En 2007 Saadi había advertido sobre el problema del dengue

En agosto del año 2007, el Senado Nacional aprobó un proyecto donde se planteaba la problemática de la enfermedad. Allí Saadi listaba las "actividades que se requieren para afrontar con éxito las consecuencias de la enfermedad"; En varias provincias, entre ellas Catamarca, no se hizo mucho al respecto, por eso pasó lo que pasó.
La grave epidemia del dengue que afectó a miles de ciudadanos de Catamarca y otras provincias podría haberse evitado, si se hubiera considerado convenientemente un proyecto que había tomado estado parlamentario en el mes de abril del 2007, "ante los reiterados casos de dengue detectados en muestro país", según puede leerse en los fundamentos.

El proyecto, autoría del senador Ramón Saadi, ponía de manifiesto lo que parecía iba a convertirse en un problema mayúsculo si no se tomaban medidas al respecto. "Ante los reiterados casos de dengue detectados en muestro país", el trabajo listaba las recomendaciones más efectivas para evitar los efectos de la enfermedad, entre las que podían leerse:

"• Invitar a las autoridades sanitarias municipales a participar en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

• Sesiones de adiestramiento para voluntarios: proyección de películas, exposiciones y conferencias a cargo de los agentes de salud.

• Realizar encuestas para evaluar el problema planteado por los mosquitos.

• Utilizar a los escolares como agentes visitadores y organizar enseñanzas sobre dónde vive el mosquito y cómo se le puede combatir.

• Preparación para situaciones de emergencia: Las comunidades y municipios deben adoptar medidas de precaución contra los brotes epidémicos de dengue y FHD. Los planes de acción, formulados conjuntamente con las autoridades de salud nacionales, estatales y locales deben tratar de los siguientes puntos: adquisición de equipo para aplicar insecticidas, almacenamiento de los insecticidas, obtención de vehículos para las operaciones de rociamiento y otras medidas que consideren necesarias los dirigentes comunitarios y las autoridades de salud en caso de brote epidémico.

• Campañas de recolección de residuos: Las medidas de recolección de basura ejercen un efecto de gran alcance no sólo en el mosquito del dengue sino también en las moscas, los roedores y las cucarachas".

Tras el estudio realizado por distintas comisiones y especialistas en la materia, el proyecto fue aprobado el día 8 de agosto del 2007. No obstante, la epidemia del dengue finalmente explotó en el 2009 en varias provincias argentinas, entre esas la nuestra, fundamentalmente porque como suele suceder, las autoridades de provincias y municipios subestiman los planteos de dirigentes, especialmente si son opositores.

Comentá la nota