Hay 1.700 personas evacuadas en Concordia

Hay 1.700 personas evacuadas en Concordia

Defensa Civil informó este domingo por la noche que hay 300 familias autoevacuadas y 182 en alojadas en los refugios. Urribarri pidió “redoblar esfuerzos” para atender las consecuencias de la creciente.

Las familias evacuadas en Concordia por la crecida del río Uruguay ascendían este domingo a la noche a 482, o 1.700 personas. El río había aumentado 15 centímetros para alcanzar por la tarde la marca de 13,60 metros en el puerto de esa ciudad.

La Junta Municipal de Defensa Civil señaló en un informe difundido por la noche que del total de familias evacuadas, 182 se encuentran en los distintos refugios de la red de centros de evacuados, mientras que las 300 restantes se autoevacuaron.

En ese sentido, el intendente local, Gustavo Bordet, indicó: "Estamos lejos de las 1.200 familias asistidas en 2009, gracias al traslado de más de 400 familias que anteriormente vivían en zonas inundables".

Más temprano se había conocido la cifra de más de 800 familias evacuadas, pero el intendente salió a aclarar que en realidad eran más de 300. Más tarde la cifra oficial se elevó.

El río Uruguay alcanzó los 13,60 metros de altura en Concordia, 15 centímetros más que el sábado, y continúa en estado de evacuación, informó la agencia Télam.

El área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande detalló que las compuertas del embalse "liberan un promedio de 24.000 metros cúbicos de agua por segundo", tras recibir el cauce de las "precipitaciones que afectaron a ciudades del noreste entrerriano, como Federación, en donde cayeron más de 100 milímetros".

Explicaron que pese a que esto producirá que la altura de los ríos siga creciendo en las próximas horas, "no superará los 14 metros en el puerto de Concordia".

En Concepción del Uruguay el río registró este domingo una altura de 6,16 metros -0,20 más que ayer- y continúa en estado de alerta, por lo que preventivamente se evacuaron más de 50 familias.

En tanto, el puerto de Colón marcó hoy 7,97 metros, 7 centímetros más que ayer e ingresó al estado de alerta, por lo que el municipio de la ciudad comenzó el traslado de las familias de distintos barrios aledaños al río.

El intendente de esa localidad, Mariano Rebord, indicó que realizarán el traslado de las familias en condiciones de extrema vulnerabilidad.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se encuentra en Concordia trabajando en las medidas de evacuación y prevención.

Desde allí aseguró que "debemos redoblar esfuerzos para que atender de la mejor forma posible a las familias que sufren las consecuencias de la creciente".

Urribarri pidió “redoblar esfuerzos”

Una nueva reunión de la Junta de Defensa Civil, encabezada por el gobernador se realizó este domingo por la mañana en Concordia para evaluar la situación de la creciente, teniendo en cuenta las intensas precipitaciones que se han estado registrando en las últimas horas sobre las cuencas altas. El mandatario pidió “redoblar esfuerzos para que atender de la mejor forma posible a las familias que sufren las consecuencias de la creciente”.

Durante el encuentro, los responsables de cada área dieron un panorama de situación: operativo de evacuaciones y refugios, asistencia alimentaria, controles médicos. Se consignó que el protocolo de actuación está funcionando correctamente.

De acuerdo al último parte de Hidrología de la Comisión Mixta de Salto Grande, el aporte en las últimas 24 horas fue de 32,062 m3/s; evacuado a las 8, 22,943 m3/s y el nivel del embalse a las 8, fue de 32,19 metros.

Según se informó, se han producido intensas precipitaciones en la cuenca media e inmediata de aporte al embalse de Salto Grande. Las mismas han incrementado los caudales de ingreso, que el sábado fueron de 32,000 m3/s, por lo que ha sido consecuentemente necesario aumentar el caudal evacuado por la presa a 24,000 m3/s.

Con esta maniobra el nivel en los puertos de Salto y Concordia seguirá incrementándose sin superar los 14 metros (escala Concordia). De acuerdo a estos últimos datos, se dispuso evacuar hasta cota 14, habilitar otras dependencias en las instalaciones del Regimiento para alojar a más familias y se mantiene la decisión de no utilizar las escuelas como centros de evacuados.

Se informó además la Defensa Sur está funcionando bien y con seis bombas habilitadas.

Participaron del encuentro, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet; el vice intendente, Alejandro Casañas; el senador provincial, Enrique Cresto; el delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Néstor Berterame y técnicos del Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta.

Comentá la nota