185.233 santacruceños habilitados para votar

Infoglaciar - A horas de las elecciones, cerca de 185.233 santacruceños se aprestan para asistir mañana a las urnas para elegir a 3 nuevos diputados nacionales.
A continuación los números, datos y cifras que elegirán a los nuevos integrantes del Congreso Nacional.

Se presentarán a las urnas casi 28 millones de argentinos para renovar la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores.

A horas de las elecciones, cerca de 185.233 santacruceños se aprestan para asistir mañana a las urnas para elegir a 3 nuevos diputados nacionales. A continuación los números, datos y cifras que elegirán a los nuevos integrantes del Congreso Nacional.

Se presentarán a las urnas casi 28 millones de argentinos para renovar la mitad de los diputados nacionales y un tercio de los senadores.

Este domingo se realizan elecciones nacionales en todos los distritos del país para renovar 127 diputados y 24 senadores.

Por su parte, Santa Cruz renovará a tres de sus diputados y ningún senador. Para esto hay cinco listas de candidatos por las diferentes fuerzas políticas de la provincia.

Los tres diputados que terminan su mandato en diciembre son: Juan Erwin Bolívar Acuña Kunz U.C.R., José Manuel Córdoba y Graciela Beatriz Gutiérrez por el Frente para la Victoria (PJ).

El padrón total del país es de 27.789.273ciudadanos (14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres) que están habilitados para emitir su voto. En Santa Cruz suman 185.233 los que pueden asistir a las urnas (100.659 hombres y 84.574 mujeres).

Diputados y Senadores

El país completo elegirá diputados y Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán también renovarán a sus tres senadores nacionales.

De los 257 diputados se renovarán 127 y modificarán la estructura del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre cuando asuman.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios.

En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Acuerdo Cívico y Social otros 2.

Cómo se eligen

El votante debe elegir por una lista de un partido con candidatos cuyo número es igual a la cantidad de lugares renovables por esa provincia y sus respectivos suplentes. Para distribuir las bancas se aplica el sistema D’Hont.

Cómo se eligen senadores:

(Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán)

Estas provincias renovarán a sus tres senadores nacionales, para ello los votantes deberán elegir una lista con dos candidatos y sus suplentes.

Luego por simple mayoría el partido ganador incluirá dos candidatos y la lista que salió segunda tendrá un representante.

Todos los diputados

Estas son las bancas que se renuevan por provincia en la Cámara de Diputados: Capital Federal (13), Buenos Aires (35), Catamarca (3), Córdoba (9), Corrientes (3), Chaco (4), Chubut (2), Entre Ríos (5), Formosa (2), Jujuy (3), La Pampa (3), La Rioja (2), Mendoza (5), Misiones (3), Neuquén (3), Río Negro (2), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3), Santa Cruz (3), Santa Fe (9), Sgo. del Estero (3), Tucumán (4) y Tierra del Fuego (2).

Datos curiosos

Récord de candidatos en Buenos Aires: Una oferta sin precedente encontrarán los votantes de la provincia de Buenos Aires: 1480 listas, con un total de 24.253 candidatos, fueron habilitadas por la Justicia, con lo que en algunos distritos habrá hasta 60 nóminas diferentes en el cuarto oscuro.

La mayoría en el Senado está en juego para el oficialismo: para mantener la mayoría propia, el partido oficialista necesita alzarse con, por lo menos, 11 lugares en el recinto. Y para eso precisa, como mínimo, ganar en tres provincias y salir segundo en el resto; terminar primero en cuatro y segundo en tres o ganar en cinco y obtener una banca en al menos una de las otras tres.

Escrutinio

El costo del escrutinio es de 44 millones de pesos: la empresa que tendrá a su cargo el escrutinio el próximo domingo es Indra, una multinacional española que trabajó en seis elecciones nacionales desde 1997. Esta vez, montará 32 centros de cómputos en todo el país y afectará a más de 1300 personas. A cambio, cobrará 44 millones de pesos, cinco millones más de lo que percibió en 2007.

Comentá la nota