1724 accidentes de tránsito, con 207 muertos, se produjeron en el 2009

Según el informe de la División Planeamiento y Desarrollo de la Jefatura de Policía, entre el primer día de 2009 y el 29 de diciembre se registraron 1.724 accidentes en nuestro territorio provincial, los que arrojaron un saldo total de 2.265 personas heridas y finalmente 207 fallecidas.
Comparativamente con el año 2008, surge una diferencia de solamente diez personas menos, ya que a fin de ese año se registró un total de 217 fallecimientos por este tipo de siniestros.

Los departamentos provinciales en los que se registraron mayor cantidad de accidentes son, encabezados por Paraná, con 786 accidentes, 1052 lesionados y 39 fallecidos, seguido por Gualeguaychú, con 227 accidentes, 318 lesionados y 14 personas fallecidas, Diamante, con 115 accidentes, 158 lesionados y solo 6 personas fallecidas. Lo que da un indicador de la importancia de el seguimiento de estos números, justamente está en lo llamativo de la cantidad de siniestros en algunas jurisdicciones –llamado de atención para trabajos de prevención-, aunque no siempre con resultados fatales, a diferencia por ejemplo de otras jurisdicciones que han tenido menores cantidades de accidentes y mayor incidencia en las fatalidades, casos como Concordia, con solo 80 accidentes registrados, 77 personas lesionadas y saldo anual de 29 muertos; Uruguay, con 86 accidentes, 107 lesionados y 23 fallecimientos; Islas del Ibicuy, con solo 13 accidentes en el año, 11 lesionados pero 14 muertos. Características muy similares son las del departamento San Salvador, donde las estadísticas registran 7 accidentes en el año que finaliza, con 4 lesionados, pero 8 personas muertas.

También en jurisdicción de Victoria, donde hubo 34 accidentes, 44 lesionados y 14 fallecidos, lo que pone en evidencia que son lugares –algunos de estos- tristemente célebres por accidentes ruteros, donde si bien los accidentes pueden ocurrir en forma mas espaciada, las chances de sobrevivir en cada uno de ellos son muy pocas.

Homicidios

Sigue siendo la capital provincial la que se lleva también en el caso de los homicidios el primer lugar en las estadísticas con 28 muertes violentas que ameritaron la intervención de la División Homicidios, lográndose el esclarecimiento y encausamiento judicial en 22 de estos hechos, los que para la instancia policial se consideran cerrados, al menos que judicialmente se solicite una nueva intervención. La cifra fue menor a la registrada durante 2008, año que cerró con un total de 31 crímenes en Paraná.

La sigue, cuantitativamente Concordia, donde se produjeron 13 muertes violentas, producto de hechos criminales, lográndose el esclarecimiento de 12 de estos casos.

En el resto de los departamentos oscilan entre 1 y 6 muertes, las que en la mayoría se han logrado esclarecer, totalizando un resultado total a nivel provincial de 74 muertes por homicidio en 2009 con 63 de estos casos esclarecidos.

Comentá la nota