En 2008 se denunciaron en Salta un 9% más de delitos que en 2007

Tal como anticipara Nuevo Diario, durante 2008 hubo un crecimiento de la cantidad de delitos denunciados con respecto al año anterior.
Según cifras oficiales de la Policía provincial, el año pasado las fuerzas de seguridad registraron un total de 59.514 hechos delictivos en todo el territorio provincial, es decir, un 9% más que los 54.526 que ocurrieron en 2007.

A mediados del año pasado, este matutino había dado cuenta de un importante incremento de los delitos contra la propiedad en la capital salteña, a raíz de la respuesta de un pedido de informes formulado por el diputado de Libres del Sur, Carlos Morello.

En aquella oportunidad, el gobernador Juan Manuel Urtubey había negado que se tratara de un aumento de la inseguridad, argumentando que lo que había aumentado era la cantidad de denuncias producto de un cambio en las políticas de seguridad.

Las cifras oficiales vienen a confirmar el incremento de los hechos delictivos denunciados, la única información disponible para medir la inseguridad en la provincia. Según estos datos, entre 2007 y 2008 se redujo la cantidad de delitos contra las personas (homicidios o lesiones, sean estos dolosos o culposos), pero se incrementaron considerablemente los delitos contra la propiedad (robos o hurtos). Mientras los primeros se redujeron casi a la mitad, al pasar de los más de 18 mil a los 9 mil, los segundos crecieron casi un 7% hasta alcanzar a alrededor de 33 mil casos registrados en la provincia.

En términos de homicidios dolosos, es decir, hechos en los que el criminal busca intencionadamente matar a su víctima, pasaron de los 39 registrados en 2007 a los 49 en 2008.

Las violaciones denunciadas, por su parte, mostraron una baja interanual del 27% al pasar de las 298 a las 217. Sin embargo, el aumento de los robos y los hurtos están marcando un incremento de la inseguridad, al crecer un 13% y un 5% interanual, respectivamente.

Durante el transcurso del año pasado se denunciaron más de 13 mil robos o tentativas de robo, y más de 15 mil hurtos o intentos en ese sentido.

Lo curioso es que también se registró una suba de los delitos contra la administración pública del 30%, tipificación que incluye el abuso de autoridad, el cohecho, el fraude al fisco, la evasión de impuestos o la malversación de caudales públicos, entre otros.

En 2009

El Anuario Estadístico elaborado por la Dirección General de Estadísticas provincial contiene sólo los datos de hechos delictivos correspondientes a los primeros 4 meses de 2009. Según la información, en el primer cuatrimestre de este año se registraron casi 14 mil delitos, de los cuales cerca de 3 mil fueron hurtos, una cifra similar corresponde a los robos, se denunciaron 62 violaciones y 10 homicidios dolosos.

Comentá la nota