19.000 plantas nuevas para la Región Sur

Es el balance de lo plantado en el marco del Plan Forestal Regional de este año. Crece la venta de distintas especies arbóreas para ponerle freno a la desertificación.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Finalizó con éxito el Plan Forestal Regional de la temporada 2009 implementado en la Región Sur rionegrina, donde se plantaron más de 19.000 plantas de distintas especies.

Como lo viene haciendo desde hace doce años, durante el 2009 el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur volvió a sacar a la venta a un valor simbólico, y a donar plantas de distintas especies producidas en los viveros de la zona con el objetivo de contribuir en la lucha contra la desertificación y fomentar la creación de nuevos espacios verdes.

Este año, las primeras plantas se pusieron a disposición de los interesados en junio y la oferta se mantuvo hasta hace pocos días atrás.

"Hemos terminado una temporada muy buena en todos los aspectos. Han salido desde los seis viveros más de 19.000 plantas que fueron distribuidas en distintos puntos de la región. A diferencia de otros años donde el 80 por ciento se donaba, este año a pesar de la crisis que afecta a los productores las ventas han superado el 60 por ciento y ellos fueron quienes más compraron. Además, hemos logrado un interesante trabajo de extensión con los campesinos y las organizaciones", señaló el técnico agrónomo Abdel Nasif, responsable del Programa Forestal.

Las plantas fueron producidas en los viveros de Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, lugares donde hay más de 200.000 plantas en producción.

Esta temporada los precios se establecieron entre 2 y 5 pesos y las especies donadas y vendidas fueron olmos, álamos, olivillos, fresnos, acacias, abedules, cipreses, tuyas, ligustrinas, molles, michay, tamarisco y zampa, entre otras.

Respecto a los trabajos de extensión, Nasif detalló que en el marco de un proyecto común con el INTA, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Familiar y la Fecorsur, se construyeron cerca de 20 bosquetes energéticos en campos de productores independientes, asociados a Fecorsur y del Programa Ganadero.Estos fueron financiados por el INTA y por el programa Manos a la Obra.

Desertificación

El Programa Forestal se puso en marcha en 1997 con el objetivo de crear una herramienta que permita hacer frente al flagelo de la desertificación que afecta a gran parte de la provincia y, en especial a la Región Sur rionegrina.

A partir de entonces, desde el programa se llevan plantadas más de 125.000 plantas en las zonas urbanas y rurales y capacitado a cerca de 900 personas entre productores, técnicos y vecinos comunes.

Nasif, destacó el apoyo de los municipios y del Ente, quienes más allá de la crisis económica que afecta a la provincia y que repercute en estos organismos, siguen poniéndole el mismo énfasis a los viveros, permitiendo que sigan produciendo y "a los viveristas que son quienes producen las plantas desde semillas con mucho esfuerzo y pasión por lo que hacen", sentenció.

Comentá la nota