En 2008 se presentaron cuatro proyectos de Ley de Educación

Se espera que el debate por la ley provincial se abra a principios de 2009. En el ámbito educativo se discute sobre los cambios que traerá el nuevo sistema escolar

Posadas. En Misiones ya son cuatro los proyectos de ley provincial de educación que circulan por la Cámara de Representantes en busca del debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Mientras tanto, el próximo año se implementará en la provincia el sistema de escuela secundaria que fija la Ley de Educación Nacional, aprobada a fines del 2006 y a la que Misiones adhirió en diciembre de 2007.

La discusión sobre la nueva Ley provincial de educación ha comenzado durante este año y diferentes movimientos sociales, y de docentes, comenzaron a disentir en torno a las prioridades y lanzaron su propuestas al respecto.

“Sin dudas que el próximo año debemos debatir la nueva Ley provincial de educación”, manifestó la diputada Mónica Alustiza, autora de uno de los proyectos de ley provincial que ingresó a la Cámara de Diputados en julio pasado.

En la misma línea se manifestó la diputada Sandra Montiel, quien presentó en mayo último su proyecto de ley de educación para Misiones.

A la lista de autores de proyectos para la educación se debe sumar a la legisladora Sucel Nardelli, quien presentó su proyecto en mayo pasado, y a su par Mariano Díaz quien el jueves último presentó su proyecto sobre el tema.

Todos los autores apelan a la legislación de una ley que sea acorde a las necesidades de los misioneros y que sirva como base a un determinado proyecto de provincia.

En tanto, las propuestas se encuadran dentro de la Ley 26.206 de Educación Nacional, a la que Misiones adhirió en diciembre de 2007 y que comenzará su gradual implementación el próximo año. Será cuando en los colegios misioneros se vuelva a la vieja estructura de educación primaria y secundaria, pero ahora, ambas serán obligatorias.

Mientras se debate sobre una nueva norma para la educación provincial, avanzan los inconvenientes con la implementación de la Ley Nacional. Tras casi dos años de transición de un sistema al otro, son 106 las escuelas misioneras que tienen el tercer nivel de la Escolaridad General Básica(EGB 3) y que deben reordenarse y 250 las secundarias que deberán eliminar el séptimo año.

La discusión, en el ámbito educativo, está centrada en encontrar mecanismos para que los docentes no se vean afectados por la pérdida de horas y de puestos de trabajo tras los cambios.

Ejes del debate de la nueva ley

Los legisladores misioneros remarcan la necesidad de una norma provincial que tenga como base la Ley Nacional, y que se adapte a la realidad provincial, contemplando la multiculturalidad de la región, entre otras cosas. El portugués y el inglés, como idiomas obligatorios en la escuela primaria, es una las propuestas. Otro de los puntos álgidos es la democratización en el Consejo General de Educación y en los Consejos Departamentales y Escolares. El financiamiento en base a la Coparticipación Nacional y a las regalías de Yacyretá son puntos a debatir.

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