En 2009, Corrientes tendría un déficit financiero de $20 millones.

El conjunto de provincias cerraría el año con un rojo de $11.500 millones. Sólo San Juan y San Luis aparecen con buena performance. Las causas son la desaceleración en la tasa de crecimiento de la recaudación y la coparticipación, y el aumento en el gasto salarial.
El conjunto de provincias argentinas podría cerrar el 2009 con un rojo financiero superior a $11.500 millones, esquema en el cual Corrientes registraría un déficit de $20 millones, luego de pagar los vencimientos de deuda previstos en el ejercicio, según un informe privado.

El estudio difundido recientemente por el IADER (Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales), al cual accedió "época", señala que la situación fiscal de las provincias es cada vez más comprometida. Por segundo año consecutivo, las provincias argentinas tendrán déficit primario, en tanto por cuarto año seguido registrarán desequilibrio financiero (resultado fiscal luego del pago de intereses de deuda).

La desaceleración significativa en la tasa de crecimiento tanto de la recaudación como de los envíos por coparticipación, y el aumento vertiginoso en el gasto salarial, explican el deterioro en el ahorro provincial. "Atrás parecen quedar los años de bonanza fiscal registrados entre 2003-2005 cuando ambos resultados, primario y financiero, fueron positivos", puntualiza el estudio de la consultora conducida por Diego Lo Tártaro.

De acuerdo a los datos analizados, a la fuerte suba del gasto se agregó en 2009 la parálisis en la actividad económica, que afecta sobre todo al interior del país y determinará que este año el Producto Interno Bruto (PIB) cierre con una retracción cercana a 2%.

Las provincias más complicadas

De acuerdo al informe, en mayor o menor medida, casi todas las provincias finalizarían con déficit financiero este año, en tanto muchas de ellas mostrarán también déficit primario. Las dos jurisdicciones más comprometidas son Provincias de Buenos Aires y Capital Federal, pero también hay otras jurisdicciones complicadas, entre las cuales registran a Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y Neuquén.

El informe analiza puntualmente el caso correntino y señala que "frente a la falta de fondos se han reprogramado una serie de obras públicas lo que repercutió negativamente sobre el empleo y la actividad"; tras lo cual agrega que "se trabaja en un nuevo presupuesto 2009 en el que se espera ponerle más austeridad al gasto público dejándolo en niveles similares a los del año pasado". "El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario, pero habrá dificultades para lograrlo", concluye.

En este esquema, dos jurisdicciones que podrían escapar a la tendencia deficitaria son San Luis y San Juan. En la última, si bien hay estipulado en el presupuesto 2009 un resultado financiero positivo de $82 millones, los menores ingresos derivarán en un resultado en el mejor de los casos equilibrado. De igual modo, desde el IADER estiman que San Luis será una de las excepciones a la regla deficitaria y cerrará 2009 con sus cuentas en equilibrio.

Comentá la nota