TC 2000: Estiman que el movimiento económico rondó los $10 millones

El intendente Mario Barletta destacó la presencia de importantes empresarios de todo el país, y agradeció el trabajo de todos los sectores: hotelería, gastronomía, empleados públicos y vecinos en general. En sólo dos días hubo más de 100 mil personas en el circuito. "Esto ya se ha transformado en un clásico dentro del automovilismo de primera calidad, que trasciende el orden nacional", puntualizó el mandatario municipal.
El intendente Mario Barletta se mostró muy contento tras la fiesta que vivió la capital provincial durante el fin de semana pasado con la llegada del TC 2000. El mandatario municipal dialogó con la prensa sobre las primeras conclusiones que dejó una nueva edición de la llegada de la categoría más tecnológica del automovilismo en Sudamérica en el circuito callejero "Ciudad de Santa Fe".

Acompañado por los secretarios de Control, Cornellio Collins; de Producción, José María Chemes; y de Obras Públicas, Roberto Porta, el mandatario local remarcó que "la organización fue impecable. Era un desafío enorme: nos enfrentábamos a una carrera nocturna y teníamos buenas expectativas porque se había trabajado muy seriamente desde la secretaría de Obras Públicas y con la empresa Philips, y hay que saber que todo lo que se invirtió en equipamiento va a quedar para la ciudad de Santa Fe. Si bien lo vamos a desmontar de la pista, será utilizado para otras circunstancias o para la carrera del próximo año".

Primeros números

Acerca del movimiento económico que se generó en la ciudad durante los tres días de la fiesta automovilística, Barletta anunció que "en los primeros cálculos, podemos hablar de unos 10 millones de pesos. De todas formas, creo que lo importante es el comentario de la gente que vino a Santa Fe, como los empresarios de la Fiat Línea y representantes de las marcas de todo el país. En oportunidad de conversar con ellos, hablaban que, salvo experiencias de carácter internacional, no habían visto en el país una organización de este tipo y con una calidad urbana del entorno del circuito y con un comportamiento como el que hubo. Por eso quiero agradecer a todos los santafesinos".

A su vez, confirmó que entre el sábado y el domingo hubo en en el circuito más de 100 mil personas. "Todavía no tenemos datos precisos de cuántos eran locales y cuántos de afuera, y queremos agradecer a todo el sector privado de la hotelería, la gastronomía y los comerciantes".

Sobre este último aspecto, Chemes confirmó que "estamos tratando de afinar los números y ver cómo repercute en distintos sectores de la ciudad. Algunos sectores son obvios, como la gastronomía y la hotelería, que tienen un fin de semana pico en el año. Las 2.500 plazas hoteleras de la ciudad se colmaron durante los tres días y de acuerdo a la ubicación geográfica de la gastronomía tuvieron una venta mayor de entre el 20 al 50 % de lo que es un fin de semana normal". Además, comentó que "se está ampliando la información con los peajes de ingreso a la ciudad para saber cuánta gente llegó a la ciudad. Desde lo económico, la primera lectura que realizamos es que ha sido un éxito y una inyección de dinero a una plaza que ha incrementado un fin de semana turístico".

El esfuerzo municipal

Barletta también valoró los operativos realizados y el comportamiento del público: "En 20 minutos se desalojó, en todo el circuito, a las más de 50 mil personas y no hubo problemas en el tránsito en ningún punto de la ciudad. Para ello, fue significativo el Centro dispuesto en la Municipalidad".

Precisó que "por parte de la Municipalidad, entre la gente de la Secretaría de Control, el Cobem, el turismo y la limpieza, podemos hablar de 350 personas trabajando todo el día durante todo el fin de semana, a lo que también hay que agregarle la participación de los organismos provinciales que trabajaron junto a nosotros".

Por su parte, Collins remarcó que "se trabajó con mucho profesionalismo en toda la planificación; en todas las tareas se ha trabajado a destajo y es digno de destacar lo que ha trabajado todo el personal municipal".

Con respecto al tránsito pesado, evaluó que "se lo desvió por un lugar que no era habitual, y fue altamente eficaz y efectivo: no hubo problemas ni inconvenientes en este sentido", y contó que "ya está normalizado el tránsito pesado en la ciudad por avenida 27 de Febrero y Alem, y en el día de hoy se terminarán de abrir todas las transversales y se despejarán las calles laterales de estas avenidas y estimamos que mañana la totalidad del tránsito quedará normalizado".

Un clásico

"A la gente del TC 2000, como a todos los sectores de la ciudad, quiero decirles que esto ya se ha transformado, sin lugar a dudas, en un clásico dentro del automovilismo de primera calidad, que trasciende el orden nacional", aseguró Barletta.

"No va a ser fácil superarlo el próximo año, porque este año no sólo estuvo la carrera nocturna sino que también el entorno con el casino, el shopping, el hotel, las agencias de autos, el entorno de la Plaza Alberdi y la Plaza Colón", prosiguió diciendo.

Asimismo, anticipó que "igual ya hicimos dos reuniones con la gente de TC 2000 y la gente de Philips para ir pensando algunas cosas nuevas para el próximo año, que no las queremos comentar ya que tenemos que trabajarlas más para que se hagan posible".

Comentá la nota