1.788 sanjuaninos consiguieron empleo genuino en 6 meses.

Son casi 300 puestos nuevos por mes, según datos de AFIP anunciados ayer durante los actos.
Del 1 de enero al 10 de junio de este año, 1788 sanjuaninos entraron en los registros de empleo en blanco, según la base de datos de AFIP, esto significa que casi 300 personas por mes ingresaron al mercado laboral. El dato lo dio ayer a DIARIO DE CUYO el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Luis Salcedo Garay, durante la visita del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a San Juan.

El funcionario local dijo que no se puede determinar, de esos 1788 nuevos empleos en blanco, cuántos pertenecen a gente que estaba trabajando en negro y fue puesta en libros y cuántos corresponden a nuevos puestos. Salcedo Garay aseguró que no tienen forma de conocer ese dato y tampoco la manera de discriminar a qué sectores pertenecen los nuevos trabajadores.

"El dato más importante es que son casi 300 trabajadores por mes que se han blanqueado y dado de alta por AFIP", aseguró el funcionario provincial.

La cifra concuerda con la información difundida a nivel nacional por el INDEC hace algunos días, que colocó a San Juan entre el grupo de ciudades que bajó su porcentaje de desocupación, pasando del 7,4% registrado en el primer trimestre de 2008 contra el 7,0% obtenido en el mismo período de este año.

Mientras que en esa misma medición la desocupación había crecido en 19 ciudades del país, pero el promedio dio igual al 2008; en un trimestre que reflejó el efecto de la crisis mundial -recesión en las principales capitales y baja importante de la demanda de productos de fabricación nacional- que hizo que muchas empresas tuvieran que bajar el ritmo de producción.

El ministro Tomada aseguró ayer que en el país la desocupación no aumentó y que el 8,4% del primer trimestre del año es el mismo del 2008 (ver aparte).

Otros anuncios

La visita de Tomada comenzó a la tarde en Casa de Gobierno, donde entregó dos movilidades adquiridas con fondos de la Superintendencia de Riesgo, una 4x4 y una Cangoo, que serán destinadas a las inspecciones de riegos trabajo e higiene y seguridad laboral.

Luego el gobernador Gioja, el ministro Tomada -acompañado por el superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación, Juan González Gabiola y el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe-, recorrieron la planta TCA que fabrica circuitos eléctricos para la industria automotriz. Tomada la puso como ejemplo del Programa Nacional de Recuperación Productiva, que a través de subsidios nacionales impidió que la firma despidiera trabajadores. La empresa tiene actualmente 512 empleados de los cuales 90 son mujeres que arman esos circuitos eléctricos para autos. Allí se producen 500 kilómetros de cable por día.

Luego, en el Centro Cívico, Gioja y Tomada, junto a representantes de gremios, cámaras empresariales y universidades, firmaron varios convenios de capacitación, que en conjunto beneficiarán a más de 800 sanjuaninos.

Primero se firmó el lanzamiento del programa de Formación y Capacitación Sindical, para la formación de líderes sindicales. Luego se firmaron tres acuerdos de capacitación y formación para el sector frutihortícola, para gráficos y para el sector turismo.

Y finalmente se firmó el acta acuerdo para el plan de desarrollo y capacitación en Higiene y Seguridad Laboral.

Al momento de los discursos el ministro Tomada destacó que "con estas acciones se está definiendo el tipo de política que queremos, una política social, porque tenemos vocación de justicia social".

Luego el gobernador de la provincia señaló que durante la crisis mundial, ni en el país ni en San Juan se despidió gente de las fábricas.

Comentá la nota