4%.

En materia salarial, el presupuesto mendocino no contiene una pauta de aumento establecida ya que ésta se negociará en paritarias durante 2009 con los gremios estatales y los fondos de los incrementos surgirán de mayor recaudación o reasignación de partidas. Según la pauta anunciada, el ítem sueldos se llevará 3.500 millones, o sea el 59 de los gastos corrientes.

El Gobernador decidió tambiénno incorporar al presupuesto provincial 2009 el listado de nuevas obras públicas que se prevé construirá la Nación en Mendoza el año entrante, lo que no significa que no se vayan a hacer sino que se irán incorporando a medida que tengan un envío efectivo de fondos desde la Casa Rosada.

Por tanto no hay referencias a Portezuelo del Viento (ver aparte), ni al tren Mendoza-Buenos Aires (ver aparte), ni al plan de escuelas nacionales, los que únicamente figurarán en la medida en que se envíen los fondos nacionales para que los ejecute la Provincia.

"No quisimos abultar el presupuesto porque todas estas obras tienen fondos asegurados por la Nación, pero no siempre llegan en término", dijo ayer Cerroni. Tampoco aparecen el ferrocarril Trasandino ni la represa Los Blancos, que están consideradas obras privadas. En cuanto al Tranvía Urbano, aún con financiamiento provincial, se maneja con un fideicomiso de 30 millones de pesos conformado desde la gestión anterior.

Por lo tanto, el Presupuesto prevé 511 millones de pesos para obra pública el año entrante (de los cuales 155 millones están destinados a viviendas). Esto explica que las erogaciones de capital previstas sean 19,65% menos que en 2008.

El secretario de Financiamiento, Raúl Mercau, destacó que 70% de los recursos están vinculados con los niveles de actividad, ya que Ingresos Brutos significa el 70% de los ingresos tributarios provinciales; las regalías el 65% de los no tributarios y la coparticipación federal el 70% de los de origen nacional.

"Todos estos recursos están atados íntimamente a la evolución del Producto Bruto. Y la provincia está a expensas de pautas macroeconómicas que se definen a nivel nacional e internacional", explicó.

Comentá la nota