La del 2008 fue la peor crisis pero San Juan la soportó mejor

Según el análisis de varios expertos, la crisis económica mundial iniciada en el 2008, fue la peor de todas las crisis de la historia, incluyendo la de 1930; pero no afectó tan fuerte al país, como sí lo hizo con países vecinos, y su impacto fue aún menor para San Juan. Esto vale para la economía general y para la industria en particular.
¿Cómo es esto posible? Según el economista local Américo Clavel, quien está escribiendo un libro que incluye el proceso y los efectos de la crisis del 2008, la provincia pudo hacer frente a la crisis mejor que el resto de las provincias argentinas por varios motivos: Sus cuentas están ordenadas, el gasto público no creció más que la media del país, hay muchas obras públicas muy importantes; todo esto sumado a los cambios en la economía local, como la minería metalífera que se sumó hace 4 años, hicieron que los números de la provincia estén mejor que nunca.

"No podemos discutir que la actividad minera le ha generado a San Juan un crecimiento adicional, de eso no hay ninguna duda. En el año 2003 la provincia exportaba 170 millones de dólares, en el 2008 exportó 1.090 millones de dólares y el 50% de esa cifra es oro", dijo Clavel.

Para la industria local la crisis del 2008 no fue peor que la de otros años: Según las mediciones del estudio de Clavel este año la actividad industrial bajó un 4,5% promedio en lo que va del año; mientras que en 1989 la caída fue del 15% y en el 2001 del 12%. "Repito, esta crisis nos encontró mejor parados", dijo el experto.

Esto no esto no significa que la provincia sea una isla en el contexto de la crisis mundial (ver aparte), en lo que va del año las exportaciones locales tradicionales (sin el oro) registraron una caída promedio durante el primer semestre del 19% en divisas y en volumen la merma fue del 11,57%, después de cinco años de registrar subas.

Sin embargo San Juan hoy está mejor posicionada que el resto del país en muchos frentes y eso le ha permitido poder sortear mejor la crisis mundial. El economista explicó que la provincia no tiene los problemas que tienen otras en financiamiento, está ordenada; este año apareció primera entre las más ordenadas junto con San Luis.

Esto, sumado al plus de las obras públicas importantes que movilizan mucho la economía. Además la actividad de la construcción en el sector privado lejos de mostrar recesión, tuvo un aumento del 96% en metros cuadrados respecto al 2008, según datos de Planeamiento.

Como si fuera poco, un índice nacional puso a San Juan primera en la lista en materia de inversiones durante el primer semestre de 2009.

Comentá la nota