En el 2008 se patentaron unos 20 vehículos por día

En el 2008 se patentaron unos 20 vehículos por día
Datos oficiales del Municipio registraron un promedio de 22 rodados nuevos por día durante todo 2008. Las motocicletas encabezan el rubro de vehículos que más se patentaron, unas 3745 unidades, mientras que el número de automóviles fue de 1495.
El parque automotor de la ciudad crece en forma continúa. Se registraron un promedio de 22 rodados nuevos por día laborable. En el 2015, de seguir esta tendencia, habría ochenta mil vehículos en Rafaela. El 2009 empezó mejor que el año pasado. La cifra podría aumentar con el Plan del Primer Cero Kilómetro implementado por el Gobierno Nacional.

El año que pasó no ha sido uno más para la Argentina, la provincia y la ciudad, que venían de una bonanza desde principios de 2003. Los rafaelinos convivieron desde marzo con el conflicto del campo, el desabastecimiento alimenticio, la falta de combustible y las largas colas para cargar, el aumento paulatino de los precios, la crisis internacional y la consecuente recesión que afloró cerca de fin de año.

Pero todo este panorama no pareció afectar a la compra-venta de vehículos cero kilómetro. Una muestra de ello es el patentamiento de los distintos de rodados, que en los doce meses de 2008, alcanzó la cifra record de 5.584 inscripciones. Sin lugar a dudas es otro record para la ciudad, que ya cuenta con más de cincuenta y nueve mil vehículos en su parque automotor.

Las motocicletas encabezan el rubro de los rodados que más se han patentado en el pasado año. Se inscribieron 3.745 motos, lo que representa el 67 % de los registros. Es decir, alcanzan los quince patentamientos diarios, tomando de lunes a viernes y no contabilizando los feriados, que es en los momentos que atiende la oficina en donde se realizan los trámites.

Los autos superan el 26% de las inscripciones con 1.495 vehículos anotados. Algo así como seis rodados por día laborable. Los utilitarios ascienden a 295, más de uno por día, y llegan a ser el 5 % del padrón. Los acoplados y semirremolques, que fueron patentados en el 2008, son cuarenta y uno, y los colectivos ocho.

Las ventas y la crisis

Si dividimos al año en trimestres, podemos decir que el segundo, que va de abril a junio, en plena crisis entre el gobierno central y el campo, fue el de mayor cantidad de patentamientos. Alcanzó las 1.680 anotaciones, siendo el 30,08% del total. Los primeros tres meses estuvieron debajo en 16 patentamientos.

La segunda mitad del año registró una notable baja. En el tercer trimestre se inscribieron 1.304 vehículos. En cambio, de octubre a diciembre, se patentaron 936 rodados. El 16,78%.

La baja de los últimos seis meses coincide con los pronunciamientos más notorios de la crisis internacional y los síntomas más agudos de la recesión casera. La incertidumbre sobre la economía hizo que el ritmo de patentamientos se desacelere cerca de un cincuenta por ciento en el análisis del primer trimestre en comparación con el último.

Por otra parte, las ventas de vehículos 0 KM, en todo el país, marcaron en octubre una caída interanual del 3,9% por debajo del mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Era la primera vez desde abril de 2003 que las ventas resultan inferiores al mismo mes del año anterior.

También es cierto que los compradores de los últimos meses del año, en lo que respecta a vehículos cero kilómetro, esperan hasta los primeros días del venidero para que su rodado tenga una patente del año en curso y no del que se fue. De esta manera, garantizan que el valor de reventa futura sea superior.

El 2009 empezó mejor

En cuanto a las cifras de patentamientos, el 2008 fue un año sin antecedentes y las perspectivas oficiales para el nuevo año hacían preveer una merma del 20 %, al menos, en los primeros meses.

Pero la realidad termina indicando otra cosa. En los primeros siete días hábiles del 2009, incluido el del martes 13, en comparación con el mismo período del año anterior, se registró una leve suba.

Este año se patentaron 97 motos, 92 autos, 13 utilitarios y un acoplado o semirremolque, lo que hace un total de 203 vehículos contra 199 del año pasado.

Estos números podrían engrosarse con el correr de las semanas mediante la puesta en marcha, días atrás, del plan Primer 0 KM implementado por el gobierno en todo el territorio nacional para incentivar la reactivación en la industria automotriz.

Las complicaciones del tránsito

El crecimiento constante del parque automotor de la ciudad, que hoy se encuentra en unos cincuenta y nueve mil vehículos, se nota a diario en las calles. Es difícil circular por alguna de las arterias, en cualquiera de los sectores, y no ver gran cantidad de autos y motos.

Las largas colas que se producen en los cortes de los semáforos demuestran esta realidad. Por el centro se circula, muchas veces, a paso de hombre.

Los horarios de entrada y salida de la escuela, en épocas de clases, y los momentos en los que los trabajadores concurren o se retiran de los trabajos, ya no son los únicos que marcan un amontonamiento de vehículos en las principales calles y accesos.

En el marco de crecimiento actual, en 2015 la ciudad tendría cerca de ochenta mil rodados, de distinto porte, transitando por sus calles.

Rafaela avanzó vertiginosamente. Una muestra de ello es su parque automotor. Un parque automotor que en los últimos doce meses creció el 10%.

Seguramente, y con vistas a futuro,habrá que trabajar sobre la capacidad vial por el permantente incremento del tránsito interno y externo, extremar las conductas responsables de los conductores de vehículos y agudizar los controles. De lo contrario las calles terminarán siendo un caos.

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