El 2009 cerrará con una fuerte caída en la venta de autos 0km

En lo que va del año, los patentamientos bajaron un 30% en Neuquén. En noviembre hubo saldo positivo a nivel nacional, pero en la provincia decrecieron las operaciones.

Las estadísticas de la Asociación de Concesionarios Automotores, ACARA, demuestran el impacto de la crisis en la región.

Neuquén > Las esquirlas de la crisis financiera impactaron con fuerza en la economía neuquina a lo largo de todo el año. Uno de sus principales motores, el consumo, se vio directamente afectado, y la venta de autos 0km fue una exponencial muestra: en lo que va de 2009, cayeron un 30% con respecto a 2008. Así lo indica el último informe de patentamientos de Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), correspondiente a noviembre.

Pero existe otro dato que suma preocupación para el sector. El mes pasado fue el primero en todo el año en que hubo una suba de ventas en promedio a nivel país, medida de forma interanual. Sin embargo, en Neuquén las operaciones cayeron un 30%, el porcentaje de descenso más alto de todas las provincias.

En toda Argentina se patentaron 35.528 autos en noviembre de 2008. En el mismo mes de 2009, la cifra ascendió a 37.450, un 5,4% más.

La provincia, en tanto, fue una de las que empujó para abajo esos promedios. En noviembre del año pasado se patentaron 879 unidades, mientras que en el mismo mes del corriente las ventas fueron 609, un 30% menos.

En el caso de los vehículos pesados, las cifras son un poco más alentadoras, ya que las operaciones crecieron en Neuquén un 17,95% en la medición interanual correspondiente a noviembre, aunque en el acumulado del año la caída representa un 40%.

Ventas sostenidas

El gerente comercial de Pire Rayen, Pablo Allende, sostuvo que pese a la caída, las ventas se sostuvieron a la lo largo del año. "Los planes de ahorro y la financiación de las terminales y bancos grandes a una tasa razonable evitaron una caída mayor", afirmó.

A su vez, explicó que el descenso en los patentamientos en noviembre es común en el mercado, ya que el consumidor espera hasta 2010 para ganar un año en el modelo de su vehículo.

En cuanto a las diferencias de los números provinciales con los nacionales, Allende arriesgó que puede deberse a la caída en la producción petrolera. "La compra de utilitarios para el sector influye mucho en la región. En general las empresas renuevan las flotas y este año eso no ocurrió", sostuvo el representante del sector.

Como balance general del año sostuvo que, si bien las ventas bajaron, el 2009 cerrará según lo esperado. "No cayó nuestra rentabilidad y no tuvimos que reducir personal", detalló.

Optimismo

El optimismo a nivel local se repite a nivel nacional. El presidente de ACARA, Dante Álvarez, afirmó que el año termina "mejor que lo proyectado". Desde la institución esperan que el 2009 finalice con 500 mil unidades vendidas a nivel nacional, una señal de que al crisis no afectó de manera terminante el consumo de este tipo de vienes.

A su vez, desde ACARA señalaron el poco impacto que tuvo en el mercado el plan de financiamiento lanzado por el gobierno, a tasa subsidiada por la Anses.

"El plan de ahorro que ideó Moreno representó apenas el 4 o 5% del total de ventas. Actualmente, se pasó de moda y no hay gran demanda del plan. A principio de año, sirvió para generar tráfico, pero las concesionarias no estaban preparadas para responder a esa demanda", sostuvo Álvarez, según reseñó el diario La Nación.

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