En 2008 se realizaron 25 concursos para cubrir cargos en la Justicia

En 2008 el Consejo de la Magistratura llevó adelante 25 concursos para cubrir cargos definitivos en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Y en aplicación de la ley 7347, sobre la elección de reemplazos, se concursaron siete cargos.

Actualmente siguen en trámite cuatro concursos; son para cubrir un cargo de juez Correccional, de Garantías y de Menores de 1º Nominación en Metán; un cargo de Asesor de Incapaces 4 en la ciudad Capital; un cargo de juez de Instrucción Formal de 1º Nominación en Tartagal; un cargo de juez Correccional y de Garantías y Menores de 1º Nominación en Tartagal.

También sigue el concurso público para seleccionar postulantes a integrar las listas 2009 de reemplazantes de jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces de 1º y 2º instancia de todos los distritos judiciales.

La información fue dada a conocer por la Oficina de Prensa del Poder Judicial, en oportunidad del décimo aniversario de la creación del Consejo de la Magistratura, que cumplió años el pasado 24 de este mes.

La ley de creación del Consejo que reglamentó la cláusula incorporada en la reforma constitucional de 1998 se aprobó el 24 de diciembre de ese año y cuatro días después el Poder Ejecutivo la promulgó.

Cuando se reformó la Constitución provincial en 1998 se incorporó el artículo 157 que establece que el Consejo es el responsable de la selección de los magistrados inferiores del Poder Judicial y de los funcionarios del Ministerio Público, con excepción del Procurador General, Defensor General y Asesor General de Incapaces.

El Consejo está integrado por un juez de la Corte de Justicia, quien actúa como presidente; un representante de los jueces inferiores en actividad; un representante del Ministerio Público; tres abogados de la matrícula, y tres representantes de la Cámara de Diputados, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.

Desde su constitución a la fecha el Consejo concursó 148 cargos, mientras que realizó 30 concursos de cargos reemplazantes.

Comentá la nota