2009: elecciones y crisis

El año que quedó atrás estuvo marcado por dos elecciones, que, si bien fueron legislativas, marcaron a fuego la política local y nacional. También se sintieron los efectos de la crisis económica nacional, que golpeó a los sectores productivos. Por otra parte, el conflicto docente, con un total de 47 paros y los problemas que debieron enfrentar algunos intendentes, fueron el distintivo de un año muy agitado en materia política.
ENERO

r Convocatoria: Se firma el decreto convocando a las elecciones provinciales para el 8 de marzo, para renovar la mitad de las cámaras legislativas y de los concejos deliberantes. Se fija el cronograma electoral. Intendentes opositores se niegan a convocar a elecciones junto con las provinciales. De esta manera, Mutquín y Recreo pasan los comicios municipales junto a los nacionales.

r Crisis en la olivicultura: Desde la Asociación Olivícola de Catamarca y responsables de las empresas olivícolas radicadas en la provincia, adelantaban que habría grandes pérdidas en la temporada, considerando la crisis del sector, las malas condiciones climáticas que perjudicaron la producción y los aumentos en el precio del cajón de la fruta.

r Crisis en la industria: Los efectos de la crisis financiera golpearon a las industrias de la provincia. Empresas de electrodomésticos debieron parar la producción y suspender a los trabajadores.

r Relación Nación-Provincia: Brizuela del Moral comenzaba a calentar los motores de la campaña electoral, al declarar que la provincia fue la que más aportó para la construcción de viviendas, y afirmó que los fondos que el Gobierno nacional retiene son el aporte de todos los catamarqueños.

r Ex empleados de las AFJP se incorporan a la ANSES: El 1 de enero se inició la incorporación de los ex empleados de las AFJP a los organismos estatales; en la provincia pasaron a la Unidad de Atención Integral Catamarca (UDAI).

r Dakar: El evento de Rally más importante del mundo pasó por primera vez por Catamarca. Fiambalá fue el escenario: en dos días recibió a más de 20 mil personas.

FEBRERO

r Conflicto docente: Los gremios del sector adelantan que no comenzarán el ciclo lectivo el 9 de marzo, en reclamo de aumento salarial.

r Definiciones electorales: Las fuerzas que competirán en las elecciones de marzo presentan su oferta electoral. La ex senadora nacional Marita Colombo encabeza la lista de diputados provinciales del Frente Cívico, y Hugo Argerich la del Frente Justicialista para la Victoria.

r En emergencia. El Gobernador decreta la emergencia agropecuaria en la provincia, ya que distintos fenómenos meteorológicos, como heladas, sequías, afectaron a los productores de distintas localidades del interior provincial. Por otra parte, se acentúa la crisis en la olivicultura: la cosecha 2009 es menos de la mitad de la campaña anterior.

r Desembarco nacional. Funcionarios nacionales llegan a la provincia para sumarse a la campaña del FJPV. Entre otros, visitaron Catamarca la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y el secretario de Deportes, Claudio Morresi. Por otra parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá viene a respaldar la candidatura de Liliana Barrionuevo, que va por afuera del FJPV.

r Demanda a la Nación. La provincia realiza presentaciones por la retención de fondos. Se trata de una denuncia penal ante la Fiscalía Federal y dos denuncias administrativas ante el Congreso y la Auditoría General de la Nación. Reclama unos 107 millones de pesos.

r Visita presidencial. El 23, Cristina de Kirchner visita Catamarca por primera vez como Presidenta de la Nación. Se trata de un acto institucional, aunque es innegable el matiz político por la campaña electoral. Inaugura una escuela y firma convenios con municipios. El Gobernador en su discurso le reclamó por la promoción industrial, la emergencia agropecuaria y la minería.

MARZO

r Presencias nacionales: El ex presidente Néstor Kirchner llega a Catamarca el 5, para cerrar la campaña del Frente Justicialista para la Victoria. Dijo: "Les dimos todo lo que pudimos. Pusimos una mejilla, pusimos la otra y lo único que recibimos siempre fueron azotes".

r Elecciones: el 8 se realizan los comicios provinciales. Se eligió 21 diputados y 6 senadores provinciales, 46 concejales en toda la provincia y un intendente, el de Los Altos. Se impone el Frente Cívico por 9 puntos a la alianza FJPV. Las terceras fuerzas, como Liliana Barrionuevo y el intendente José Perea, de Andalgalá, que compitieron por afuera del peronismo, no logran el caudal de votos necesarios para obtener una banca.

r El país miró a Catamarca. Los medios nacionales se hicieron eco de la elección de Catamarca. Coincidieron en nacionalizarla y destacar la gran derrota del kirchnerismo y sus aliados. Relacionaron a Brizuela del Moral con la figura del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

r Conflicto docente: Los docentes no inician el ciclo lectivo. El Gobierno dicta la conciliación obligatoria.

r Crisis en la industria. Las textiles implementan planes de ajuste y adelantaron vacaciones. Alpargatas Textil está sin producción y suspendió a los 400 obreros. En el rubro metalúrgico, hubo fábricas que cerraron y otras que suspendieron a obreros.

r Adelantamiento. La Presidenta de la Nación anuncia que los comicios legislativos nacionales serán en junio y no en octubre. Todos los medios apuntaban a la derrota del kirchnerismo en Catamarca, como detonante para esta resolución.

r Municipios en problemas. Los efectos de la crisis comienzan a sentirse en las comunas, los intendentes adoptan diferentes medidas como la disminución en los gastos y recorte en los sueldos de los funcionarios. Hay paro de empleados en distintos municipios.

r Conflicto del campo. La Nación dispone la coporticipación de las retenciones a las soja y los productores vuelven a las rutas.

r Duelo nacional. El 31, muere el ex presidente Raúl Alfonsín. Catamarca adhiere a los homenajes del líder radical.

Comentá la nota