En 2008 el Gobierno pagó más de $13 millones a Plumada

En un solo año, 2008, el gobierno de Salta pagó más de 13 millones de pesos a Plumada, la empresa que guarda los archivos de la provincia en su depósito ubicado en el acceso a la ciudad de Salta, por la ruta 9.
La información está contenida en dos biblioratos, unas 800 fojas, que envió el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, luego de que la diputada provincial Virginia Cornejo /(PPS), le remitiera una carta documento advirtiéndole que si no respondía los pedidos de informes de Diputados lo denunciaría por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Cornejo dijo que aunque aún debe analizar en profundidad los biblioratos, "con sólo hojearlos" se dio "con algunos datos realmente interesantes": que la provincia gastó en 2008 más de 13 millones en pagos a Plumada. La repartición que más gastó en archivos es la Policía, que en promedio abonó alrededor de 500 mil pesos por mes.

Cornejo recordó que la guarda de documentos no implica el movimiento constante de estos archivos, sino el "mero hecho de mantener en Plumada la documentación".

La legisladora destacó que con 13 millones se podría contar con un archivo muy bueno en el ámbito de la misma provincia.

Dos igual a 20

Parodi también informó sobre la compra de un avión Lear Jet. De las nueve preguntas que le hicieron solo contestó una: indicó que para esta operación se utilizó la partida de Bienes de Uso asignada a la Dirección General de Aviación Civil dependiente de la jurisdicción Gobernación en el presupuesto 2008.

Pero ocurre que en 2008 la partida total de la Secretaría General de Gobernación fue de casi dos millones de pesos, cifra muy inferior a los 20 ó 23 millones que habría costado el Lear Jet.

"En principio, la partida (...) sería insuficiente para afrontar el gasto por la compra de un avión", señaló Cornejo. Contó que en la respuesta a otro requerimiento sobre la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2008 surge que la partida total de Bienes de Uso para toda la Secretaría General de la Gobernación (no sólo Aviación Civil) era de $ 1.946.949 y ya se había ejecutado en un 70%. La partida original correspondiente a Aviación Civil era de $ 90.000, bastante lejos de los 20 ó 23 millones que vale el avión".

La legisladora destacó en este sentido que el Ministerio de Finanzas no informó sobre "la existencia de una ampliación de partida, lo que obviamente es de su estricta competencia".

La diputada adelantó que presentará un nuevo proyecto, reiterando el pedido de informe, esta vez dirigido a la Secretaría General de la Gobernación, con carácter de urgente.

"Se necesitaron tres meses y una carta documento para que se respondiera de esta forma, sin acompañar las resoluciones y sin detalles de ningún tipo", criticó Cornejo.

Comentá la nota