En el 2008 se ejecutaron 163 obras en infraestructura escolar

Proyección. En el 2009, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar deberá readaptar edificios por la nueva Ley de Educación y se crearán más jardines infantiles.

En lo que va del 2008, se vienen ejecutando 163 obras en materia de edificios escolares y que comprenden refacciones y ampliaciones y escuelas nuevas. Algunas de las obras aún no concluyeron y en lo que resta del año, se espera que el gobernador Gerardo Zamora recorra varios puntos de la provincia, para habilitar los establecimientos.

Brindar condiciones dignas para la educación de niños y niñas es una tarea ineludible del Estado. Y esas condiciones guardan relación con edificios que brinden la comodidad a docentes y alumnos. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia destinó una importante inversión en todo el territorio provincial en busca de generar igualdad para el dictado de clases.

“Las próximas para inaugurar son más de 20 obras listas. Por la agenda apretada del gobernador, algunas las inaugurará seguramente la ministra”, destacó Silvia Cambrini, titular de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, que depende del Ministerio de Educación.

La funcionaria en diálogo con EL LIBERAL, brindó un detallado informe de lo realizado en el presente ejercicio y lo proyectado para el 2009. “Este año se han terminado los concursos, ya no quedan más obras para adjudicar. Se ha cerrado el presupuesto y se están concursando las últimas 4 obras, que son urgencias que tenía”, dijo.

Precisó que las últimas cuatro obras que quedan por licitar comenzarán a principios de 2009 y que cuentan con el financiamiento del Promer, un programa nacional de mejoramiento de escuelas rurales. “Era un programa que no se estaba utilizando”, rescató.

Una deuda interna que mantenía la provincia desde hace varias décadas era la atención a la infraestructura edilicia escolar. Atento a ello, se creó la subsecretaría para que comenzara a intervenir para revertir la situación general de las 1.500 escuelas distribuidas en la provincia y proyectar nuevos edificios.

La funcionaria remarcó el esfuerzo que se hizo en el transcurso de la actual gestión de gobierno.

Un aspecto al cual el Gobierno provincial dio mucha atención, fue la erradicación de las escuelas rancho por lo que se viene aplicando el programa Prototipo 2 aulas, que se multiplicó en el interior, dotando de un pequeño, pero moderno edificio que cuenta con todas las comodidades y facilidades para los niños. “Ahora hemos sacado un nuevo prototipo, estamos agregando dos aulas, y así se irán agregando en todas las escuelas porque hay que readaptar todo lo que hay”, agregó Cambrini, quien señaló que el programa continúa y que restan por inaugurar muchas escuelas de este prototipo.

Para 2009, la titular de Infraestructura Escolar contó que se tienen que readaptar los edificios por la nueva Ley de Educación y que se hará hincapié en todos los jardines en el interior. “Se crean los séptimos, la secundaria vuelve como era antes”, dijo.

LOS NÚMEROS MANDAN

$ 190 Millones conforman el presupuesto 2009 que envió la subsecretaría para su aprobación. Se hará hincapié en la creación de jardines de infantes y la adaptación de los edificios a la nueva Ley de Educación.

27 Escuelas rurales del prototipo 2 Aulas se inauguraron durante el 2008. Faltan aún habilitar 24, algunas por concluir y otras ya listas para entregar.

92 Obras ya fueron ejecutadas entre refacciones, ampliaciones y escuelas nuevas, mientras que se siguen ejecutando 39 obras de ampliación y refacción y 32 escuelas nuevas.

Comentá la nota