En el 2009 el municipio gastará más en servicios y menos en obras

Habrá una fuerte reducción de los fondos destinados a las obras públicas, mientras que Servicios Públicos aumentará sus recursos en más de un 100 por ciento
El año que viene la Municipalidad gastará más recursos en la prestación de Servicios Públicos y reducirá drásticamente los fondos destinados a las obras públicas en la ciudad Capital.

El presupuesto de gastos del próximo año ingresó la semana que pasó en el Concejo Deliberante y ahora los concejales tendrán la última palabra sobre las gastos que la comuna estima realizar en el 2009.

El municipio estima gastar en total 156.370.717,51 pesos, es decir poco más de dos millones de pesos más que en el año anterior.

Sin embargo, el dato más interesante surge al comparar los fondos que tiene destinada cada una de las Secretarías que componen el Departamento Ejecutivo comunal.

En la Secretaría de Obras Públicas gastarán en el próximo año 24.851.340,02 pesos. Esta cifra es sensiblemente inferior al año 2008, cuando se estimaron 33.676.500,00 pesos.

"La verdad es que vamos a realizar obras si tenemos fondos, por eso el presupuesto tiene esa diferencia con el año anterior. Sólo se realizarán obras si ingresan más fondos, sino no", dijo una alta fuente municipal consultada por esta realidad presupuestaria.

En este sentido, el municipio ya anunció que en los próximos 60 días no realizará nuevas obras y solamente intentará terminar las ya iniciadas por la administración quintelista.

El otro dato que surge de comparar las diferentes Secretarías, es que Servicios Públicos incrementará en más de un 100 por ciento la cantidad de fondos presupuestados.

En el año 2008 se presupuestaron 9.805.110,00 pesos. Mientras que para el próximo año se le destinarán 24.139.891,40 pesos.

"Incluye los fondos para los sueldos, pero igual es un importante crecimiento y marca una nueva estrategia del municipio", destacaron en el Gobierno municipal ante la requisitoria periodística.

Estrategia

Desde que comenzó la gestión de Ricardo Quintela al frente del Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco, en ningún presupuesto se igualó la cantidad de fondos destinados a Obras públicas con la enviada al área de Servicios Públicos.

"Es un cambio, tiene que ver con los reclamos de la gente. Cuando Quintela asumió esta nueva gestión reconoció que uno de los temas que estaba pendiente era el de los servicios, con este nuevo presupuesto se marca un nuevo escenario en la estrategia de la administración", explicó un concejal el día de la sesión en que el proyecto tomó estado parlamentario y fue girado a las respectivas comisiones del cuerpo deliberativo.

El resto

El presupuesto marca cómo prevé gastar sus recursos la Municipalidad el próximo año y qué pasará con cada Secretaría del Departamento Ejecutivo.

La Secretaría de Gobierno contará con 19.529.961,95 pesos. Casi la totalidad de ellos se destinarán al pago de los salarios de los empleados que dependen de esa cartera.

Lo mismo ocurre con la Secretaría General, que tendrá 19.204.049,66 pesos, que en esta caso también se destinarán mayoritariamente al pago de los salarios.

La Secretaría que menos recursos recibirá será la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia con 3.205.179,15 pesos. Aquí surge otro elemento a considerar, en el año 2008 esa Secretaría tenía previsto recibir poco más de 500 mil pesos, una cifra similar a lo recibido en los últimos cuatro años.

Aunque el presupuesto no lo diga, no se puede pasar por alto que la Secretaría sextuplicó sus fondos para el año 2009, justamente un año electoral y en el cual la asistencia social jugará un rol clave como siempre en la provincia de La Rioja.

LAS CLAVES

Servicios

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital recibirá un incremento en sus fondos que supera ampliamente el 100 por ciento. En el municipio reconocen que hay un cambio en la óptica de la gestión municipal que encabeza Ricardo Quintela.

Obras

La Municipalidad gastará menos el próximo año en obras públicas. La reducción tiene que ver con la falta de fondos. "Veníamos presupuestando obras que no podíamos hacer por la falta de recursos, por eso cambiamos en este presupuesto", reconocieron en el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco.

Social

Otro dato para destacar del presupuesto es que se sextuplicaron los recursos destinados a la Secretaría de Desarrollo social.

El detalle se debe vincular a que el próximo año es electoral. En Capital se eligen siete diputados provinciales y seis concejales, y el área asistencial siempre cumple un papel fundamental antes de los comicios.

Comentá la nota