En 2009 se invertirá en educación más de mil millones de pesos.

La Provincia de Salta invertirá con recursos propios más de mil millones de pesos en el área educativa durante 2009, por encima de lo marca la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. Así se informó este martes a la mañana durante la firma del acta anual de las metas para este año, entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el subsecretario de Planeamiento Educativo nacional, Osvaldo Devries.

"Para que Salta crezca tenemos que garantizar la inclusión y no hay otra forma de hacerlo que mediante la inversión en educación, porque se pueden construir 20 centros de convenciones, pero sin educación no hay crecimiento", dijo el Gobernador. Con lo que destinará este año, el Gobierno llegará a un 5,9 % del PBI para el área, con lo que prácticamente estaría cumpliendo con las metas previstas recién para 2010.

En el mismo acto, se confirmó el cumplimiento de la Provincia en las metas 2008, período en el que se erogaron $828.374.000, casi cien millones más que lo demandando por la Ley de Financiamiento que comenzó a regir en 2005. De esta manera se revierte la desinversión de 2006 y 2007.

Devries expresó que "el Gobierno de Juan Manuel Urtubey pone sus prioridades en la educación, además desde diciembre de 2007 estamos recuperando el tiempo perdido, ya que la gestión provincial anterior no sólo declaraba inconstitucional a esta ley, sino que invertía menos de lo necesario".

"Teníamos en 2007 el triste récord de ser la provincia que menos invertía por alumno, por eso no podemos olvidarnos de donde venimos, de ahí la trascendencia de este acto. Nosotros tenemos previsto terminar este mandato habiendo construido por lo menos una escuela por municipio, eliminando las escuelas ranchos que todavía tenemos", agregó el gobernador salteño.

También participaron en el acto el ministro de Educación de Salta, Leopoldo van Cauwlaert; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el secretario de Prensa y Difusión, Federico Dada, y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Acta complementaria 2009

Entre las metas para este año, figura la cobertura casi completa de la matrícula en la sala de 5 años, con la incorporación de 840 chicos, aumentando paralelamente la incorporación de chicos a las salas de 3 y 4 años. El objetivo es profundizar las acciones de inclusión en el sistema educativo de todos los niveles.

Durante 2009 se beneficiará más de 41.000 estudiantes con becas en los distintos niveles, 29 % más que en 2008. En infraestructura en este período comenzará la construcción de edificios nuevos en varios puntos del territorio provincial, además de encarar refacciones varias en 168 establecimientos de gestión estatal.

Además se abastecerá de electricidad a 137 escuelas del ámbito rural, se equipará a 130; y se dotará de equipamiento multimedia o informático a 289; asimismo se brindará capacitación a docentes, directivos, supervisores del sistema educativo provincial.

Con respecto al sector docente, el Gobernador destacó el compromiso y servicio que prestan los educadores de escuelas ubicadas en zonas rurales, principalmente las sitas en medio de los cerros. Por su parte Devries dijo que Salta duplicó prácticamente el salario básico, con lo que "el deber de luchar por la educación lo está cumpliendo".

Comentá la nota