El TC 2000 recarga atracciones.

Termas de Río Hondo ya palpita la primera carrera especial del año, que tendrá cambio de pilotos, trabajos en boxes y recarga de nafta.
Un espectáculo distinto ofrecerá el Turismo Competición 2000 el fin de semana próximo en el moderno autódromo de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Allí, la categoría abrirá el Endurance Series, un certamen paralelo al tradicional, que constará de tres pruebas especiales de larga duración, con cambio de pilotos, trabajos en los boxes y recarga de combustible. Pura estrategia para diagramar, al menos en teoría, la planificación de la competencia, que atrapará a quienes les guste sacar cuentas, calcular y observar el trabajo de los mecánicos en los boxes. A diferencia de cualquier final tradicional, que dura a lo sumo 50 minutos, esta vez habrá dos horas, como máximo, para completar las siete decenas de vueltas estipuladas.

Si bien los ya tradicionales 200 Kilómetros de Buenos Aires pueden servir como experiencia, aquí habrá otros condimentos, inusuales para la categoría y para el automovilismo nacional en general. En principio, cada uno de los dos pilotos (titular y el invitado, en el caso de los equipos oficiales deben contar con uno extranjero) de cada máquina deberá conducir al menos un 35% del total de la prueba, por lo que uno de los conductores puede ingresar en dos oportunidades.

El reglamento establece que cada automóvil deberá ingresar al menos dos veces en la zona de boxes: una para el cambio de pilotos y la restante, para cargar combustible. De todas formas, la capacidad del tanque de nafta de los autos de TC 2000 ya vislumbra la necesidad de hacer varios ingresos. El depósito alberga 100 litros de nafta y el consumo de un coche de la categoría es de un litro cada 2,3 kilómetros (media vuelta, aproximadamente).

Asimismo, el bidón con el que se aplicará el combustible, un sistema homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que actúa por gravedad, deberá contener no más de 20 litros por carga. Un mecánico estará habilitado para esa acción (usará indumentaria ignífuga, con nómex) y habrá un bombero por cada responsable de la recarga. Cada automóvil tendrá asignados cuatro mecánicos, al margen de quien estará a cargo de la recarga.

"Será una nueva experiencia. El TC 2000 siempre busca innovar. Acepto las críticas de los pilotos cuando dicen que comparten con los invitados el reparto de puntos; lo que no comparto es que se critique que la última fecha del calendario tenga esta modalidad. Esa fecha tiene el valor de cualquier otra", comentó el presidente de la categoría, Pablo Peón, que en 8 años de gestión siempre se destacó por incorporar nuevas características al espectáculo.

El actual campeón y líder del certamen, José María "Pechito" López, compartirá la butaca del Honda del equipo Petrobras con el escocés Anthony Reid, mientras que su compañero (hoy distanciados) Juan Manuel Silva lo hará con el brasileño Carlos "Cacá" Bueno.

32 serán los puntos que se le asignarán al ganador de la carrera de Santiago del Estero; la otra fecha especial serán los 200 Km de Buenos Aires, el 16 de agoto, y la última, el 29 de noviembre, en Potrero de los Funes, San Luis.

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