En 2008 para abaratar el abono la UNVM aportó alrededor de 80 mil pesos

“La idea, que está prevista incluso en el presupuesto de la Universidad, es continuar este año con un subsidio al boleto”, confirmó el rector. Hay becas totales para estudiantes que no pueden pagar
La intención en la Universidad Nacional de Villa María es continuar subsidiando el pase universitario, de manera tal que el incremento del mismo no impacte de lleno en el bolsillo de los alumnos. Esa ayuda en 2008 implicó para la casa de altos estudios un aporte de alrededor de 80 mil pesos, cifra que se mantendría e incluso aumentaría este año.

El rector, Martín Gill, en diálogo con este diario indicó ayer: “La idea, que está prevista incluso en el presupuesto de la Universidad, es continuar este año con un subsidio al boleto puesto que fundamentalmente la acción del año pasado permitió acompañar un proceso que implicó una sustancial mejora en el servicio al Campus, obviamente condicionado por la infraestructura de acceso sobre lo que se está trabajando, lo cual permitirá la posibilidad de contar con un servicio más regular y de calidad”.

En ese sentido destacó que para la comunidad de docentes, no docentes y alumnos de la UNVM el servicio de transporte es estratégico. “En función de eso es que seguramente vamos a estar planteando ante el Consejo Superior la intención de sostener, dentro de las posibilidades presupuestarias de la Universidad, para poder seguir acompañando, para que el impacto sobre los estudiantes sea menor que el real por el precio del boleto”, señaló. Y recordó que la institución también otorga becas para transporte (del 100%) a través de la Secretaría de Bienestar, para dar respuesta a aquellos estudiantes que no pueden costear ese gasto.

Gill confirmó que el año pasado el subsidio al boleto implicó para la UNVM una erogación de alrededor de 80 mil pesos: “Por eso calculamos estar repitiendo o quizá incrementando un poco esa cifra. Trabajamos en dos frentes: por un lado un subsidio general para todos, lo cual disminuye el valor del abono; y por otro becas para cubrir la totalidad” de quienes no pueden pagar.

Cabe recordar que el aporte que efectúan las dos universidades (la Tecnológica también mantendría el subsidio) comenzó a darse en febrero del año pasado, cuando el abono pasó de 0,65 a 1,20 peso, para mantenerlo sin cambios. Esta semana se definió que el precio de ese pase se elevará a 1,45 (20,8% de incremento).

Infraestructura

En relación con las obras en marcha, el rector confirmó que en los próximos días quedará concluida la iluminación de Arturo Jauretche, que “se viene avanzando bien en el pavimento sobre Independencia” y que en breve se estará cerrando el proyecto para nivelación, cordón cuneta y pavimento en el interior del Campus (para el inicio de las tareas).

Además, en mayo se conocerá el nombre del nuevo concesionario de peaje de este tramo de ruta 9, que tendrá a su cargo la realización (obra que quedó incluida en la licitación) del acceso a Jauretche desde ruta 9, lo que demandará una inversión de más de 4 millones de pesos.

“Como se trata de una obra de seguridad se estaría ejecutando durante el primer año, con lo cual creo que en poco tiempo las mejoras en la conexión del Campus con la ciudad serán sustantivas”, consideró Gill.

Comentá la nota