En 2006, expresó sus reparos por Kirchner

"Es un peligro que Kirchner haga la política del caudillo", había declarado Arturo Valenzuela a La Nacion en una entrevista publicada en septiembre de 2006, cuando era profesor de Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y el actual presidente Barack Obama ni siquiera era precandidato a la Casa Blanca.
El ahora designado sucesor de Thomas Shannon en la subsecretaría de Estado para América latina había manifestado entonces su inquietud por el creciente populismo en la región y declaró: "El riesgo [para el entonces presidente Néstor Kirchner] es que personalice la política, que haga la política del caudillo, y que con esa fuerza [...] quiera potenciar su gestión en virtud de la mayoría política y en desmedro de las instituciones democráticas".

"Es un político talentoso que tiene una fuerte vocación de poder y que sabe manejarlo", había dicho Valenzuela sobre Kirchner.

En el marco de esa entrevista, Valenzuela reflexionó sobre la situación en América latina y advirtió: "Es un momento delicado y bastante complejo para toda la región. El poder democrático, generado por la autoridad ciudadana, no debe de estar basado en personas: tiene que estar basado en las instituciones. Si se hace un estudio de las grandes transiciones a la democracia, el tema de fondo siempre ha sido cómo se crean las instituciones, el Estado de Derecho y la normativa que está por encima de las personas y del momento".

Comentá la nota