El 2008 dejó un saldo positivo para legisladores

La Cámara de Diputados de la Provincia hizo un balance de las leyes sancionadas durante estos 12 meses. Entre las normas aprobadas se destacan las que transformarán durante los próximos años de manera sustancial la organización judicial.
Además, en otros órdenes, la Legislatura sancionó algunas normas que regirán la organización social de los santiagueños durante mucho tiempo, tales como el nuevo Código de Faltas de la Provincia o la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito.

Siguiendo una línea nacional en la lucha por la defensa de los derechos humanos y de la memoria histórica, de los hechos acaecidos durante la última dictadura militar; está cámara creo el Instituto Espacio Por la Memoria. En ese mismo sentido se debatió y se aprobó la norma que prohíbe y persigue penalmente al trabajo infantil en nuestra provincia; la ley también establece cuales serán los órganos de aplicación.

Para evitar que la norma de trabajo infantil sea un instrumento aislado e insuficiente, los diputados sancionaron Ley de Protección Integral a los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. Por esta norma se creó la Defensoría del Niño que funcionará dentro del ámbito de la Defensoría de Pueblo. Del debate y análisis previo de esta ley, participaron varios actores sociales que dejaron su opinión e hicieron sus aportes.

Este año, la Legislatura creó una entidad que será de suma importancia en el futuro energético de Santiago, la empresa Energía Santiago del Estero Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Enerse Sapem), que se encargará en un futuro inmediato de la administración de los permisos de explotación y exploración de recursos hidrocarburíferos.

Durante el 2008 la Cámara de Diputados reformó el Código Electoral provincial. Lo que permitió que en 88 comisiones municipales se elijan, por primera vez en la historia de la democracia santiagueña, las autoridades ejecutivas de las comunas. Además se prohibió con una enmienda al Código Electoral las dobles candidaturas.

Una de la últimas normas que la Cámara votó fue la de Ministerio Público, que tendrá autonomía funcional dentro del Poder Judicial y estará integrado por el Ministerio Fiscal y el Ministerio de la Defensa, representados por un fiscal general y un defensor general, quienes actuarán ante el Superior Tribunal de Justicia.

Comentá la nota