Del 2001 al 2010 Entre Ríos tiene alrededor de 20.000 jóvenes menos

Del 2001 al 2010 Entre Ríos tiene alrededor de 20.000 jóvenes menos
Es según los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Se experimentó un incremento en valores absolutos de 77.827 habitantes entre los años 2001 y 2010. La población rural descendió notablemente.

La provincia de Entre Ríos alcanzó en el año 2010 la cifra de 1.235.974 habitantes, ubicándose en el séptimo lugar en la jerarquía poblacional de las jurisdicciones provinciales, incluyendo también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el período intercensal 2001/10 fue una de las provincias que manifestó uno de los ritmos más bajos de crecimiento de la población”, puntualizaron Gustavo Peretti y Mariano Varisco, docentes investigadores de las facultades de Humanidades y de Ciencias de la Gestión –Uader-.

Variaciones

Peretti y Varisco, director e integrante del proyecto de investigación “Proceso de envejecimiento y feminización de la población de la provincia de Entre Ríos desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad”, financiado por la Secretaría de Ciencias y Técnica de Uader, se detuvieron en la evolución de la población según tipo de asentamiento.

De esta forma y según indicó El Diario, pudieron constatar que, entre 2001 y 2010, es la `población urbana` la que manifiesta la mayor variación positiva al registrar un incremento del 10.9%. Por otra parte la población que habita los pequeños pueblos –`rural concentrada`- sólo aumentó en dicho período en su totalidad 2053 habitantes -3,5%-, mientras que la que se localiza en el campo produce una disminución destacada de 28.349 habitantes -19,6%-.

Asimismo, puntualizaron que el incremento de la población urbana se debe en mayor medida al aumento de los adultos mayores, ya que produjeron una variación positiva cercana al 20%, y en menor medida de quienes tienen entre 15 y 65 años -15,7%-.

Al tiempo de las explicaciones, los investigadores apuntaron que “el leve incremento poblacional de los pequeños pueblos –rural concentrada-, se puede atribuir al aumento que se da de manera similar tanto en los ´adultos´ como en los ´adultos mayores´. Por otra parte, el descenso poblacional de los habitantes del campo –rural dispersa- se explica por la importante reducción de niños y jóvenes, ya que de 43.390 habitantes de menos de 14 años que habitaban el campo en 2001 solo 29.635 lo hacen en el 2010.

Al focalizar la atención en los cambios producidos en los grupos de edades, indicaron que se puede constatar la disminución en el territorio provincial de unos 20.000 jóvenes, afectando en mayor medida a la ´población rural dispersa´ y menor magnitud a la ´población urbana´, hecho que se puede atribuir a un descenso en las tasas de fecundidad, combinado para el primer caso con fenómenos de emigración.

En cuanto a las personas que superan los 65 años de edad, son éstas las que manifiestan el mayor incremento relativo, computando la provincia casi 17.000 adultos mayores más en el 2010 en comparación con los que contaba hace casi diez años.

El aumento de adultos mayores como así también la disminución de niños y jóvenes, produce modificaciones en la composición por edades de la población, en la cual se observa un proceso de envejecimiento, dado por un incremento en el peso relativo de las personas que superan los 65 años en la población total.

La población ´rural dispersa´ es la que se encuentra más envejecida, al combinar el menor porcentaje de jóvenes -25,5%- con los valores más elevados de adultos mayores -11.3%-. Por otra parte, la ´población rural concentrada´, es el tipo de asentamiento donde tiene mayor peso la población menor de 14 años -28,3%-, debido seguramente a tasas de fecundidad sensiblemente superiores a las que se manifiestan en el resto de la provincia.

Comentá la nota