En 2008 las escuelas técnicas de Misiones recibieron $14 millones

Maquinaria agrícola e industrial, construcción de aulas y talleres fueron los rubros más pedidos por las 67 instituciones. Balance positivo, contra los $8 millones del año pasado

Posadas. Las escuelas técnicas de la provincia cerraron el año con un balance positivo en materia de inversión y proyección de nuevos emprendimientos, lo que se refleja en los 14 millones de pesos ejecutados a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet).

Para este año, a través del Plan de Mejoras del Inet, se estimaban inversiones y recursos por 9 millones de pesos destinados al conjunto de 67 instituciones misioneras, entre escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional. Pero cerraron el año superando ampliamente ese monto, tras varios años de ser relegadas por la educación con orientación básica común.

De aprobarse los proyectos que presenten las escuelas se mantendría el panorama de ejecución de proyectos para el 2009, comentó Ninoska Simoni de Montiel, vocal de Enseñanza Polimodal, Superior y Cuaternaria del Consejo General de Educación, en el último encuentro del año que se hizo esta semana con los directivos escolares de la provincia.

En las instituciones educativas, los proyectos significan más aulas, maquinarias para talleres productivos, inmuebles, capacitaciones para los docentes y mochilas y becas para los alumnos, entre otros.

Por otro lado, a partir del 2009 este grupo de instituciones educativas se regirán por una nueva normativa, para la ejecución de planes de mejoras. La resolución 269/06 del Consejo Federal de Educación será reemplazada por la 62/08 (ver aparte), lo que significará mayores montos de inversión en los proyectos.

“Esto implica la ejecución de las mismas líneas de trabajo, cambian algunos montos por líneas y se mantienen las relacionadas con la formación inicial y continua de docentes de formación técnica profesional”, explicó la funcionaria.

Equipamiento

El Programa de Mejora de la Educación Técnica tiene nueve líneas de ejecución.

En cada escuela los docentes y directivos elaboran proyectos según sus necesidades, lo presentan al Consejo de Educación para su análisis, y de ser aprobado se envía al Inet. En este organismo se evalúa el pedido, de ser aprobado, vuelve a la institución con el dinero.

De las nueve líneas, la más requerida fue el equipamiento. Acondicionamientos edilicios de los talleres productivos como por ejemplo, construcción de gallineros, silos de granos, salas de faena y cocinas, entre otros.

Otra de las líneas son las becas de estudio, tutorías, consejeros y equipamiento par residencias estudiantiles, denominada Estrategias para la igualdad de oportunidades, para el acceso y la permanencia de los jóvenes situación de riesgo social. En el 2009 se suma a este rubro las becas Bicentenario (ver aparte Becas..).

También se otorgan mochilas con elementos de uso diario escolar, abono del transporte o la compra de una bicicleta según el caso. Otra línea se refiere a la vinculación con institutos de ciencias y tecnología y entidades del sector socio productivo, universitario, de investigación y desarrollo, con viajes de estudios, visitas guiadas, y participación en ferias de ciencias.

Otra línea son las prácticas o pasantías, la conexión a internet de todas las escuelas y la ampliación de bibliotecas con material especializado con soportes técnicos (televisores de 29 pulgadas, reproductor de dvd, computadoras, cañón y pantalla).

“La fuerte inversión de la Provincia y de la Nación en equipamiento e infraestructura edilicia tiene un alto impacto en el aula, propenden a mejorar la calidad de los servicios educativos y del proceso de enseñanza y aprendizaje”, consideró Simoni.

IEA San Pedro

Miguel Angel Báez, rector del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) Nº 2 de San Pedro, estimó que este año recibieron 359 mil pesos por el Plan de Mejoras, por proyectos presentados que se evidencian en un tractor, un silo, un micro triturador, macheteadoras y otros elementos agropecuarios para la escuela. Con otros proyectos presentados, en los próximos meses la inversión llegará a 500 mil pesos.

El instituto tiene dos orientaciones: la tecnicatura en producción de bienes y servicios, y salud y ambiente. Como en los institutos que ofrecen la orientación bienes y servicios, cuentan con talleres de yerba mate, cría de peces, de cerdos, de vacas, horticultura y agricultura.

En tanto que en el rubro salud y ambiente, los chicos aprenden sobre el manejo de productos químicos y vectores, plaguicidas, epidemiología, cuidados del medio ambiente, y trabajan con la comuna en el control de enfermedades como la leishmaniasis y el dengue.

Por la demanda de la zona, debieron abrir aulas satélites en la escuela Nº 359 de Fracrán, la 759 de Pozo Azul y en la 232 de Tobuna.

Nueva resolución para los recursos

La resolución 62/08 del Consejo Federal de Educación se aprobó en octubre pasado, reemplaza a la 269/06 y se refiere al coeficiente de distribución del fondo nacional de Educación Técnica Profesional. El coeficiente de distribución consta de dos componentes. El primero representa el tamaño del sector, empleando como variables la matrícula del 7°grado de las escuelas, la cantidad de establecimientos que brindan Educación Común

y el porcentaje de coparticipación federal. Según este componente, se realiza una primera asignación de fondos.

El segundo componente comprende variables referentes a la situación socioeconómica y educativa de la población entre 12 y 24 años en cada jurisdicción a los fines de asignar recursos compensatorios a las que se encuentran en situaciones de

desventaja relativa. Para ello se calcula el promedio de las variables contempladas y se considera en situación de mayor déficit relativo a las jurisdicciones que presentan valores

superiores al promedio del total del país.

Becas Bicentenario

Las becas Bicentenario, que lanzó la Presidente de la Nación están destinadas a egresados de escuelas técnicas de gestión estatal, prioritariamente, y en segundo lugar a egresados de escuelas comunes de bajos ingresos que deseen estudiar una carrera de grado o tecnicatura en carreras que en el país tienen pocos egresados. El perfil de las carreras becadas son: ciencias naturales, ciencias aplicadas, exactas e ingenierías. Los requisitos para acceder son tener menos de 25 años al momento de ingresar a la carrera y no adeudar ninguna materia del secundario.

En Misiones, por el momento, hay cinco instituciones que ofrecen estas becas: Escuela Normal N° 10, Epet N° 1 e Itec, todas de Posadas, el Instituto Frutihortícola de Cerro Azul y el Instituto Técnico Superior de Puerto Esperanza. El beneficio es de entre 3.500 y 5.000 pesos anuales, según la carrera elegida.

Comentá la nota