De 20.000 donaciones de sangre por año, el 24% son voluntarias

De 20.000 donaciones de sangre por año, el 24% son voluntarias

En el Hospital San Roque de Paraná harán hoy una colecta y el lunes habrá otra en la Plaza 1º de Mayo. Resaltaron que hay más conciencia

Aumentar la base. Destacaron que creció la cantidad de donantes voluntarios en el San Roque.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año el lema impulsado por la Organización Mundial de la Salud será Gracias por salvarme la vida. Desde hoy habrá una serie de actividades en Paraná para avanzar en la concientización y señalaron los avances que se dieron en los últimos años.

 Hay dos tipos de donantes de sangre: aquellos que lo hacen frente a una situación particular, cuando un pariente, amigo o conocido lo necesita. Estos –llamados de reposición– son la mayoría . Los voluntarios, en cambio, son aquellos que cada cuatro o seis meses, se acercan a un hospital y se ofrecen sin la necesidad de ayudar a alguien particular. El objetivo es acrecentar el porcentaje de estos últimos y según datos que aportó Lucrecia Etcheverry, responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, en 2008 y 2009 representaban el 3% del total. Desde 2010 comenzó a incrementarse la cantidad y hoy son el 24% de unos 20.000 donantes de sangre al año.

 “La cantidad de donantes anuales –tanto de reposición como de voluntarios– son contabilizados en el Hospital San Martín y en 12 ciudades de la provincia”. Entre las localidades más avanzadas destacó a Basavilbaso, La Paz, Villaguay, Viale, Ramírez y Concordia. Asimismo destacó la importancia de aumentar la base de aquellos que se ofrecen sin una necesidad urgente. “Cuanto más de ellos, cambia la calidad de la sangre que le va a llegar a quien va a tener la transfusión, porque es más segura”.

 Sobre el aumento del 3% a un 24% en poco años, Etcheverry, destacó: “Fue gracias al Ministerio de Salud que se comprometió en las campañas y además hacemos talleres y trabajos para avanzar”.

 Dijo además que hay casos particulares, sobre todo en pacientes oncológicos que tienen requerimientos más altos y específicos y es ahí cuando se dificulta la falta de donantes. “Eso es algo muy difícil de poder erradicar, son situaciones especiales y por eso se trabaja tanto con este tipo de campañas, en la diaria podemos decir que se está cubiertos”, aclaró.

 Este fin de semana, la Municipalidad va a amanecer iluminada de rojo y el lunes, desde el Programa Provincial, realizarán una colecta en la Plaza 1º de Mayo; se trata de una de las actividades clásicas en estas fechas.

 “La provincia está abastecida, pero lo que buscamos es mejorar la calidad de los componentes de la sangre y eso se logra con los voluntarios. Si bien se avanzó, la cantidad de donantes, en un gran porcentaje, aun es de reposición”, reafirmó. El camión sanitario estará instalado en Urquiza y San Martín. La extracción de sangre se hará a partir de las 7, hasta el mediodía. “Como son donantes no extendemos más por el ayuno”.

 En el Hospital San Roque

Liliana Bustamante es jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Niños San Roque de Paraná y hoy realizarán una actividad en la institución sanitaria. Señaló que frente a las celebración de mañana por el Día Mundial de la Donación de Sangre, no quisieron pasar desapercibidos. “Queremos festejarlo dentro del hospital y lo vamos a hacer en el vacunatorio que es un lugar amplio”, dijo a UNO. La colecta será a partir de las 10 hasta las 16. También podrán anotarse, los que quieran, para el registro de donantes de médula.

“Vamos a dar un desayuno o un bocadito, jugo también. Vendrán los Payamédicos, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos y la Asociación Arco Iris. La idea es hacer algo distinto, con un tono festivo para compartir con la gente y es en agradecimiento a los donantes que siempre vienen, es algo para ellos”, comentó. Hace unos cinco años que en el San Roque no se festeja de esta manera la fecha particular y eligieron hacerla hoy en lugar de mañana para contar con mayor participación.

Contó que en los últimos años aumentaron los donantes voluntarios crónicos que al momento, en el hospital particular, son unas 25 personas y la cantidad crece. Dijo que el objetivo es llegar a un momento en que no se tenga que pedir sangre de reposición y destacó el avance de la conciencia de los entrerrianos sobre la donación de órganos y de médula.

“El donante de sangre no es cualquiera, lo valoramos y nos debemos a ellos. Con la actividad queremos mostrar gratitud”, remató.

 Lograr que sea en una práctica habitual

Liliana Bustamante del Servicio de Hemoterapia del San Roque contó que no existe reemplazo de sangre ni hay medicamentos que la suplanten y por eso, la donación es la clave, sobre todo para las madres internadas en el hospital y los niños con enfermedades oncológicas que necesitan tratamientos periódicos.

 “Si no contamos con stock estamos en falta y es un riesgo que se corre, todavía existen muertes de embarazadas por falta de sangre, gracias a Dios acá no nos ha ocurrido, pero eso existe y es un motivo que se toca hasta en los congresos médicos. Tenemos que concientizar para que se done en forma voluntaria y con frecuencia de cuatro a seis meses y que se mantenga como algo habitual”, destacó la especialista.

 Dijo además que donar sangre no hace daño al organismo, no engorda ni adelgaza, no produce ningún tipo de adicción y el donante no se contagia de enfermedades porque utilizan material estéril y nuevo cada vez. “Además a cada donante lo entrevistamos y les hacemos el examen clínico para cuidarlo”, resaltó.

 Explicó que al San Roque asisten a veces 10 personas a donar sangre a la semana y en otras solo tres. “En estos últimos tiempos hemos estado bien, pero la situación critica aparece cuando hay determinadas internaciones”, aclaró.

 Aquellos que quieran acercarse hoy desde media mañana al San Roque de Paraná a donar sangre, según explicó Bustamante, deben llevar el documento de identidad, tratar de comer liviano si se acercan después del mediodía y no ingerir bebidas alcohólicas.

 Detalles de la noticia

*Se llama donante de reposición a aquellos que se acercan a ofrecer sangre cuando un pariente, amigo o conocido lo necesita con urgencia.

 *El voluntario es aquel que llega al hospital a donar sin una necesidad urgente. El objetivo es ampliar la cantidad y que sean crónicos, es decir, que lo hagan cada cuatro o seis meses.

 *Con los voluntarios se mejoran los componentes de la sangre y esta es más segura. Los pacientes oncológicos son los que más necesitan.

 *Era el porcentaje de donantes voluntarios, del total anual de la provincia, durante 2008 y 2009. A partir de 2010 se logró empezar a incrementarlo y al momento llegan al 24%, pero el objetivo es crecer aún más.

 *Mañana se celebra el Día Mundial de la donación de Sangre y la Organización Mundial de la salud lo hará bajo el lema: Gracias por salvarme la vida.

 *Informaron que la Municipalidad amanecerá iluminada de rojo.

 *Hoy en el San Roque harán extracciones a partir de las 10 y hasta las 15 o las 16. Será en tono festivo para conmemorar el día y agradecer a los voluntarios.

 *El lunes habrá un camión sanitario en Plaza 1º de Mayo, desde las 7 hasta el mediodía.

Comentá la nota