En 2009, San Juan podría licitar el túnel para unir a la Argentina con Chile

Así se completaría un corredor para llegar desde Brasil, que financiaría la obra.Por: Pedro Morales
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó que en el segundo semestre de 2009 la provincia estará en condiciones de licitar la construcción de un túnel que unirá Argentina con Chile, a través de la ruta 150, por el paso de Agua Negra. El túnel es la obra estratégica para completar el denominado "corredor bioceánico central" que uniría los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile.

El trazado del corredor atraviesa el país desde Corrientes, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan. "La importancia de esta obra está en que el corredor será la ruta del Mercosur, a través de la cual la zona de mayor producción de soja y granos del país, así como Chile, Brasil y también Paraguay, a través de las conexiones fluviales, tendrán una puerta de entrada y salida de sus productos al mundo", destacó el gobernador Gioja en diálogo con Clarín.

Para entusiasmar a los gobiernos de los países involucrados en el proyecto, Gioja obtuvo primero el apoyo del presidente Néstor Kirchner, luego el de Cristina Fernández, y este año se reunió con Michel Bachelet, de Chile, y Lula Da Silva de Brasil.

Chile ya está aportando a través de su Ministerio de Obras Públicas para financiar los estudios de factibilidad necesarios para pasar luego al proyecto definitivo. Brasil, por su parte, podría aportar al financiamiento del túnel, lo que involucra una inversión global cercana a los 250 millones de dólares.

"Lula se mostró muy interesado y puso a nuestra disposición a su principal asesor, Marco Aurelio García, con quien hemos seguido manteniendo contactos", contó el gobernador Gioja. Y agregó: "Estamos en condiciones de decir que el Banco de Desarrollo de Brasil es una de las entidades que puede financiar la obra".

Los argumentos del gobierno sanjuanino tienen que ver no sólo con la posibilidad de conectar las diferentes regiones productivas de los países que unirá el corredor. La idea es contar con un paso alternativo al de Cristo Redentor, que seguiría siendo el principal puesto que conecta Buenos Aires con Santiago y el principal puerto chileno, que es Valparaíso.

Una de las ventajas de Agua Negra es que como estará en clavado en una zona en la que nieva un tercio de lo que precipita en Cristo Redentor, existe la posibilidad de tenerlo abierto todo el año. Además, está en pavimentación el camino que une Uspallata, en Mendoza, con Las Flores, en San Juan, por lo que ante un corte en Mendoza, los camiones podrían usar a Agua Negra como alternativa. "Todos los estudios destacan las ventajas del paso y por eso decimos que la obra se va a pagar sola", explicó el gobernador.

A medida que se completan los estudios económicos, geológicos y técnicos, avanza la idea de que la licitación convoque a la construcción y el financiamiento a la vez. Esta posibilidad se hizo más concreta cuando Lula explicó a la delegación que lo visitó en agosto pasado, que el Banco de Desarrollo de su país puede apoyar con financiación a través de la participación de empresas constructoras brasileñas. En esa visita, los sanjuaninos contactaron a directivos del grupo Camargo Correa, dueño, entre otras empresas, de la cementera Loma Negra y de Alpargatas en Argentina.

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