En 2009 el comercio minorista local creció el 15,5% promedio

El porcentaje corresponde a la comparación interanual con 2008. Creció fuerte la actividad comercial en los barrios.
La actividad del comercio minorista en esta capital logró, durante 2009, un ascenso promedio del 15,5 por ciento, comparado con 2008. Y desde diciembre pasado el incremento es más evidente, especialmente en los barrios, como consecuencia del flujo de dinero que generó la asignación universal por hijo que dispuso el gobierno nacional.

Según comentó esta mañana a El Litoral el presidente de la Asociación Amigos de Calle San Martín y secretario del Centro Comercial de Santa Fe, Jorge Baremberg, el repunte fue más evidente en el sector de comestibles y textil.

"El relevamiento del Observatorio Comercial indica que el 50% de los negocios vendió el año pasado un 15,50 por ciento más que el año precedente; el 30 por ciento menos del 10 por ciento, y el restante 20 por ciento vendió menos que en 2008", destacó.

Ante una consulta, admitió que los descuentos que hicieron las grandes cadenas con las tarjetas de débito y crédito motorizaron el consumo que se vio favorecido por la cantidad de dinero que se volcó al mercado interno producto de la asignación universal por hijo, la suma fija a los jubilados y los aguinaldos.

Baremberg explicó que se observó últimamente una mayor actividad en los comercios minoristas instalados en los barrios, particularmente en las avenidas de penetración, como Blas Parera, Aristóbulo del Valle y General Paz.

Otra característica apuntada por el titular de la asociación es la forma de pago que comenzó a observarse tanto en el microcentro como en los barrios. "En el centro, según coincidimos numerosos comerciantes, se trabajó en las fiestas con más dinero plástico (tarjetas) que efectivo. Todo lo contrario, y seguramente como consecuencia de los fondos provenientes de los subsidios nacionales, sucedió en los barrios, cuyos comercios manejaron esta vez el efectivo", subrayó.

"Es interesante que el comercio haya obtenido estos porcentajes de crecimiento, ya que permite la sustentabilidad de la actividad", remarcó.

En todo el país

A nivel nacional, la actividad comercial minorista cerró 2009 con una merma de 8,5 por ciento en relación con el año anterior, a pesar de la recuperación de diciembre, cuando las cantidades vendidas subieron 6,9 por ciento contra el mismo mes de 2008.

"A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una caída promedio de 8,5 por ciento en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010", dijo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Came, que advirtió por la "frágil" situación financiera de los comercios, añadió que la mayor caída se produjo en el primer semestre del año, cuando las cantidades vendidas cedieron 12,6 por ciento, mientras en el segundo semestre se registró una retracción de 4,3 puntos porcentuales.

La cámara destacó en un comunicado de prensa que diciembre de 2009 fue el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementaron las unidades vendidas, tras un año difícil para la actividad comercial.

"El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año", dijo Came.

La entidad agregó que el aumento de las ventas en diciembre se debió a las ofertas y promociones que continuaron vigentes luego de Navidad, y dijo que desde el lunes 28 aparecieron liquidaciones muy agresivas en sectores como indumentaria, calzados, textil blanco y electrodomésticos, que "fueron aprovechadas por el público pero con tranquilidad".

El récord

Cuando nada lo hacía prever, los comercios minoristas alcanzaron un "récord", en la víspera de la Nochebuena pasada, debido a que las ventas crecieron entre un 20% y un 25%, mientras que en los shoppings subieron el 30%, comparándolas con el 2008, según comentó el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Comentá la nota