En 2009, hubo 3.224 cortes de calles y rutas por manifestaciones

En 2009, hubo 3.224 cortes de calles y rutas por manifestaciones
La Provincia fue el distrito en el que más movilizaciones y marchas se realizaron el año pasado, con 378, seguida por la Capital con 342. Los trabajadores estatales fueron los que más manifestaciones hicieron
Trabajadores estatales y privados, desocupados, ruralistas y organizaciones sociales protagonizaron durante 2009 la mayoría de los 3.224 cortes de calles y rutas por protestas registrados en el país.

Un informe realizado por la consultora Diagnóstico Político determinó que la provincia de Buenos Aires fue el distrito en el que más movilizaciones y marchas se realizaron el año pasado, con 378 interrupciones, seguida por la Capital Federal con 342. La nómina de cortes por manifestaciones incluyó también a Neuquén (316), Santa Cruz (250) y Santa Fe (237), en tanto que San Juan fue la provincia "menos problemática", al presentar "sólo 13" movilizaciones.

El estudio resaltó que los trabajadores estatales fueron quienes más bloqueos encabezaron, con 585 en total. Detrás se ubicaron las agrupaciones de desocupados (536), ruralistas (506), trabajadores privados (500), organizaciones sociales y piqueteras (400), vecinos (324) y pueblos originarios (136).

Según el informe, marzo fue el mes con más cortes de vías públicas: 742 en total. Al respecto, la consultora política recordó que fue el período en el que "coincidieron masivas protestas del sector agropecuario y serios conflictos con trabajadores estatales en varias provincias". En tal sentido, resaltó que el 85% de las medidas de protesta durante marzo fueron protagonizadas por ruralistas.

El documento señaló que al registro de movilizaciones presentó "una curva descendente" hasta septiembre, cuando se realizaron "335 interrupciones". "Los últimos tres meses del año, en tanto, se mantuvieron cerca del promedio anual que fue de 267 cortes", finalizó el informe, que además resaltó que "61% de los bloqueos que realizaron los piqueteros" se concentraron en ese lapso

Comentá la nota