En 2008, cayeron 6,1% las ventas de los comercios minoristas

o refleja un informe privado. En diciembre hubo un repunte por las Fiestas.
Buenos Aires. Los comercios minoristas cerraron 2008 con una caída de 6,1 por ciento en comparación con los niveles que habían registrado en 2007. Así lo reflejó un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De todos modos, la entidad remarcó que de no haber sido por algunos factores que influyeron en diciembre, las ventas acumuladas el año pasado podrían haber sufrido una caída aun mayor.

"Las políticas para incentivar el consumo, las modificaciones en ganancias y las agresivas ofertas de los comercios lograron incentivar las ventas minoristas sobre fines de diciembre, que quedaron cerca de los niveles de 2007. Con ese repunte, las cantidades vendidas registraron una caída de sólo 5,8 por ciento frente a diciembre de 2007, siendo el menor retroceso de los últimos 4 meses", señaló.

En ese sentido, el informe de CAME precisó que "diciembre comenzó con muy poco movimiento, y anticipaba ser un mes muy malo. Sin embargo, avanzado el mes comenzaron a aparecer grandes ofertas que fueron potenciadas por mejoras de ingresos dispuestas por el gobierno y reapareció el consumo en las calles".

"Hubo mucha disponibilidad de crédito, pero la gente se movió con cautela, menos dispuesta a pagar en cuotas a pesar que hasta los comercios más chicos ofrecían al menos dos pagos sin interés".

"En algunas regiones del país la venta fue muy floja; y en las provincias fronterizas, sobre todo con Brasil y Paraguay, se observó una caída generalizada en todos los rubros ya que la gente decidió hacer las compras de Navidad en los países vecinos. En Mendoza, Entre Ríos y La Pampa los comercios no colmaron sus expectativas".

El comportamiento de ventas por rubros mostró en diciembre el siguiente panorama:

Las jugueterías registraron un aumento de 6% en sus cantidades vendidas. La gente obvió los regalos costosos y prefirió llevar dos o tres paquetes grandes pero de escaso valor.

Las ventas de indumentaria cayeron 9%, pese a que se liquidó todo lo que se pudo.

En electrodomésticos las ventas bajaron 7,9% frente a diciembre de 2007 a pesar de los descuentos muy agresivos.

En alimentos y bebidas, las ventas no variaron, con fuerte presencia de las segundas marcas. CC

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