En el año 2008, 310 niños de Huinca recibieron asistencia nutricional

El área Social de la Municipalidad realiza un seguimiento mensual de chicos -de entre 0 a 13 años- en riesgo. El año anterior, del total, 76 presentaron problemas alimenticios que necesitaron ayuda.
Un to­tal de 310 ni­ños de en­tre 0 a 13 años fue­ron so­me­ti­dos du­ran­te el 2008 al pro­gra­ma nu­tri­cio­nal, de los cua­les 76 pre­sen­ta­ron pro­ble­mas ali­men­ti­cios.

“Me­jo­ran­do la ca­li­dad de vi­da de nues­tros días” es un plan im­pul­sa­do por el área So­cial de la mu­ni­ci­pa­li­dad huin­quen­se y que lle­gó a los sec­to­res más ca­re­cien­tes de la co­mu­ni­dad don­de se con­tro­ló a ni­ños con­si­de­ra­dos en ries­go nu­tri­cio­nal. Pa­ra ello se lle­va­ron ade­lan­te con­tro­les pe­rió­di­cos que per­mi­tie­ron, en­tre otras co­sas, re­cu­pe­rar a ni­ños que co­men­za­ban a ma­ni­fes­tar pro­ble­mas pro­duc­to de la po­bre ali­men­ta­ción que re­ci­bían.

Den­tro de es­te pro­gra­ma se en­cua­dran los 25 ni­ños per­te­ne­cien­tes al Pro­gra­ma “Ayu­dan­do a Cre­cer”, quie­nes tam­bién re­ci­ben el con­trol nu­tri­cio­nal men­sual. En es­te ca­so co­mo se co­men­zó a tra­ba­jar en el se­gun­do se­mes­tre del 2007, ya se han lo­gra­do re­cu­pe­rar mu­chos ni­ños que fue­ron da­dos de al­ta del pro­gra­ma. Pa­ra lo­grar es­te se­gui­mien­to y pos­te­rior re­cu­pe­ra­ción, in­ter­vie­nen to­dos los pro­fe­sio­na­les del Área So­cial, el Co­me­dor Mu­ni­ci­pal o el Cen­tro de Cui­da­dos In­fan­ti­les.

La en­car­ga­da de coor­di­nar es­ta la­bor es la li­cen­cia­da en Nu­tri­ción, Ma­ría Bal­duz­zi, quien des­ta­có los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos y ade­lan­tan­do que en es­te nue­vo año se con­ti­nua­rá con el se­gui­mien­to de chi­cos en ries­go.

A su vez di­jo que el nú­me­ro de chi­cos que mos­tra­ron pro­ble­mas nu­tri­cio­na­les no es ele­va­do si se tie­ne en cuen­ta que só­lo se abor­dó una fran­ja po­bla­cio­nal de­termi­na­da. “No es un por­cen­ta­je al­to”, acla­ró.

La li­cen­cia­da Bal­duz­zi in­di­có tam­bién con res­pec­to al Pro­gra­ma de Con­trol Nu­tri­cio­nal en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de la ciu­dad, que se cul­mi­nó con la Es­cue­la Pa­so de los An­des. Se lo­gró una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va y se rea­li­za­rá un se­gui­mien­to con el apo­yo de los do­cen­tes de la es­cue­la, pa­ra po­der ayu­dar a al­gu­nos ni­ños que tie­nen ries­gos nu­tri­cio­na­les, y po­der con­ti­nuar los con­tro­les co­rres­pon­dien­tes”

Co­mer en ca­sa

A la ta­rea de con­trol nu­tri­cio­nal se su­ma­rá es­te año un nue­vo plan asis­ten­cial de­no­mi­na­do “Co­mien­do en ca­sa”.

La ini­cia­ti­va apun­ta a que aque­llos chi­cos que hoy con­cu­rren a los co­me­do­res in­fan­ti­les vuel­van a su ho­gar y, al me­nos los fi­nes de se­ma­na com­par­tan con sus pa­dres la me­sa fa­mi­liar.

Bal­duz­zi se­ña­ló que el pro­yec­to se pon­drá en mar­cha a par­tir de fe­bre­ro. “Pre­ten­de­mos prio­ri­zar el diá­lo­go fa­mi­liar, el com­par­tir ex­pe­rien­cias con los hi­jos por par­te de los pa­pás, po­der con­tar los pro­ble­mas, en­tre otras co­sas”. Pa­ra ello se ha­rá un acom­pa­ña­mien­to que en­se­ña­rá a la fa­mi­lia una se­rie de há­bi­tos que irán des­de có­mo com­prar ali­men­tos pa­ra que rin­dan más, y ade­más en­se­ñar­les a pre­pa­rar co­mi­das que sean nu­tri­ti­vas.

Comentá la nota