En 2008, el PJ gastó $ 405 mil de fondos públicos, aunque no había campaña

Según el presidente de la auditoría general de la Provincia, Miguel Angel Torino, los partidos provinciales realizan las rendiciones de cuentas de los aportes que reciben todos los años del Estado.
El funcionario indicó que la mayoría de los gastos rendidos por los partidos son de campañas electorales. El organismo aprobó la rendición del PJ por 405 mil pesos recibidos en 2008.

"En general se da cumplimiento a la rendición de las partidas públicas. A veces no se la presenta en tiempo, pero en ese caso la Auditoría recirculariza el requerimiento", dijo Torino. Los aportes provinciales a los partidos se realizan desde los primeros años del gobierno Juan Carlos Romero mediante decretos que se suceden año tras año, y que mencionan que los partidos deben hacer rendiciones periódicas del dinero recibido.

Según consignó Torino, los partidos utilizan esa partida en un gran porcentaje para la realización de las campañas y de ellos dan cuentas los comprobantes que cada año presentan los partidos: segundos contratados de radio, espacios para la televisión, impresión de afiches, además de la estructura de fiscales.

Uno de las últimas rendiciones aprobadas por el organismo de contralor es la del Partido Justicialista, por los 404.719 pesos que había recibido en agosto de 2008, en virtud del decreto 2031. En la rendición los técnicos del justicialismo informaron que había gastado el dinero 404.799 pesos entre el 1 de mayo y 21 de octubre de ese año.

El informe de la Auditoría aprobó sin mayores comentarios el informe presentado por los entonces apoderados del Partido Justicialista, Raúl Medina y Javier David., mediante una resolución que no consigna el destino que los dirigentes justicialistas dieron a esos fondos.

A conclusiones similares llegaron los auditores en el caso de rendiciones presentadas por MID, el Partido Obrero, Unión Cívica Radical, el Movimiento Socialita y el Trabajo, y el Partido Renovador, entre otros.

"En general, hay buena predisposición de presentar los papeles, de hacer las correcciones que se le indican y de presentar los comprobantes relacionados con la vida partidario", indicó el funcionario. Pero Torino lamentó que la legislación vigente en la provincia no obligue a los partidos a utilizar un porcentaje de los aportes públicos en capacitación de dirigentes, tal como sí lo hace la ley nacional 26215 para el caso de los aportes públicos nacionales.

Comentá la nota