2009, un año de dos elecciones.

2009, un año de dos elecciones.
Este año los vecinos de Río Gallegos irán dos veces a las urnas. La primera en junio donde se elegirán los convencionales constituyentes para Carta Orgánica Municipal. La segunda, en octubre, para votar diputados nacionales.
Tras las elecciones generales del 2007, este año se realizarán 2 votaciones, al menos para los vecinos de Río Gallegos.

La primera vez que se deba concurrir a las urnas será en el mes de junio.

Exactamente el día 7 de ese mes es la fecha prevista para elegir a los convencionales estatuyentes, quienes conformarán la Honorable Convención y dictarán luego la Carta Orgánica Municipal.

A través del instrumento legal 1794/08, el Ejecutivo Comunal dejó sentado en el artículo segundo que la norma se aprueba con un total de veinte artículos, que figuran como Anexo I y que se encomienda a la Secretaría de Desarrollo Comunitario para que, mediante sus distintas áreas, se lleven adelante acciones de capacitación ciudadana para favorecer el involucramiento de los actores sociales, en todo el proceso de sanción de la Carta Orgánica.

Diputados

Ya en el mes de octubre los santacruceños deberán elegir a aquellas personas que se postulen como Diputados nacionales y representarlos en la Cámara Baja.

Actualmente Santa Cruz cuenta con 5 legisladores: Juan Acuña Kunz, Graciela Beatriz Gutiérrez, José Manuel Córdoba, Liliana Korenfeld y Evaristo Rodríguez.

Los tres primeros cumplen su mandato este año por lo que en las elecciones se definirán sus reemplazos.

Si bien ningún político se ha animado a definirse como un candidato, dentro de la UCR suenan muy fuertes los nombres de Eduardo Costa, ex candidato a Gobernador y Alfonso Prades, ex senador.

Por el lado del oficialismo aún no hay nombres en danza. Pero se estima que no tardarán en aparecer.

En estas elecciones se renovará la mitad de la Cámara de Diputados nacional

Carta orgánica

Cabe recordar que con fecha 3 de junio de 2008, el intendente Héctor Roquel y los integrantes del Gabinete Municipal rubricaron el Decreto Nº 1794, mediante el cual se aprueba la reglamentación de la Ordenanza 6416/07 que fuera sancionada por el Concejo Deliberante, que declara la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Río Gallegos.

De igual forma, este Decreto fija la convocatoria para el día 7 de junio de 2009, como la fecha para elegir a los convencionales estatuyentes, quienes conformarán la Honorable Convención y dictarán luego la Carta Orgánica Municipal.

El Anexo I expresa en su artículo primero, que se debe entender por Carta Orgánica municipal a “aquella norma fundamental del Municipio que posibilita la fijación de una serie de derechos, la organización de los poderes y la determinación de las atribuciones y los órganos municipales. En la parte formal, contendrá un preámbulo, una parte dogmática y una parte orgánica, cuyo contenido y alcance será determinado por la Honorable Convención Municipal Estatuyente”.

El artículo segundo de la Reglamentación está referido a la función de la Honorable Convención Municipal Estatuyente, que deberá sancionar la Carta Orgánica municipal, “quedando expresamente excluido de su competencia expedirse en otras cuestiones ajenas a dicho cometido”.

Convencionales

En cuanto a los convencionales estatuyentes, es impedimento definitivo para asumir sus funciones, “cualquier lesión o enfermedad incapacitante que implique licencia por razones médicas superior a los treinta días, a contar desde la fecha de comienzo de las sesiones de la Honorable Convención Municipal Estatuyente; o, en el caso de un convencional estatuyente, que se encuentre con procesamiento firme por un delito de acción pública o haya sido detenido por delito flagrante no excarcelable, antes de comenzar el período de sesiones”.

En referencia a las licencias, será reemplazado el convencional estatuyente por el primero de la lista de suplentes de su agrupación partidaria.

En este Anexo I de la Reglamentación de la Ordenanza 6416, también se menciona que las funciones de los convencionales estatuyentes son “ad honores”, aunque también se establecen los mecanismos y posibilidades de contar con asesores.

Electores

Sobre los electores, serán entendidos como tales todo habitante de la ciudad de Río Gallegos que se encuentre empadronado en la Justicia Electoral. Y en cuanto a los extranjeros, podrán participar del acto electoral siempre y cuando acrediten encontrarse debidamente incluidos en el padrón de extranjeros que confecciona la Justicia Electoral.

El artículo décimo de la Reglamentación dice expresamente que “los convencionales municipales estatuyentes se elegirán directamente por el pueblo de la ciudad de Río Gallegos, conforme al padrón que corresponda al Municipio. La distribución de los cargos a estatuyentes se hará de acuerdo al régimen que establece el Código Electoral Nacional para Diputados Nacionales en sus artículos 159º, 160, 161 y 162”.

Este Anexo I de la Reglamentación de la Ordenanza 6416 en su artículo 12º manifiesta: “Convócase para elección de catorce convencionales municipales estatuyentes titulares y catorce suplentes para el domingo 7 de junio de 2009”. Mientras que el proceso electoral a cargo del Tribunal Electoral Permanente, se realizará conforme a lo previsto por la Ley Provincial Electoral, quedando expresamente excluido el sistema de Ley de Lemas para la presente elección.

De igual manera, se deja aclarado en el articulado, que el Reglamento Interno del Concejo Deliberante se aplicará únicamente para la elección de autoridades en la sesión constitutiva, con la salvedad que dicha elección será de naturaleza pública, como todos los actos, reuniones de comisión y sesiones que se realicen en el seno de la Convención Municipal Estatuyente.

En cuanto a los tiempos, se pauta “el plazo improrrogable de ciento ochenta días que se fija para la sanción de la Carta Orgánica municipal a contar desde la fecha de la sesión constitutiva, siendo dichos días hábiles administrativos”.

Sobre la parte final del articulado de la Reglamentación, se expresa que “la mayoría absoluta no regirá la aprobación de determinadas cuestiones en las Comisiones respectivas, pudiendo ser aprobados los despachos por mayoría simple”.

Gastos

Y, para finalizar, el artículo veinte sostiene que “los gastos emergentes de la Honorable Convención Municipal Estatuyente y del proceso de convocatoria para la elección de los Convencionales Municipales Estatuyentes serán previsto en el Presupuesto General de Recursos y Gastos correspondientes al año 2009”.

Comentá la nota