En 2009 hubo más incendios de pastizales dentro de Villa Mercedes

Para limpiar terrenos baldíos, la gente quema malezas y basura. El año pasado extinguieron 511, fuera y dentro del ejido urbano, el doble de la cantidad de siniestros contabilizados durante el 2005 por bomberos del cuartel El Fortín.
Los incendios forestales el año pasado destruyeron miles de hectáreas de campo, arrasaron con animales y vidas humanas en toda la Provincia. En Villa Mercedes, la mano del hombre también causó estragos en la zona urbana. Según una estadística de Bomberos Voluntarios El Fortín, durante el 2009 hubo más incendios dentro de la ciudad, que el año anterior, debido a la quema de malezas en terrenos baldíos.

"El año pasado hubo más incendios en el ejido urbano y en zonas aledañas. Sucede que muchos prenden fuego para desmalezar. La gente amontona hojas, ramas, basura, en un sitio baldío y lo quema para limpiar. Pero al haber bajo porcentaje de humedad, alta temperatura y viento, un pequeño fuego se transforma en un gran incendio en pocos minutos", explicó el jefe del cuartel, Gabriel Giménez.

En los últimos cinco años, la mayoría de los siniestros ocurrieron en la franja que va de marzo a septiembre. Sin embargo, según explicó Giménez, desde hace tres años los incendios de pastizales se producen prácticamente en todo el año.

"Son incendios de poca magnitud pero al producirse dentro del ejido urbano ponen en riesgo viviendas, vehículos, o empresas, por ahí son más peligrosos que los de gran magnitud", añadió Jorge Pérez, encargado del área de Recursos Humanos de Bomberos.

81 bomberos integran El Fortín. El año pasado varias dotaciones colaboraron en los incendios de la ciudad de La Punta, el Suyuque, Potrero de los Funes, Juana Koslay, Sierras Comechingones, Villa Elena, Papagayos, La Toma y el sur de la Provincia.

Sus estadísticas indican que año a año los siniestros provocados por quemas intencionales lejos de disminuir, se incrementan. Mientras que en 2005 contabilizaron 240 incendios forestales, en 2009 registraron 511.

Comentá la nota