En 2009 la inflación alcanzó el 15%

Esa es la estimación de los analistas privados y duplicaría el polémico índice oficial, que el Indec dará a conocer pasado mañana
A tres años del inicio de la intervención del Indec y seis meses después de la puesta en marcha de un proceso de normalización del organismo, poco y nada cambió en la manipulación de las estadísticas oficiales. Pasado mañana, el Indec informará que el alza en el costo de vida en 2009 se ubicó apenas por encima del 7%, mientras que todos los analistas privados estiman el doble de inflación real.

Sin excepciones, los relevamientos privados indican que diciembre cerró con una fuerte suba en los precios minoristas y la mayoría de los analistas sostiene que el alza se ubicó en torno al 1,8 por ciento, con lo cual 2009 habría terminado con un incremento promedio del 15 por ciento.

Más allá de las promesas del ministro Amado Boudou cuando asumió al frente del Palacio de Hacienda, las mediciones privadas seguirían estando muy por encima de las estadísticas oficiales, ya que se espera que el índice que informará el Indec el viernes se ubique por debajo del 1 por ciento, con lo cual el año terminará con una inflación oficial en torno al 7,5 por ciento.

Los analistas además destacan como un dato preocupante que la inflación de diciembre pasado se haya ubicado entre las más altas del año, tras la desaceleración que se había registrado en el segundo trimestre de 2009.

"En diciembre registramos aumentos en algunos rubros con un fuerte peso estacional, como el turismo, que tuvo un alza de casi 7%, aunque también los alimentos tuvieron un incremento de 2 por ciento. Y las perspectivas para los próximos meses no son muy alentadoras. La inflación había tocado un piso en el bimestre mayo/junio, coincidiendo con una caída de la actividad, y ahora que se inició una recuperación de la economía también se está acelerando el costo de vida", explicó Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres.

Dinámica de precios

En el estudio Bein, por su parte, dan cuenta de una suba importante del rubro alimentos como factor principal de la aceleración de la inflación. "La suba en diciembre en alimentos alcanzó a 2,9%, tres veces el promedio de los últimos doce meses. Este comportamiento estuvo liderado por aumentos en los lácteos, carnes, panificados y frutas y verduras", explicaron en la consultora, que informó para diciembre un alza del 2,1 por ciento.

El diagnóstico acerca de una aceleración de los precios en diciembre es compartido por Ecolatina. La consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna destaca que 2009 cerró con la menor inflación de los últimos tres años, pero precisó que la dinámica de los precios a lo largo del año no fue pareja.

"En los primeros nueve meses de 2009 la inflación siguió el proceso de desaceleración que había comenzado en agosto de 2008, mientras que en el último trimestre la suba de precios promedio mensual saltó de 1,1 a 1,4%, principalmente por los fuertes aumentos en alimentos y bebidas", señaló Ecolatina.

Para 2010, la consultora no trazó un panorama demasiado alentador. "La inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities. Ante este panorama, estimamos un piso de 18% de inflación para 2010", explicaron en la consultora.

En Buenos Aires City -la firma que creó la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, tras dejar la función pública- también proyectan una inflación en alza para el año que recién comienza.

Perspectivas

"Las perspectivas inflacionarias lucen sumamente desalentadoras para 2010: si con una caída del PBI de 3 o 4 por ciento la inflación se sostuvo en 15% en 2009, es razonable conjeturar que la moderada recuperación del PBI que se espera para 2010 arroje un piso inflacionario del orden del 17 al 18 por ciento", explicaron en la firma, que informó que en diciembre los precios minoristas tuvieron un incremento del 1,8 por ciento y de esta manera 2009 cerró con un alza del 15 por ciento.

En todos los casos, las estimaciones privadas están muy por encima de los números del Indec, que en los primeros once meses de 2009 acumula un incremento del 6,7 por ciento, con lo que se espera que la inflación oficial de todo el año se ubique apenas por encima del 7,2 por ciento con el que había terminado 2008.

2% Diciembre 2009

* Es la suba que registró en promedio el costo de vida en diciembre, según las mediciones privadas. Alimentos y turismo impulsaron el alza.

Comentá la nota