PAF 2008: misión resucitar

Aunque podría resultar infructuoso dado el voltaje del escenario político por los anuncios de la Presidente y el envío del proyecto para adelantar las elecciones al Congreso, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja quieren agotar las instancias para no gastar pólvora en chimangos. De todos modos, la oposición lo da por caído y es casi un hecho que no lo votará.
Miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja viajarían esta semana, preferentemente antes de la sesión del miércoles, a la Capital Federal. La idea es corroborar personalmente si el Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2008 puede todavía recuperarse para las arcas provinciales.

Así lo confirmó primeramente el diputado Pedro Braillard Poccard y luego la propia titular de esa comisión, la peronista Marina Anderson. Luego, también el liberal Bernardo Quetglas se refirió al viaje en el mismo sentido que el autonomista Marcelo Chaín. Al cierre de esta edición otro diputado dijo que el viaje no se concretará por profundas diferencias.

Este viaje es para determinar si, como dice el oficialismo, el proyecto de avalar el PAF permite recuperar fondos que le corresponden a la provincia o, si por el contrario, como manifiesta la oposición, el convenio está caído y no es posible acogerse al beneficio de la reprogramación de deuda perteneciente al ejercicio anterior.

De este modo, se decidirá si se archiva el proyecto o vuelve a comisión, ya que ahora está reservado en Secretaría.

Marina Anderson entiende que existe una maniobra dilatoria para no tratar el tema.

El objetivo del viaje es escuchar las explicaciones de funcionarios de la cartera de Hacienda de la Nación, para testear si existen posibilidades ciertas de recuperar el dinero en su totalidad o parte del mismo; o si las chances son nulas; "queremos que alguien nos diga algo certero respecto de este tema muy sensible para la economía provincial", apuntó un legislador que viajaría a Capital Federal.

"Si los primeros 100 millones de los 232 acordados para refinanciar iban a ser enviados a fines de 2008 tal vez eso sí se haya perdido; pero las otras cuotas estaban previstas para 2009; entendemos entonces que 132 millones todavía podrían recuperarse, afirmó un legislador oficialista.

El diputado Quetglas, en tanto, dijo: "Hay que enfriar un poco la cabeza en este tema, los cuerpos orgánicos funcionan con mayorías y minorías, habrá que llegar a un término medio, no vamos a avanzar quizás en el sentido que deseamos, pero tenemos que avanzar, si podemos recuperar ese dinero depongamos actitudes y que la plata entre, después vemos como la gastamos".

Comentá la nota