"El 2009 fue un año difícil que lo sorteamos bien"

El gobernador de la Provincia Maurice Closs realizó anoche un balance de su gestión. Lo hizo a través de la pantalla de Canal 12. Ante las preguntas de media docena de periodistas, el primer mandatario reclamó políticas definitivas para paliar la pbreza en la zona Norte de la Argentina. Además consignó su confianza en el funcionamiento del mercado consignatario para la yerba mate. Ratificó la continuidad de las políticas para lograr el autoabastecimiento en Misiones y anunció aumentos salariales para el próximo año.También dijo que aun no piensa en futuras candidaturas.

Estas son algunas de las frases que manifestó el gobernador Maurice Closs.

Pobreza

"Es bueno para resolver un problema, reconocerlo. El Norte tiene problemas estructurales de pobreza. Lo fundamental es la educación especialmente orientada a la inclusión de los jóvenes. Hay que apuntar a la produccion, al turismo, a la obra pública generando empleo. El Estado tiene que acompañar. El plan techo es un ejemplo, las políticas de crédito son otro ejemplo. Creo que mas alla de discusiones de izquierda o derecha, en la Argentina debe venir un gobierno que plantee una solución puntual para el Norte argentino y la provincia de Misiones".

"Hay responsabilidad del sector empresario en algunas cosas referidas a la pobreza. Si bien tenemos cadenas de valor tenemos distorsiones que hay que corregir. La yerba es un ejemplo, si el precio no se cumple perjudica al trabajador. Las empresas que pagan precios de miseria en el raleo forestal, generan pobreza. El mismo problema de la distorsión se genera en el tabaco, por eso el Estado debe estar presente, apuntando al productor mas pequeños".

Yerba Mate

"Si se mantiene un equilibrio y paz en el sector yerbatero es porque el Gobierno pone unos 20 millones de pesos en el sector desde hace seis años. Creo en el mercado consignatario como instrumento. Es una muy buena herramienta.

Otra vez, como gobierno provincial, estamos dispuestos a invertir en ello porque desde la Provincia hacemos algo parecido,

el mercado debe beneficiar a los pequeños productores y sin los vicios que en su momento tuvo esta estructura".

Turismo

"Es la gran oportunidad de Misiones porque no tiene un techo, ni limites en su crecimiento como ocurre con otras industria, como el sector forestal, por ejemplo. A cualquier analista observador, le sorprende el desenvolvimiento que tuvo Misiones en el 2009, porque mientras en el mundo impactó el tema de la crisis financiera y la gripe A, Cataratas tuvo una caida de solo un dígito, mientras que en el resto del mundo cayó un 30 por ciento".

"Prontamente vamos a estar en un 15 por ciento de la población economicamente activa vinculada a la actividad del turismo".

"Ha sido un año exitosísimo".

Autoabastecimiento y energía

"Pretendemos continuar con esta lógica del autoabastecimiento. El mercado está aca nomás pero no llegamos al 30 por ciento de lo que se vende en el mercado central. Hay que pensar en el potencial que tenemos para crecer. En algunos municipios ya hay autoabastecimiento en carnes. Esto lo vamos a seguir".

"Misiones tiene que mejorar su distribución energética y tiene que mirar espectacte, desarrollando su propia matriz".

"Teneos que terminar Yacyretá, esa es la clave".

"Hay que controlar y auditar los proyectos de Garabí, ahora firmaron los dos cierres como pretendía la Provincia. La idea es que continuen los estudios con dos cierres bien realizados, que nos muestren el potencial daño, que nos digan también las ventajas y a partir de ahí, decidir en la relación costo-beneficio. Pero recien esto comienza, está casi en cero, van a pasar años antes de que esto se termine".

"Misiones debe terminar primero Yacyretá, antes de discutir Garabí. Yacyretá nos debe garantizar energía porque somos los que pagamos las consecuencias. Si garabi sale, Misiones debe recibir todas las regalías porque somos los perjudicados, no como Yacyretá donde Corrientes se lleva gran parte y no sufre las consecuencias".

Politica fiscal

"No tenemos los mismos recursos que a finales del 2008, la nómina salarial aumentó un 15 por ciento. Terminamos ordenados aunque no tan sólidos con una rígida disciplina fiscal y controlamos el gasto público como muy pocas provincias. Este esquema es una marca de la Renovación. Sólo hay siete u ocho provincias que llegamos al día con las cuentas porque hay responsabilidad en el manejo".

"La política fiscal está fuerte. Están los recursos para pagar el aguinaldo el 18, y el anticipo del incentivo docente y esto muestra solvencia".

"Los bonos no están pensados".

Compra de un avión

"Misiones es la única Provincia que no tiene un avión propio. Se lo compraríamos a Corrientes que ya tiene cuatro y esto nos permitiría ayudar, es de estricta necesidad y ojalá tuviéramos un helicóptero".

Coparticipación

"La coparticipación es bajísima y esto es culpa de negociociones de otras épocas, cuando se cedió casi un punto. Este año el Chaco va a manejar 1200 millones más que Misiones y Formosa, 100 millones de pesos más, con la misma cantidad de habitantes. Hay que decir que también hubo un crecimiento demográfico en Misiones. Nuestras gestiones a nivel nacional va bien: las viviendas rurales son un ejemplo hay resultados en estas gestiones".

Viviendas

"800 viviendas para entregar en varios municipios".

"1000 arrancan ahora con recursos propios".

"2009 es el año en que más viviendas se entregaron sumadas a la Eby".

Aumentos salariales

"Habrá aumentos salaraiales en el 2010, vamos a reacomodar los salarios pero cuidando las arcas".

"Tenemos un diálogo abierto".

Secundaria

"En Posadas no hay más de 150 chicos en la calle y a esos chicos hay que dedicarle políticas focalizadas. Para el resto, educación secundaria para que los chicos vean que hay algo mejor que lo que tienen sus padres. La secundaria es la herramienta de recuperación, por eso hemos creado cerca de 70 escuelas secundarias".

Salud

"Seguro que hay problemas, pero también hay que hablar de las soluciones en un esquema de demanda constante. Ya se está por inaugurar el hospital Madariaga, que es por lejos el mejor hospital del país. Hay que resolver los problemas de convivencia entre el sector público y el privado".

Planes

"Hay que reducir a dos, los planes sociales como lo hizo Lula (presidente del Brasil) y quedarán además los especiales para discapacitados y otros. Pocos y mas sencillos que puedan ser monitoreados".

Política

"2010 será de estudios. A finales el desenlace sera abrupto es la sensación que tengo, todo depende de que rol juegue (Néstor) Kirchner y si va o no de candidato (a presidente) y eso determinara el resto del menú. Si va de candidato la cuestión será atomizada. (Mauricio) Macri será candidato". "También se puede dar un escenario de consenso, y es determinante el rol de Kirchner".

"En Misiones tenemos que jugar fuerte a la identidad provincial

lo que a nosotros nos reserva es nuestra identidad misionera,

no hay que hacer seguidismo tenemos que profundizar el proyecto misionero".

Candidatura

"Recien estoy promediando este mandato. De una futura candidatura probablemente pueda hablar elaño que viene".

"Que la oposición siga la telenovela de si hay divorcio o no de la Renovación, lo anuncian desde el 19 de junio del 2003 y nosostros seguimos".

"Veo a una oposoción desarticulada en la Provincia y esto no es bueno para los misioneros".

Comentá la nota