El 2009 dejó 20% menos de ventas

De todas maneras reconoció que se cerró con buen movimiento en noviembre y diciembre.
La gran mayoría de las actividades económicas se ha visto resentida durante el año 2009, debido a la crisis financiera internacional. En el caso del comercio local, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Fernando Barrionuevo, indicó a Nuevo Diario, que hubo un 20% menos de ventas que en 2008. Explicó que fue un año muy difícil, con un retroceso en general si lo comparamos con el período anterior, pero considerando las expectativas que se tenían, "creemos que al final, el año terminó bien", destacó. Esto de alguna manera, dijo que se debe a que se mantuvieron las necesidades mínimas de toda la comunidad comercial, ya que se ha logrado mantener en general los empleados y la estructura comercial.

Fin de año

Dentro de lo que fue el año, el presidente de la Cámara de Comercio destacó los últimos dos meses, en los que se ha volcado una importante suma de recursos al sector de los empleados públicos y privados, lo que generó una actividad bastante intensa, "inclusive en diciembre se ha dado un porcentaje superior al mismo mes de 2008", remarcó.

En Santiago actualmente se cuenta con unos 4.000 comercios minoristas, y hay aproximadamente unos 6.000 empleados que dependen de esta actividad, "por lo tanto el comercio genera empleo y actividad económica", dijo Barrionuevo.

Expectativas 2010

"Estamos mirando de una manera diferente al 2010. Para diciembre de 2008 teníamos sobre nuestras espaldas una crisis financiera internacional, la que generó una sombra sobre la actividad del país. En estos momentos no tenemos eso, y las expectativas ciertas de crecimiento en toda la actividad económica es de hasta el 4%", explicó Fernando Barrionuevo, y dijo que ésto le permite planificar de cierta manera lo que será el año.

Una mayor actividad económica a nivel nacional, indicó que significa una mayor recaudación de impuesto, que se va a redistribuir en todas las provincias del país a través de la coparticipación.

Consultado sobre si estiman el porcentaje de crecimiento para 2010, expresó que "no tenemos una cifra definida, obviamente que si la actividad a nivel país crece, se va a recaudar más y vamos a tener la posibilidad de redistribuir esos ingresos de distintas maneras".

Comentá la nota